6 noviembre, 2025
Texto: Mar Lafuente // Vídeo: Vicent Escrivà
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se convirtió del 29 al 31 de octubre en el epicentro mundial de la historia del vino. Allí se celebró el congreso internacional “El Mar del Vino. Alicante, capital histórica del vino en el Mediterráneo”, bajo la capitalidad gastronómica de la ciudad. Un encuentro que ha reunido a expertos de todo el mundo para poner en valor un patrimonio vinícola único, pero especialmente para proyectarlo hacia el futuro.

José Luis Menéndez, historiador y técnico del MARQ.
Esta iniciativa surge de una investigación fundamental: el proyecto ‘Alicante 1510’, que documenta una regulación vitivinícola pionera concedida por Fernando el Católico y que podría situar a Alicante como la Denominación de Origen más antigua del mundo. Según explica José Luis Menéndez, historiador y técnico del MARQ, y director científico del simposio ‘El Mar del Vino’, “la línea nace de nuestra colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Alicante para investigar la marca ‘Alicante 1510′. Ese proceso nos llevó a reunir a los mayores especialistas para presentar oficialmente esta propuesta. No queríamos competir ni forzar, sino compartirlo en el mejor entorno posible, rodeados de otras grandes regiones históricas del vino”.
Después de un año y medio de trabajo, se ha hecho realidad. El resultado ha sido una verdadera memoria del vino que defiende su merecido espacio protagonista a lo largo de los siglos, tanto a nivel cultural como socioeconómico, y que se ha articulado en una poderosa agenda de actividades en torno al vino.
El presidente del CRDOP Alicante, José Juan Reus Reus, destacó durante la inauguración del congreso que “Alicante es una región que en los últimos 70 años ha experimentado un gran cambio económico y social que (…) ha hecho relegar, e incluso destruir, mucho de su pasado. Pero la existencia de una denominación de origen como la nuestra; el empeño de todo un sector y, especialmente la gente más joven consciente de lo delicado y lo grande de su pasado, hacen que tratemos de recuperar o mantener la memoria del vino alicantino”. Las inauguraciones contaron también con los Diputados de Cultura y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro y Carlos Pastor respectivamente y el director del museo, Manolo Olcina.
El congreso se estructuró en cuatro grandes bloques durante tres jornadas: producción vitivinícola mediterránea; investigación científica e innovación; conservación de vinos antiguos, y regiones históricas del vino. “Hablamos de yacimientos que hoy son la referencia del vino más antiguo del mundo, desde Armenia y Georgia hasta restos líquidos hallados en Pompeya o Carmona… Y, por supuesto, nuestro fondillón, que consideramos el vino vivo más antiguo del mundo”, destaca el investigador.
Durante dos días, los mayores expertos en historia y arqueología del vino compartieron nuevos hallazgos sobre su origen y expansión desde el Cáucaso hasta el Mediterráneo, destacando su vínculo ancestral con lo divino, lo ritual y lo social. Entre los descubrimientos más impactantes: el lagar más antiguo del mundo en Armenia, la botella de vino sellada más antigua, hallada en Alemania, o el vino líquido más antiguo, encontrado en Pompeya. También se puso en valor el yacimiento de Carmona y los lagares fenicios de la Illeta dels Banyets, en Campello.
Este pasado milenario del vino se mantiene vivo en Alicante, con sus históricos fondillones y las nuevas evidencias de ‘Alicante 1510’, que reafirman su legado mediterráneo y su apuesta por un futuro sostenible.
Pero José Luis y Eladio Martin, gerente de la DOP Alicante, tenían claro que no iba a ser un congreso que se limitase a charlas y ponencias, querían ir mucho más allá. “Los congresos científicos suelen ser muy pesados, pero queríamos que este fuera más lúdico. Si no hay vino para tomar, mal asunto. Así que diseñamos catas históricas y eventos especiales para disfrutar el vino en todos los sentidos”, subraya José Luis.
Y así fue: desde la cata histórica de Sarah Jane Evans MW en el Castillo de Santa Bárbara, pasando por la visión joven y mediterránea de Beth Willard y María José Huertas en Casa Mediterráneo, hasta el cierre apoteósico en la Concatedral de San Nicolás, con una cata de diez fondillones dirigida por Ferran Centelles y Pedro Ballesteros MW.
Aprovechando estas jornadas, decidieron celebrar una cena de gala en el restaurante La Ereta con un menú histórico diseñado por el chef Dani Frías y maridado por el gran sumiller Ferran Centelles. Una cena a la que asistieron congresistas, bodegueros, periodistas, amigos, etc, que José Luis define como “espectacular, irrepetible y que llevamos un año y medio preparando. Platos históricos versionados, música ambientada y los mejores vinos”.
La cita también ha servido para mostrar las investigaciones sobre ‘Alicante 1510′ que justifican a Alicante como la primera Denominación de Origen del mundo, gracias a “la existencia de un territorio delimitado, un estilo concreto de enología y vinos, un prestigio de marca desde el siglo XII (con registros, medidas de control y otra serie de protocolos) que se adelanta doscientos años a las fechas de Oporto. Una investigación que quedó avalada por la detallada presentación de Jose Luis Menéndez, director del simposio.
“Alicante, capital histórica del vino mediterráneo” ha puesto de esta manera en valor el pasado de riqueza incalculable del vino alicantino, mostrando el brillante momento de recuperación de memoria y respeto que viven sus vinos. Una firme propuesta de la DOP Vinos Alicante que se muestra como herramienta esencial para afrontar todos los desafíos que depara el momento actual, desde la historia, hacia el futuro.
La actividad ha contado con el patrocinio del MARQ (Diputación de Alicante), el Patronato de Turismo de Alicante y Conselleria de Turismo GVA.
Si quieres conocer más sobre la historia de ‘Alicante 1510’, no te puedes perder el vídeo que te dejamos a continuación:
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Yo lo compro a granel en la Algueña. De lágrima, tinto y blanco.
Sabía que era la más antigua de España, ahora también del mundo. Gracias.