Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia: El vino valenciano conoce su pasado y mira al futuro

14 enero, 2026

Jorge Corella

Cuando se habla de la Provincia de Valencia, muchos piensan en gastronomía, mar o playa. Sin embargo, cada vez es más habitual que en esa conversación entren también los vinos valencianos y la tierra de la que nacen. Precisamente ese es el objetivo de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Valencia: poner en valor la singularidad y diversidad de los territorios vitivinícolas del interior de la provincia.

La DOP Valencia tiene su origen oficial en 1932, con la publicación del Estatuto del Vino, pero su historia se remonta mucho más atrás. Ya en el siglo XIX, tras la crisis de la filoxera en Francia, la provincia vivió un auge exportador que impulsó la profesionalización del sector y la creación de entidades precursoras.

El reconocimiento administrativo llegó en 1956 con la creación del Consejo Regulador y se reforzó en 1957 con la aprobación del Reglamento que amparaba las Denominaciones de Origen ‘Valencia’, ‘Utiel-Requena’ y ‘Cheste’. En 1976 el BOE publicó el Reglamento que delimitó oficialmente las subzonas históricas de Alto Turia, Valentino y Clariano. La DO ha experimentado una evolución constante que ha continuado en las últimas décadas. En palabras del propio Consejo Regulador, «la DO Valencia nace para proteger un legado, ordenar un sector y garantizar al consumidor un vino fiel a su tierra».

Hoy, la DOP Valencia integra a 50 bodegas que trabajan bajo criterios de calidad, sostenibilidad y origen. El último cambio significativo llegó el 8 de marzo de 2024, con la corrección de los límites de Alto Turia y Valentino y la incorporación de dos nuevas unidades geográficas menores: vino de pueblo y vino de parcela, que refuerzan la conexión entre vino y territorio.

Lo único que no ha cambiado desde su fundación es la implicación de este organismo por defender este territorio y los vinos que se elaboran dentro de sus cuatro subzonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano. De hecho, esta variedad de paisajes y terrenos proporciona a la DOP unos vinos heterogéneos y que, a pesar de tener puntos en común, son diferentes entre sí.

En el Alto Turia, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, las viñas soportan climas extremos —en invierno y verano— y altitudes de entre 650 y 1100 metros que las convierten en viticultura de montaña, dando lugar a vinos de altura con variedades como la merseguera, macabeo y bobal.

En la subzona de Valentino se encuentran altitudes mucho más bajas —entre 200 y 650 metros de altitud— que permiten la diversidad de variedades cultivadas, y, por tanto, también de vinos. Por su parte, el clima cálido y soleado, marcado por la brisa mediterránea, favorece el desarrollo de la variedad que le da nombre.

Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/

251023-enomaniacos-25-26-800x200

0 comentarios en DO Valencia: El vino valenciano conoce su pasado y mira al futuro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto