Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bruno Murciano y Alenar, una armonía mediterránea para saborear ‘la terreta’

27 marzo, 2023

Mar Lafuente

La palabra valenciana ‘alenar’ significa coger aire y respirar profundamente. Jordi Gil ha sacado la parte más poética de este concepto para darle nombre a su bodega, un local con el que quiere transmitir esas ganas de respirar, de alenar y de vivir. Así, en pleno centro de Valencia, Alenar es una bodega mediterránea donde tomar un buen vino o tapa de ‘la terreta’, cerrar los ojos, respirar profundamente y disfrutar. Además, un lugar que pone en valor los vinos que nacen en las tierras de la Comunitat no solo sirviéndolos, también ofreciendo cenas maridajes con algunos de los bodegueros referentes del territorio. 

A tan sólo unos metros de la emblemática calle Colón y muy cerca del ayuntamiento de Valencia, se encuentra Alenar. Este nace de la búsqueda de un bar en el centro que fuese un homenaje al mediterráneo y lo ha conseguido con creces. Su carta, tanto de tapas como de vinos, tiene como protagonista los productos autóctonos, los productos locales y de proximidad. “Para nosotros no tenía sentido ir a buscar cosas lejos cuando tenemos maravillas aquí al lado. Por proximidad, por responsabilidad, por sostenibilidad o simplemente por dar a conocer las maravillas que tenemos aquí que muchas veces desconocemos”, asegura el propietario de Alenar, Jordi Gil

Las cocas de la Marina Alta, el aceite de la Sierra de Espadán, los quesos de la Comunitat o los mejores vinos del arco mediterráneo son algunos de los productos que se encuentran en carta y que juntos crean una propuesta gastronómica a base de tapas frescas y muy valencianas, muy de ‘la terreta’. Jordi asegura que los vinos son un pilar fundamental de su oferta, tanto que para reforzar la idea de que los vinos valencianos son “auténticas joyas”, cada mes realiza una cena maridaje con un bodeguero de la Comunitat para poder conocer más en profundidad su proyecto. 

Una de las cenas maridaje de este año, concretamente la del mes de marzo, se realizó con los vinos de Bruno Murciano. Ubicado en la localidad de Caudete de las Fuentes, Bruno Murciano es un proyecto que nace de la mano de dos hermanos (Bruno y José Luis) en el año 2010. Es un pequeño proyecto familiar y artesano con el que intentan ofrecer al mercado una gama de vinos valencianos que representen un territorio y unas variedades autóctonas, como es por ejemplo la bobal. De tal manera que el trabajo vital de la bodega ha sido el de desarrollar el estudio del ADN de esta variedad. 

El resultado son vinos que emocionan, “son vinos que ofrecen algo que creemos que no existía en el mercado, vinos muy auténticos con un registro muy seductor en nariz, con aromas muy limpios a fruta, a flores, y, sobre todo, en boca son vinos con una acidez natural pero rica. Son muy respetuosos, muy equilibrados y que dan tanto placer cuando los tomamos solos como cuando los disfrutamos acompañados con gastronomía”, así los ha descrito Bruno Murciano. 

Dos de sus vinos con dos de las tapas más emblemáticas de Alenar han sido los protagonistas de un maridaje para comerse un territorio, el valenciano. La armonía comenzó con las anchoas “00” con aceite de trufa, miel y albahaca que triunfan en Alenar junto a Las Blancas, un vino que es el resultado de un estudio intenso por recuperar variedades autóctonas. Es un vino elaborado con cinco variedades y seis meses en barrica francesa que combina a la perfección con la complejidad y potencia tan sabrosa de la anchoa. 

El siguiente plato fue uno de los que más salen en Alenar, su steak tartar donde también tiene presencia la anchoa. Este fue acompañado de El Sueño, un vino tinto 100% bobal con una crianza de 18 meses en barricas que ha sido el compañero perfecto de esta tapa tan potente. Un vino de alta intensidad aromática, muy perfumado, y que en boca es sabroso e intenso. 

Una cena maridaje que pone sus orígenes en Valencia y una actividad disponible para todos aquellos que quieran vivir una experiencia diferente para saborear el mediterráneo. 

0 comentarios en Bruno Murciano y Alenar, una armonía mediterránea para saborear ‘la terreta’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto