Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Carro de la Mata

11 noviembre, 2025

Carro de la Mata
Casa Balaguer
DOP Alicante
Moscatel de Alejandría

Hoy llenamos nuestras copas con un vino blanco con alma de paisaje. Es luminoso, vertical y honesto. Hablamos de Carro de la Mata, un vino que elabora Casa Balaguer con uvas que nacen junto al mar, a unos 70 km de su finca. En este vino no hay maquillaje, solo Moscatel en su forma más pura, expresando lo que solo unos pocos viñedos en el mundo pueden ofrecer.

Este vino es hijo de un paisaje único, un regalo de uno de los pocos viñedos prefiloxéricos que aún sobreviven en Europa, plantado a pie franco en un lugar tan especial como frágil: el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata, en Torrevieja. Aquí, en este rincón protegido donde las aves migratorias encuentran refugio y la naturaleza sigue marcando el ritmo, cultivan Moscatel de Alejandría como un acto de resistencia y belleza.

Bajo la luz brillante del Mediterráneo, entre salinas, arenas silíceas y brisas marinas constantes, cada racimo condensa la esencia de este paisaje, salinidad, rigor y carácter. El resultado es un vino blanco rico, complejo y profundamente salino, que nos transporta a civilizaciones pasadas como los fenicios, muy ligadas al mar.

Para su elaboración realizan una vendimia manual en pequeñas cajas de 20 kg, seguida de una estricta selección en mesa. Uvas despalilladas pero no estrujadas que se introducen directamente en tinajas de barro de Juan Padilla. Maceración con las pieles durante 30 días. Posteriormente, las pieles se retiran sin prensado. El mosto yema se devuelve a la tinaja para una crianza adicional de 6 meses bajo un sutil velo de flor que se forma de manera natural.

Aroma: es puro Mediterráneo. En nariz es intenso pero fino, con notas de flor blanca, fruta de hueso, piel de cítrico, manzanilla de monte y otras hierbas aromáticas.
Boca: es una explosión de sabor: entrada vibrante, acidez crujiente, textura tensa, con un fondo salino que alarga el final y deja una huella mineral inolvidable.

Va bien con todo lo que viene del mar y se cocina con alma: mariscos, arroces, encurtidos, cocina japonesa o un buen queso de pasta blanda. O simplemente para abrirlo con calma, cerrar los ojos, y sentir el mar sin moverte de casa.

250626-do-alicante-800x200px

0 comentarios en Carro de la Mata

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto