28 noviembre, 2023
Texto: Jaime Nicolau / Fotografía: Cavas Marevia
Requena marca el paso en el mundo del cava en España y ya se ha convertido en la zona productora más destacada fuera de Cataluña, disparada de manera exponencial en volumen de botellas y calidad en el siglo XXI. Pese a que desde su llegada a Requena en 2006 se ha convertido en el motor del cava valenciano, hace cuatro años comenzaba una nueva etapa cargada de ambición e ilusión para Cavas Marevia. La familia Hevia Ferrer, oriunda de Santander y descendientes de los Ferrer Sala, con más de 100 años de experiencia en la elaboración de espumosos de calidad, siguiendo el espíritu emprendedor de sus antepasados, adquiere Cavas Marevia en 2019. Esta inversión refleja la visión y el crecimiento constante de una compañía que mantiene el firme compromiso de ser líder en la elaboración de cavas ecológicos de la máxima calidad en Requena.
Al frente del proyecto continúa un equipo humano que bien conoce el territorio en el que se emplaza la bodega, capitaneado por Manu Panadero, un profesional de dilatada experiencia en el mundo del cava, que lleva más de una década en la bodega. Panadero añade al conocimiento, la ilusión, energía y talento necesarios para que Cavas Marevia siga creciendo como referencia obligada del Cava en España y pronto se convierta en líder en la producción de cava ecológico. «Cuando llegué en 2007, esta era una tierra de gran potencial, y 15 años después, la calidad es tan alta que los límites los ponemos nosotros. Unos límites que vamos superando año a año gracias a la materia prima, a los viticultores, a los elaboradores y a ser fieles a la alta calidad en nuestros productos», señala Panadero. Es autoexigente y se ha marcado como objetivo alzanzar los 6 millones de botellas de cava en un plazo cercano y que toda su producción de cava sea ecológica (ya lo es gran parte). Esta ambición refleja el estado del mundo del vino: «el vino y el cava valenciano están en un momento de muy buena salud siempre con el objetivo de mejorar constantemente buscando la máxima calidad y vamos por la dirección correcta».
Y es que las condiciones climáticas de Requena convierten esta apuesta en un valor seguro. Este mar de viñas, todas ellas en el término municipal de Requena, se asientan sobre una meseta con una altitud media cercana a los 700 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima continental con influencia mediterránea al estar a unos 70km del mar. Eso unido a las altas oscilaciones térmicas entre el día y la noche en la época de maduración, aseguran una enorme calidad en la uva y, lo que es más importante, una sanidad que no puede alcanzar ninguna otra zona productora de cava en España.
Estas condiciones climáticas hacen que desde un punto de vista de viticultura, se puedan gestionar los viñedos usando criterios ecológicos, de una manera relativamente fácil en comparación con otras zonas donde las condiciones climáticas, en especial de humedad, presentan retos importantes de cara a la producción de uva ecológica. Los mayores retos en cuanto al cultivo de la vid son las frecuentes heladas primaverales y el granizo en la época estival.
Los suelos tienen bajo contenido de materia orgánica y son, en general bastante pobres. Son principalmente arcillosos-calcáreos y tienen abundante agua en el subsuelo, lo que permite el riego en la gran mayoría de los viñedos, complementando de esta manera la baja pluviometría de la región para la obtención de rendimientos, que suelen estar en línea con el máximo permitido por el Consejo Regulador del Cava (12,000kg por hectárea para vendimias normales).
Siendo la uva Macabeo la más empleada en sus coupages, en Cavas Marevia suman la variedad Chardonnay en un porcentaje superior a lo que es habitual en la DOP Cava. Esta cepa se ha adaptado de una forma asombrosa a las condiciones climáticas y a los suelos de la comarca de Requena. Aporta a los cavas acidez y estructura con toques cítricos. La experiencia y saber hacer les ha permitido comprobar que la variedad Chardonnay para espumoso se adapta perfectamente al terroir de la región de Requena. Al Chardonnay le unen la variedad Macabeo, autóctona de las regiones vitivinícolas en España, para hacer unos cavas con gran fruta que expresan verdaderamente la calidad de los cavas producidos en la zona. Así pues, para la elaboración utilizan las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Macabeo para cavas blancos y Garnacha y Monastrell para rosados. La Pinot Noir entra en juego para el cava más exclusivo de la casa.
Así, el momento de la firma es excepcional. Cavas Marevia es la bodega de cava líder fuera de Cataluña y un referente en España en la elaboración de productos ecológicos. Más del 75% de la producción se destina a mercados de exportación tan consolidados como Estados Unidos, Bélgica o Suecia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en