Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Celler S.XIII de Proava: Experiencias a las puertas de la Valencia amurallada

2 julio, 2022

El papel de Proava de ser el hogar y el altavoz de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana añadió nuevos retos con la apertura al público del Celler del S.XIII en la calle Baja de València. Así, Proava asumió un nuevo rol: convertirse en uno de los atractivos del enoturismo urbano de la ciudad, contando una historia de muchos siglos atrás para demostrar la enorme tradición del mundo del vino en nuestras tierras.

Allí, a las puertas de la València amuralladas, Proava ha construido experiencias únicas en un espacio que todavía los valencianos descubren a diario como si de un tesoro enterrado se tratase. Cuentan con visitas guiadas, pero también con un montón de actividades especiales que van moldeando y que pueden ir desde música en directo a sesiones de yoga. Toda esta oferta puede consultarse en la página web de Proava.

Durante las obras de construcción de unos edificios entre las Plazas del Árbol, Centenar de la Ploma y la calle Baja, el golpe de un pico abrió un hallazgo sin precedentes: una bodega medieval que había esperado nada menos que ocho siglos a ser descubierta. Una verdadera cápsula del tiempo cuyo sensacional estado de conservación facilitó su inmediata consideración como bien patrimonial de primer orden.

Este descubrimiento arqueológico ha devuelto a la vida uno de los periodos más significativos de la historia de Valencia, aquel en que Jaime I “el Conquistador” tomó la ciudad a los árabes para anexionarla después a la floreciente Corona de Aragón en 1238.

El Celler Medieval fue una de las primeras construcciones que alojó el Barrio del Carmen. Entre sus paredes, y durante más de 200 años, se almacenó, elaboró y vendió la quintaesencia de la dieta Mediterránea tal y como la conocemos hoy día: cereal, aceite y vino (cereal, olivo y vid).

La bodega mantuvo su actividad hasta bien entrado el siglo XV. En adelante pudo haber sido un comercio o una taberna — uno de los muchos misterios que aún encierran sus muros —. Lo cierto es que en la actualidad es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad del Turia.

El Celler es un lugar donde el tiempo pasa volviendo hacia atrás. Una joya en el corazón de València. La puerta de entrada hacia varias decenas de bodegas y otros productos artesanos de la Comunitat sin moverse de la capital. Un lugar con poso e historia. Hogar de todo un sector y paraiso para los visitantes deseosos de vivir una experiencia inolvidable. Viajar en el tiempo para ver como se vivía en la Valencia amurallada. Un viaje con mucho poso, inolvidable.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

 

0 comentarios en Celler S.XIII de Proava: Experiencias a las puertas de la Valencia amurallada

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto