Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Billecart-Salmon llena de burbujas la Patacona con la presentación de Cuvée Nicolas François

23 mayo, 2025

Texto: Mar Lafuente // Fotografía y vídeo: Vicent Escrivà y Laura Lázaro

El pasado martes 13 de mayo, la playa de la Patacona fue testigo de una mañana muy especial para los amantes del champagne: la presentación mundial de la Cuvée Nicolas François 2012, la joya de la corona de la histórica maison Billecart-Salmon. Concretamente fue en el recién inaugurado restaurante La Colonia de Carmela, donde Antoine Billecart, sexta generación al frente de la casa, y Joan Valencia, CEO de la distribuidora que ha acompañado a Billecart-Salmon en España desde hace más de 25 años (Cuvée 3000), donde reunieron a sumilleres, hosteleros y apasionados de las burbujas para realizar una cata única con las referencias más premium de la bodega francesa. Un evento que se hizo posible gracias a la colaboración de la distribuidora valenciana Voravins, que fueron los encargados de hacer realidad esta exclusiva cata en Valencia. 

En el corazón de la Champaña francesa, Billecart-Salmon ha logrado posicionarse como uno de los grandes nombres en el mundo del champagne. Fundada hace más de 200 años, la bodega ha sabido conservar el alma de una casa familiar a lo largo de siete generaciones, todas ellas persiguiendo la calidad, tipicidad, frescura y elegancia para sus productos. Esa constancia es para Joan Valencia una de sus claves de éxito, “Billecart-Salmon me ha enseñado muchas cosas, sobre todo no hacer grandes cosas de golpe, sino dar pequeños pasos firmes. Ellos con cada generación han mejorado un poco, esa es la clave, pequeños pasos sólidos”. 

Esa solidez se ve reflejada en cada uno de sus champagnes, marcados por la finura de sus burbujas y una expresión muy limpia de sus variedades. Y es que cada detalle, desde la crianza hasta la selección de las parcelas, está cuidada con esmero. Así lo contaba la sexta generación, Antoine Billecart, en la cata que prepararon las distribuidoras Cuvée 3000 y Voravins. La estrella de la cata fue la Cuvée Nicolas François Billecart 2012, pero que también estuvo acompañada de otras grandes etiquetas como la Cuvée Louis (Blanc de Blancs 2012) y la Cuvée Elisabeth Salmon (Rosé 2012), formando un trío que rinde homenaje a los fundadores de la bodega. 

Antoine Billecart comenzó compartiendo con los asistentes la clave de este proyecto familiar: “Nuestra clave es la frescura, la elegancia y la precisión. Trabajamos exclusivamente con elementos naturales, respetando la tipicidad de nuestras uvas y la acidez natural”. Una cata de lo más completa en la que no solo se probaron diferentes champagnes, sino de tratar de comprenderlos: el ensamblaje, el clima de la añada, la crianza y, sobre todo, la intención que hay detrás de cada botella. 

Cuvée Nicolas François Billecart 2012 “tiene una base mayoritaria de pinot noir, más del 60%, equilibrada con una chardonnay que aporta estructura y eleva el conjunto”, asegura Valencia. Se trata de un cuvée de prestigio, creada en 1964 en honor al fundador de la casa, que es fruto de un ensamblaje de grands crus procedentes de los municipios de la Montaña de Reims (pinot noir) y de la Côte des Blancs (chardonnay). La vinificación, parte elaborada en barricas tradicionales, afirma el carácter amplio y generoso de un estilo refinado y elegante.

Cuvée Elisabeth Salmon 2012 fue creada en 1988 en honor a Elisabeth Salmon, cofundadora de la bodega. Es una referencia que destaca por el esplendor y la pureza de un carácter noble y excepcional. Un champagne poco común, refinado y que ofrece sutilmente la personalidad de sus mejores viñedos de pinot noir y chardonnay grand cru. Así, Elisabeth Salmon 2012 pone de manifiesto la maestría de la bodega en este rosado ensamblado de una añada excepcional. 

Por otra parte, Cuvée Louis fue creado en honor a Louis, el hermano de Elisabeth, un gran aficionado a la enología que participó en la elaboración de los vinos desde que se fundó la bodega. Es una referencia que nace de las mejores parcelas de la côte des blancs, con el blanc de blancs con millésime, que rebosa pureza y mineralidad. 

La presentación fue también un momento muy especial para La Colonia de Carmela, el nuevo proyecto gastronómico de Toni Novo, a quien muchos conoceréis por su proyecto Casa Carmela. Ubicado en plena playa de la Patacona, en primera línea de playa, su nombre hace referencia a las antiguas casetas de madera que ocupaban antes la zona a mediados del siglo XX, donde su mujer pasó gran parte de su infancia. “Este es un proyecto que nos toca la fibra. Nunca pensamos en abrir otro restaurante, pero el lugar lo merecía. Aquí se crió mi mujer”, aseguraba Toni. 

Con una propuesta basada en producto de mar y proximidad, La Colonia de Carmela ofrece arroces y una cocina mediterránea acompañada de una cuidada carta de vinos que supera las 250 referencias. “Queremos ofrecer calidad desde el inicio, y que hayan confiado en nosotros para esta presentación es un auténtico honor”, terminó Novo agradeciendo especialmente a la distribuidora Voravins y a Billecart-Salmon por elegir su local para un lanzamiento de tal envergadura, “tener en nuestra casa a una bodega como Billecart-Salmon es un orgullo enorme”.

En definitiva, una jornada que vuelve a situar a Billecart-Salmon como una de las grandes bodegas de referencia en el mundo del champagne.

0 comentarios en Billecart-Salmon llena de burbujas la Patacona con la presentación de Cuvée Nicolas François

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto