9 febrero, 2026

Texto: Jorge Corella // Fotografía: Vicent Escrivà
Daniel Belda es una oda de más de 90 años al territorio que hoy conocemos como Terres dels Alforins. La bodega, afincada en Fontanars dels Alforins, ha puesto en valor, desde su fundación en 1931, la importancia de la tierra y el entorno para la elaboración de sus vinos.
A lo largo de su trayectoria, la bodega ha mantenido una filosofía constante que la ha llevado hasta donde está hoy: respeto por la tierra y por las variedades autóctonas para elaborar vinos capaces de transmitir la esencia de esta zona en una combinación de tradición y modernidad.
Su labor de reivindicación del territorio ha ido más allá de la creación de vinos que reflejen la magia de este paisaje. Consciente del privilegio que supone asentarse en un paraje tan singular, Daniel Belda fue uno de los impulsores de la marca ‘Terres dels Alforins’, una identidad común que agrupa a todas las bodegas de la zona y que ha favorecido la proyección nacional e internacional de sus vinos.
En sintonía con su filosofía, la bodega trabaja 100 hectáreas de viñedo en las que apuesta principalmente por la pinot noir, la garnacha tintorera y la verdil, una variedad autóctona en peligro de desaparecer a la que dedica 14 hectáreas para mantenerla viva y reflejar la esencia de este territorio.
Dentro de su cartera destacan vinos como el Garnatxa Ancestral del Terrer, elaborado en una de las parcelas más antiguas de esta variedad en la región; el Daniel Belda Pinot Noir sobresale por trabajar una uva poco habitual en este territorio mediterráneo; o Daniel Belda Cupatge, que une la autóctona monastrell con syrah, cabernet sauvignon y merlot.
Siguiendo esta línea aparece Finca El Pla Tinto, que combina tempranillo, syrah y merlot, y Finca El Pla Blanco, que incorpora verdil junto a macabeo, sauvignon blanc y chardonnay. Pero la piedra angular del proyecto es, sin duda, Daniel Belda Verdil, un monovarietal procedente de un viñedo de más de 60 años y que en su día la bodega promocionó internacionalmente.
La firma completa su catálogo con una amplia gama de monovarietales —syrah, merlot, chardonnay, verdil, pinot noir o cabernet sauvignon— y vinos dulces como Arropat o Dulç Natural, que muestran la versatilidad del proyecto sin renunciar a su identidad mediterránea.
Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en