12 diciembre, 2023
Texto: Jorge Corella / Fotografía: Fernando Murad y Pedro R. Arias
La importancia de la tierra y el paisaje es un valor que tienen muy presente los viticultores de la Comunitat Valenciana. Tanto es así que en los últimos años varias son las bodegas que han adaptado sus proyectos para que coexista el beneficio económico con la preservación de ese terreno que les permite contar con cepas fuertes y sanas con las que elaborar sus vinos. Dentro de todas estas ideas sostenibles, destaca el trabajo de la familia Iglesias en Bodegas Enguera, una de las firmas que tiene mayor interés en el cuidado de la tierra y el entorno y en la elaboración de unos productos y experiencias que sean acordes a esos ideales.
Bodegas Enguera es una marca familiar que ya se encuentra en su tercera generación, personificada en Juan Ramón Iglesias y sus hermanos. La bodega que se ubica a las puertas del Caroig, con viñedos fascinantes también en Fontanars dels Alforins, ha conseguido un importante nombre dentro del mercado vinícola de la Comunitat Valenciana. Más allá de su línea de productos, Bodegas Enguera es un referente dentro del enoturismo ecológico y sostenible de la Comunitat Valenciana. Esta firma, ubicada en la localidad que le da nombre, ha creado experiencias que no solo se acercan a los clientes, sino que también transmiten valores ligados a la naturaleza y la sostenibilidad.
En torno a esta idea, la firma valenciana ha incorporado hace unos años a su oferta enoturística ‘Noche entre murciélagos’, una experiencia en la que los murciélagos son los protagonistas. En esta actividad, la bodega que dirige Juan Ramón propone a los visitantes un espectáculo nocturno en el que estos pequeños mamíferos voladores protagonizarán una salida de sus refugios que sorprenderá a jóvenes y mayores. Previamente a este show animal, los clientes habrán disfrutado de una charla sobre estos animales voladores y sus beneficios para las viñas, así como también se incluye en la experiencia una cata maridaje con unos vinos muy especiales dentro de la línea de productos de la firma enguerina: los vinos Aliats, que reciben su nombre en homenaje a estos murciélagos, aliados naturales contra la polilla del racimo.
Estos productos son el claro reflejo de la importancia que adquiere la naturaleza en el funcionamiento de esta bodega. El valor que aportan estos vinos Aliats a la marca de Bodegas Enguera es plausible y reconocido en la propia bodega. De hecho, Juan Martínez, responsable de I+D+I, asegura que esta línea de productos tiene como objetivo principal «transmitir un concepto y unos valores que se fundamentan en la sostenibilidad, enalteciendo nuestro territorio y sirviendo como modelo a otras bodegas».
Esta idea refleja muy bien cómo desde la firma, todo pequeño detalle se tiene en cuenta, pues forma parte de un proyecto que se ampara en crear un vínculo con la biodiversidad, el paisaje y el territorio que rodea a la finca y que forman parte de la historia de la bodega. Más allá de esta actividad novedosa, en la finca de Bodegas Enguera también se puede disfrutar de una experiencia más clásica: ‘Visita la bodega’. En esta opción de ocio, el enoturista podrá disfrutar de un paseo por las instalaciones, mientras conoce la historia de la bodega y el funcionamiento del proyecto Enguera Planet. Esta idea recoge todos estos valores que basan sus acciones en la preservación de la naturaleza y la fauna que le rodea, especialmente de los murciélagos, a través de una participación activa.
Además, en una visita por una de las bodegas a tener en cuenta en el panorama regional no puede faltar una cata de sus vinos. Por ello, antes de dejar la bodega, el visitante podrá catar tres de los vinos más representativos de la firma que llegarán acompañados de unos productos de la tierra a modo de aperitivo. Sin embargo, desde la bodega enguerina no planean dejar de desarrollar su proyecto enoturístico, tanto es así que se espera que próximamente se una al catálogo de experiencias ‘Ecoturismo’, una actividad novedosa que sigue la línea sostenible de la bodega y que consistirá en una ruta de 500 metros alrededor del viñedo de Enguera en el que se podrá descubrir el papel que desempeñan las más de 40 especies de plantas que rodean la bodega.
Estas actividades que giran en torno al respeto y el conocimiento sobre la tierra y la naturaleza tienen como principal objetivo ser compartidas para que todos los visitantes que se acercan a la bodega no solo disfruten, sino que a la vez amplíen sus conocimientos sobre sostenibilidad y medioambiente. Además, para que este mensaje llegue más lejos, desde Bodegas Enguera ofrecen la posibilidad a sus clientes de regalar las diferentes experiencias que pueden reservarse a través de la web o mandando un correo a hola@entrevinedoseventos.com. En definitiva, Bodegas Enguera es el destino ideal para los amantes del buen vino y de la naturaleza, dos variables que van de la mano en esta bodega que se encuentra a escasa distancia del Caroig.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en