6 febrero, 2026

Texto: Jaime Nicolau // Fotografía: Laura Lázaro
San Antonio de Requena es cuna de grandes cavas, gracias al buen hacer de Dominio de la Vega, una de las bodegas que abandera el gran momento del cava de Requena, el cava valenciano. En esta bodega las viñas dibujan líneas sobre un paisaje seco, noble y resistente resultando el lienzo uno de los proyectos vitivinícolas más sólidos y bellos del panorama valenciano: Dominio de la Vega. Una firma que se ha ganado el respeto de los amantes del vino y del cava por una razón sencilla: productos de enorme calidad y dejar que hablen por sí solos.

De izquierda a derecha: Emilio Expósito, Fernando Medina y Dani Expósito.
Una ubicación que define el carácter
Dominio de la Vega tiene su sede en San Antonio de Requena, una pedanía que se eleva a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Allí, la altitud, el clima continental con influencias mediterráneas y los suelos pobres, mayoritariamente calizos y arcillosos, configuran un entorno ideal para la viticultura de calidad. En esta tierra, cada racimo madura lentamente, expuesto a una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche que imprime frescura y personalidad al fruto.
La bodega, fundada en 2001, surgió del impulso de un grupo de profesionales con amplia experiencia en la elaboración de cava, que decidieron poner en marcha un proyecto propio y con alma. Hoy, más de dos décadas después, su evolución ha sido sostenida, coherente y con una identidad firme: respeto a la tierra, selección de viñedos y vocación por el respeto al entorno y la calidad.
Un viñedo con historia y diversidad
Dominio de la Vega se nutre de viñedo propio apoyándose también en viticultores de confianza. Entre los viñedos de propiedad más destacados encontramos parajes como La Muela, El Pinarejo, Cerro Tocón o Losilla. En conjunto, gestionan en torno a 85 hectáreas, repartidas en pequeñas parcelas, muchas de ellas plantadas en vaso y algunas de ellas de viña vieja.
(…)

Un equipo pequeño, una bodega grande en alma
Una de las claves del éxito de Dominio de la Vega es su equipo humano, compacto pero muy comprometido. Alrededor de una veintena de personas forman el equipo fijo, liderado por Daniel Expósito, uno de los profesionales más reconocidos de la comarca, en la parte enológica y por Fernando Medina, en la gestión. Este equipo abarca desde el trabajo en campo hasta la elaboración, el embotellado, la comunicación y la comercialización. Cada persona conoce cada fase del proceso. Y esa implicación directa es lo que permite que cada botella que sale de la bodega tenga la misma filosofía: precisión, honestidad y respeto por el origen.
Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en