Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Dos grandes citas gastronómicas: así será el nuevo curso en Orobianco

25 septiembre, 2024

El comienzo de un nuevo curso siempre genera multitud de emociones. Es común en estos días echar la vista atrás, valorar el camino recorrido y otear nuevos horizontes. En el caso de Orobianco (1*), el sendero del último año ha estado plagado de éxitos, sobre todo en lo que al palmarés se refiere. A la Estrella Michelin en noviembre de 2023, se suman el Sol Repsol en marzo del 2024 y, por supuesto, la consolidación en el Ranking de los Mejores Restaurantes Italianos que están fuera de Italia, según 50 Top Italy, donde Orobianco ocupa el puesto 37 y se reafirma como el único italiano de España. Sin embargo, esto no altera el rumbo del restaurante, que afronta la nueva temporada con la intención de incrementar sus estándares de calidad, para así ofrecer una experiencia inigualable al comensal. De ahí que, además, se sumerja en nuevas experiencias, como los cuatro manos con otros equipos de la alta cocina, o la participación en grandes certámenes y eventos de significación gastronómica.

El otoño comenzará con dos encuentros culinarios estelares. El primero, junto a Smoked Room (2**), la propuesta omakase de Dani García en Madrid, que además es conocida por la consecución fulgurante de dos Estrellas Michelin. A continuación, llegará el turno de Atalaya (1*), un restaurante que comparte más de lo esperado con Orobianco, ya que no solo se encuentra en otra provincia limítrofe del territorio valenciano (Alcossebre, Castellón), sino que logró el distintivo Michelin prácticamente a la vez. El restaurante de Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, obtuvo la Estrella en 2022 y Sol Repsol en 2023. 

En la imagen, Andrea Drago, jefe de cocina junto al equipo de Orobianco.

En la imagen, Andrea Drago, jefe de cocina junto al equipo de Orobianco.

La exclusiva cena junto a Smoked Room tendrá lugar mañana 24 de septiembre en el restaurante de Calpe. Para la ocasión, Andrea Drago, jefe de cocina de Orobianco, abrirá las puertas de sus fogones a Massimiliano Delle Vedove, chef de Smoked Room (2**). A la cita también acudirá el director gastronómico de Orobianco, Paolo Casagrande, quien cuenta con la máxima calificación de tres estrellas en su restaurante Lasarte (Barcelona). “Es un gran honor recibir a uno de los restaurantes más innovadores de España en casa”, comenta Andrea Drago, quien ha liderado la confección del menú, a medio camino entre las influencias de alta cocina italiana propias de Orobianco y la técnica nipona pasada por las brasas del original omakase madrileño.

Así pues, habrá un Menú Degustación de 10 pases, con plazas muy limitadas, que incluirá platos como los siguientes: 

  • Concha fina a la brasa, beurre blanc de salsa de tosazu y wasabi fresco. Creado por Smoked Room (2**), emplea uno de los productos más selectos del Mediterráneo, acompañado de una exquisita salsa del valle del Loira, a base de mantequilla, vino blanco y vinagre de tosazu. La guinda es el wasabi fresco, un complejo toque final. 
  • Conejo marinado, pesto de hierba y chufa. Esta elaboración es una imponente muestra del espíritu de Orobianco (1*): partiendo de la carne de conejo y la chufa, dos alimentos insignes de la Comunitat, se incorpora la impronta italiana, gracias al pesto de hierba, una de las salsas más reconocibles de la otra orilla mediterránea. 

Por su parte, el encuentro gastronómico con Atalaya (1*), que se celebrará el 23 de octubre, también acontecerá en el restaurante de Calpe y tendrá plazas muy limitadas. Será una ocasión única para disfrutar de la fusión culinaria de las provincias de Alicante y Castellón, con dos restaurantes que han sido reconocidos y obtenido gran repercusión en los últimos años. El menú, que igualmente será colaborativo, equilibrará la cocina italiana con los productos de mar y montaña del norte de la Comunitat. Y es que Orobianco y Atalaya no solo comparten técnica y precisión, sino también orígenes, puesto que tanto Paolo como Alejandra y Emanuel son discípulos del insigne Martín Berasategui. Este cuatro manos tendrá una segunda vuelta, para lo que habrá que esperar a la segunda mitad del curso, pero esta vez será Andrea Drago quien se desplace hasta las cocinas de Atalaya en Alcossebre. De este modo, los comensales de distintas zonas de la autonomía podrán acceder a ambas cocinas que, en realidad, nunca estuvieron tan lejos. 

Un curso repleto de grandes encuentros 

Los cuatro manos de Orobianco son el pistoletazo de salida a un curso que pretende estar repleto de grandes encuentros, como L’Aplec, la experiencia inmersiva en torno al arroz, organizada por Santos Ruiz, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre y en la que Andrea Drago y otros tantos chefs y divulgadores de la Comunitat redescubrirán la riqueza de la cultura arrocera valenciana. Por supuesto, Orobianco (1*) también estará presente en Alicante Gastronómica, una de las principales ferias de España, cuya programación se compone de 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol. En concreto, será el próximo 30 de septiembre cuando el restaurante de Calpe protagonice una ponencia culinaria, bajo el título ‘La lonja en la alta cocina’. Compartirá espacio con grandes referentes, como El Invernadero (Madrid), Frases (Murcia) o Cal Paradís (Castellón). Por último, Andrea Drago estará en Retiro da Costiña (Galicia) el próximo 11 de octubre para cocinar junto a su equipo y participar así en las celebraciones por su 85 aniversario. 

Mientras el gastronómico se prepara para afrontar el nuevo curso, O·B Rooftop by Orobianco lo hace para despedir un verano lleno de atardeceres eternos y un sinfín de actividades. Por la azotea de Calpe han pasado los guests de Citrus Cocktail Bar y Euforia Coctelería, diversas actuaciones musicales en vivo, las fiestas temáticas a cargo de Sunset Affairs, así como un evento especial para dar a conocer a cuatro campeones de coctelería de la Comunidad Valenciana. El colofón a esta temporada lo pondrá una fiesta sorpresa de despedida, que tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre, y que nos dejará los últimos recuerdos a atesorar durante el resto del año. En este curso, el restaurante de Calpe también continuará su fuerte apuesta por su recién inaugurada sección de eventos privados, donde tienen cabida celebraciones de todo tipo: bodas, eventos corporativos, cumpleaños, fiestas privadas… Para este nuevo curso, Orobianco (1*) sigue abanderando sus altos estándares de exigencia en la cocina y el servicio de todos ellos. 

Habrá más, aunque todavía no se puede contar. “Me gustaría mucho hacer cuatro manos con restaurantes de Italia para afianzar nuestro concepto”, avanza Andrea Drago. “De hecho, la colaboración con Massimiliano Delle Vedove (Smoked Room, 2**) surgió por la necesidad de crear conexión entre nosotros y seguir en la línea de la alta restauración italiana. Aunque Smoked Room tiene un concepto muy diferente al nuestro, él (Vedove) también es de allí, y queremos empezar a afianzar esos lazos entre nosotros”, añade. Esta expansión hacia la otra orilla del Mediterráneo supone su consolidación como uno de los mejores restaurantes, también en territorio itálico. A fin de cuentas, desde la colina de Orobianco (1*), en lo más alto de Calpe, Italia siempre ha estado en el horizonte.

0 comentarios en Dos grandes citas gastronómicas: así será el nuevo curso en Orobianco

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto