Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubriendo vinos mediterráneos

Si siempre bebes vinos de las mismas zonas o denominaciones de origen es como si siempre fueras a cenar a los mismos restaurantes. Es una opción segura, pero falta de nuevas emociones.

Los vinos de Portugal son poco conocidos fuera de sus fronteras a excepción de los Oportos y el Vino Verde. Portugal tiene una gran cantidad de varietales autóctonos y vinos excepcionales y es una pena que, teniéndolos tan cerca, nunca llegues a descubrirlos. La región de Alentejo, en la frontera con Extremadura, y concretamente Portalegre, es, en mi opinión, una de la mejores zonas productoras en Portugal; los terrenos son pedregosos, la altitud roza los 1000 metros y su clima continental hace que estos vinos tengan un estilo muy determinado.

La mayoría de los vinos de esta región suelen ser una combinación de varietales entre los que caben destacar Touriga Nacional, Trincadeira y Aragonez, a la que nosotros conocemos como Tempranillo, con varietales internacionales tales como la Syrah y la Cabernet Sauvignon. Te recomiendo que, si tienes oportunidad, pruebes los vinos de Pedra Basta de Sonho Lusitano Vinhos.

El Líbano. La mayoría de los viñedos se encuentran en las Colinas del Bekka Valley en la costa oriental mediterránea. A pesar de los conflictos y problemas que atraviesa el país, el número de bodegas productoras de vino se ha ido incrementando paulatinamente durante los últimos 15 años, pasando de 12 a 42, y exportando sus vinos a más de 40 países.

La joyería y el vino son, probablemente, los únicos dos productos cuyas exportaciones superen a las importaciones. Una de las bodegas más importantes y reconocidas por su calidad es Château Musar pero, otras tales como Domaine des Tourelles, Château Ksara e Ixsir son otras grandes bodegas que también gozan del reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos.

Ixsir es una bodega libanesa que tiene un cierto toque español ya que su enólogo es el madrileño Gabriel Rivero que, tras haber trabajado en Burdeos y Rivera de Duero, cumplió su sueño de elaborar en el Líbano, donde ya lleva más de seis años haciendo vinos para esta afamada bodega. Os recomiendo que probéis uno de sus vinos, Ixsir Altitudes Red elaborado con Cabernet Sauvignon, Caladoc, Syrah y Tempranillo. Es fantástico.

¿Sabías que uno de los viñedos más altos de Europa está en Tenerife? En las laderas del Teide, a 1600 metros de altitud, se encuentran estos viñedos canarios. Hace más de 500 años que se elabora vino en las Islas Canarias y prueba de ello son las menciones de Shakespeare en “Noche de Reyes” cuando dice, “una copa de Canarias”.

Esta región vitivinícola fue una de las pocas en Europa que puede presumir de no haber sufrido la filoxera, una plaga que asoló los viñedos de prácticamente toda Europa durante el siglo XIX.

Lanzarote es un paraje único, singular e intrigante; sus vinos reflejan un carácter muy particular debido a las influencias de los constantes vientos atlánticos y los suelos volcánicos de cenizas negras sobre los que crecen las vides.

Los varietales más comunes son Listan Blanco y Malvasía para vinos blancos y Listán Negro para los tintos; son varietales para muchos desconocidos que producen unos vinos realmente interesantes. Te recomiendo que pruebes los vinos de estas dos bodegas, Suertes del Marqués Fuentes y Monje.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

 

0 comentarios en Descubriendo vinos mediterráneos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto