11 septiembre, 2023
Pedro G. Mocholí
El año pasado, desde el programa Gastro Cope, quisimos que Ca Pepico fuera uno de los nominados a “Mejor Servicio del Vino en el Restaurante”. La totalidad del jurado no solo lo vio pertinente, sino que tras la última votación se alzó con el galardón.
Está claro que cuando hablamos de una bodega en un restaurante esta posee una de las mejores y más completas que puedes encontrar en Valencia y alrededores.
El causante de esta situación es Pepe Ferrer, gran amante del vino y poseedor de la sabiduría de un mago. Sabe transmitir esa pasión al cliente que, entre atónito y ensimismado, se entusiasma cada vez que Pepe viene con un vino nuevo.
Domina con conocimiento la mayoría de los vinos del mundo; desde los jereces, los oportos, los dulces, los blancos, por supuesto los tintos y, sin olvidarnos, de la gran pasión que desarrolla por las “burbujas”. Todo en su bodega es increíble y pocas están tan bien nutridas de vinos españoles o internacionales. Pero lo mejor de todo es que Pepe disfruta con lo que hace y, como decíamos unas líneas atrás, divulga esa pasión con magisterio y sencillez.
Junto a él, su hermana Ana, responsable de la cocina de Ca Pepico, ambos han creado uno de los equipos de cocina y sala mejor complementados que conozco, no solo en nuestra ciudad, sino en buena parte de la España gastronómica.
Las especialidades culinarias provienen de la tradición, del buen gusto y han ido siendo modificadas por Ana con equilibrio y sensatez.
Hace unos días, antes de iniciar las vacaciones me acerqué con Vicente Gil y Ricardo Ciscar para deleitarme con las sensaciones que se generan en esta casa cuando vienes a comer y a beber.
Desde que cruzas el umbral respiras la pulcritud en el ambiente, en la nitidez de los olores que surgen de la cocina y que exhalan pureza.
Cocina de huerta, del entorno que rodea esta casa del Barri Roca, una pequeña pedanía de Meliana.
Y esa pasión que defiende Pepe se nota nada más nos sentamos a la mesa y nos pone delante nuestro tres botellas de vermú: Luis XIV, Primitivo Quiles y Carmeleta Rosso. Un acto que trasmite la felicidad a mi querido V. Gil, que desde hace un tiempo se ha declarado un incondicional de los vermús. Los tres están ideales, pero yo me quedo con el de Primitivo Quiles por lo equilibrado de toque aromático y botánico, con el alcohólico, una sensación que siempre se debe de buscar.
La primera entrada deben ser las croquetas de bacalao, finas, muy finas, notando las hebras del bacalao desalado con compromiso de que el toque salado no se pierda o se la lleve el agua. Seguimos con las anchoas de Rafa López, que las sirve sobre un lecho de mantequilla que prolonga su sabor hasta el infinito, magistrales; como siempre.
Temporada de tomate, pues tomate recién llegado de la huerta y acompañado de una deliciosa y sabrosa ventresca. Y para finalizar las entradas, y a la espera de la paella valenciana, qué mejor que un delicado all i pebre, donde encontramos una patata tersa y una anguila compacta y con una excitante mordiente, el guiso sensual, muy sensual.
La paella llega y genera expectativas. Un arroz suelto, con sabor y acompañado de verdura, carne de pollo y conejo que nos trasladan a la paellas de antaño, las que se tomaban en la huerta hace años, y que con tristeza han desaparecido. El arroz que se utiliza es DACSA y hay que reconocer el sabor que transmite bocado tras bocado.
Un vino de Jerez de las bodegas Lustau para recibir los postres, otra de las especialidades de Ana: milhojas de crema y tarta de queso.
La carta y las propuestas no son muy largas, una cuestión que se agradece. Hay varios platos y arroces que quiero probar, por lo que cuando vuelvan a abrir, a partir del 13 de septiembre, volveré.
Hay que felicitar a los hermanos Ferrer por el equilibrio que transmiten y del que disfrutamos los que amamos la gastronomía y esa armonía y felicidad que se genera cuando disfrutas de unos buenos vinos. Felicidades.
+34 961 491 346
Reservas por teléfono de 11:00 a 13:00 h
C/ Mediterrani, 1, Barri Roca. Meliana, València
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
2 comentarios en
Pep Chiner i Gabaldó. el 10 septiembre, 2023 a las 4:48 pm:
M’agrada Ca Pepico per les proteïnes que té una PAELLA VALENCIANA, i a més a més ben feta: calci, sodi,magnesi, etc i a més respires valenciania i Pepico tot una celebritat.
Sr. Pepico, gràcies per lo q aportés a este territori.
Joanet el 10 septiembre, 2023 a las 8:05 pm:
Tengo buenos recuerdos de esta casa y la boca se me hace agua, aunque al ver la paella me he quedado decepcionado pues es evidente que presenta multitud de granos prácticamente crudos.
Por lo demás, es un local a tener muy en cuenta.