26 diciembre, 2022
Enrique Solves Leonés
A día de hoy no cabe duda de que el vino se convierte en protagonista de las cenas navideñas, puesto que hay muy pocas cosas más disfrutonas para nuestro paladar. Si lo combinamos con un buen maridaje, este efecto se duplica, y como ya dijimos hace unos días, el maridaje de los tintos se disfruta más con la carne. Sin embargo, hoy desde 5barricas os traemos una lista de blancos y rosados valencianos para chupar las gambas o cualquier otro marisco que se precie. Y es que tenemos para todos los gustos: blancos, rosados, jóvenes, envejecidos, de la DO Valencia y de la DO Utiel Requena. Eso sí, todos los aquí presentes tienen como mínimo común ser valencianos cuyas uvas autóctonas, muchas veces desconocidas, toman gran parte el protagonismo optando por ser las verdaderamente protagonistas en tus cenas navideñas.
1. Les Prunes
Bodega: Celler del Roure
Uva: 100% mandó
En busca de un vino mediterráneo muy fresco y cabalgando a los lomos de la mandó, Celler del Roure dio vida a este espectacular rosado con espíritu de blanco. Esta referencia, junto a Les Danses, forman la familia ‘Les Filles d’Amalia’, una colección de vinos dedicada a la madre de Pablo Calatayud, Amalia, y a sus hermanas. Vinos que descansan seis meses en tinajas de barro consiguiendo como resultado vinos finos y delicados, tanto como las flores perfumadas que cuida Amalia en su jardín.
2. La Tardana de Estenas
Bodega: Vera de Estenas
Uva: 100% tardana
Félix Martínez elabora en Vera de Estenas un artesanal blanco que rinde homenaje a la más tardía de las variedades autóctonas, la tardana. Este vino monovarietal se ha convertido en uno de los preferidos de muchos para brindar, disfrutar y compartir en las ocasiones más especiales.
3. Clos de Lôm Malvasía
Bodega: Clos de Lôm
Uva: Malvasía
Un vino para disfrutar y abrir los sentidos, además de conocer la cultura del territorio donde nace. Así es este blanco de Clos de Lôm, inspirado en la naturaleza consigue trasladar a cualquiera al espectacular enclave del Valle dels Alforins. Un vino elaborado con la autóctona malvasía que está conquistando los paladares de la crítica especializada.
4. Flor de Ahillas Blanco
Bodega: Terra D´Art
Uva: Merseguera
Si hay un blanco con el que acertarás en cualquier comida estas navidades es este de Bodegas Terra d’Art porque deja encandilado a cualquiera que lo prueba. Un vino que refleja la pasión y el trabajo de la bodega para conseguir las mejores uvas año tras año. Nace de viñas viejas de merseguera que estuvieron abandonadas durante tres años por las que la familia Martínez Palmero apostó dedicando otros tres años más a recuperarlas.
5. Finca Calvestra Merseguera
Bodega: Mustiguillo
Uva: Merseguera
El proyecto de Mustiguillo tiene en la Finca requenense Calvestra un pilar importante con el que Toni Sarrión saca el máximo partido a los excepcionales suelos y a la autóctona merseguera. La zonificación de la parcela ha añadido productos como el margas como ‘Finca Calvestra Margas’, el hermano mayor del emblemático blanco.
6. Terra de Tardor
Bodega: Jiménez Vila
Uva: Tardana y Sauvignon Blanc
Es el único blanco que elabora Jiménez-Vila Hermanos. Se trata de un coupage de Tardana fermentada en barricas nuevas y Sauvignon Blanc que desde la etiqueta hasta el último sorbo nos cuenta la gran tradición e historia vitivinícola que tienen las tierras donde nacen estas uvas, las del territorio que abarca la DO Utiel-Requena
7. Bercial Blanco
Bodega: Sierra Norte
Uva: Chardonnay 45% , sauvignon blanc 40% y macabeo 15%
Este blanco forma parte de la marca premium ‘Bercial’ de Bodega Sierra Norte. Es un vino de paraje elaborado con uvas seleccionadas de las mejores parcelas que tiene la bodega valenciana, concretamente en Camporrobles, una localización muy especial por ser una zona de gran altitud.
8. Enrique Mendoza Chardonnay Barrica
Bodega: Enrique Mendoza
Uva: Chardonnay
Elegir vinos de Alicante para acompañar las cenas o comidas siempre es buena opción. En este caso os proponemos un blanco que elabora esta emblemática bodega alicantina, Enrique Mendoza, que desprende aromas a heno, manzanas verdes, frutos secos y frutas maduras.
9. Las Cuatro
Bodega: Chozas Carrascal
Uva: Tempranillo, garnacha, syrah y merlot
Un rosado calificado con la figura que reconoce la máxima calidad de los vinos españoles, es decir, un vino de pago, concretamente el de Chozas Carrascal que contiene unas características específicas que lo convierten en un vino muy especial. Como su nombre indica, es un coupage de cuatro variedades: tempranillo, garnacha, syrah y merlot.
10. Cañada París
Bodega: Baldovar 923
Uva: Merseguera
Otra de las opciones que os proponemos y con las que seguro acertarás es con este blanco de merseguera que elabora la bodega valenciana Baldovar 923. Con los viñedos ubicados en el secano de la serranía del Alto Turia, consiguen un vino que refleja el origen y la naturaleza.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en