Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Alicante, defensora de un legado amenazado por macroplantas fotovoltaicas

24 julio, 2024

Texto: Mar Lafuente // Fotografía y vídeo: Vicent Escrivà y Laura Lázaro

El vino alicantino es un gran desconocido para muchos, pero nada más lejos de la realidad. La historia, la cultura y el paisaje de esta provincia ha estado enriquecido por el sector vitivinícola durante siglos; tanto que recientemente se ha descubierto que la Denominación de Origen Protegida Alicante es una de las DOP más antiguas del mundo. Los viñedos que bañan tanto la costa como el interior alicantino siguen dibujando un paraje único y creando una fuente de riqueza que trasciende lo económico, abarcando también lo cultural e histórico. Desde hace unos años muchas hectáreas de viñedos, concretamente los situados en el Valle del Vinalopó, se ven amenazados por la instalación de macroplantas fotovoltaicas. Hoy son muchos los que salen a la calle para dar voz a esta amenaza para conseguir ser escuchados y frenar estas peligrosas instalaciones para el campo. 

En la voz de Mar Cabanes de La Zafra

Mar Cabanes, bodeguera de La Zafra, es una de las muchas personas que ha salido a la calle y se ha implicado en hacer frente a esta amenaza. Es ella, la que nos ha transmitido la importancia que ha tenido durante tiempos inmemoriales el sector del vino en la provincia: “Nuestros antepasados eran agricultores que elaboraban vino en pequeñas bodegas. Los viñedos no sólo son una fuente de ingresos, sino también un legado cultural y paisajístico”. 

Con el transcurso de los años parece que ha habido un alejamiento a ese legado, pero poco a poco con el resurgir de pequeños proyectos parece que está volviendo la conciencia sobre su gran valor, aunque de nada sirve si se ven amenazados por . Así nos lo ha confirmado Mar, “estamos volviendo a reflexionar sobre la importancia de nuestros campos y el impacto de darles la espalda. Ahora, los viñedos están en peligro debido a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas y el abandono de las tierras”. 

Todo empezó en 2020, año en el que anunciaron la instalación de varios proyectos de macroplantas solares en el municipio de Monóvar y los vecinos no tardaron en unirse para hacerle frente. “Formamos la plataforma ‘Sol Sostenible’ para informar y luchar contra la implantación irracional de estas plantas. No estamos en contra de la energía solar, sino de cómo se está implementando, ocupando tierras de cultivo sin considerar la voz de la comunidad”, ha explicado Mar. 

Es una plataforma que defiende un modelo de transición energética participativo, donde las centrales se puedan instalar en zonas degradadas o industriales, no en zonas de cultivo. «Necesitamos un plan que escuche a las personas y ponga el territorio en el centro, no los intereses económicos de las empresas», concluye Mar, recordando la dignidad del trabajo agrícola de generaciones pasadas y la responsabilidad de preservar este legado para el futuro.

La perspectiva de Elspeth McFarlane, presidenta de la Asociación de Vecinos de Salinas

Elspeth McFarlane llegó a Salinas en 1987 y se enamoró de sus paisajes verdes, viñedos y frutales. Junto con su familia, adquirió una casa con cuatro hectáreas de viñedo, cultivado ecológicamente desde entonces. «Salinas es un imán para los amantes de la naturaleza, situado a los pies de la Sierra de Salinas, una zona con especial protección de aves», comenta Elspeth. Sin embargo, la instalación de 16 kilómetros cuadrados de macroplantas solares amenaza con destruir el paisaje. «Es incomprensible que quieran industrializar esta zona, talando miles de árboles. Esto no es energía verde», señala indignada.

Además, Elspeth ha mencionado otros riesgos adicionales, como es el aumento de la temperatura que general las placas solares y, por consecuencia, el elevado riesgo de incendios que provocaría en la zona. De hecho menciona un estudio en Japón que muestra que las placas solares a gran escala aumentan la temperatura, algo inadecuado totalmente en el clima del interior alicantino. 

Otros de los afectados por las instalaciones serían las aves migratorias y el ecosistema de Sierra Salinas. Elspeth asegura que “destruirían un ecosistema irreparable. Si la sierra se incendia, la extinción sería imposible, condenando el paraje a la destrucción».

La visión de Samuel Castelló de Finca Collado

Samuel Castelló es otra de las voces implicadas. Asegura que “los vinos de Alicante son famosos y forman parte del paisaje y la economía rural, siendo un muro de carga contra la desertificación que sufrimos con el cambio climático”. Es por eso que enfatiza mucho en que la lucha no es contra las energías renovables, sino en la forma en las que la quieren implementar. “Deberían haber herramientas legislativas para gestionar esta avalancha de proyectos solares, pero alicatar las zonas vitivinícolas del Valle del Vinalopó es una locura”, advierte.

En la línea de Elspeth, Samuel también argumenta que la zona es conocida por su fragilidad ecológica y sus valores ambientales, por donde pasan especies protegidas como el lince ibérico y las águilas reales. «Estamos vendiendo un entorno rural con un valor añadido importante. Llevamos años luchando para mantener y generar valor con los vinos de Alicante de calidad. El daño ecológico de estos proyectos sería enorme», concluye Castelló, llamando a una gestión sensata y sostenible de la transición energética.

Estas tres voces son solo un ejemplo de la fuerte oposición que se ha generado tras la noticia de la instalación de macroplantas fotovoltaicas en los viñedos de Alicante, una comunidad que está preocupada por el impacto paisajístico, económico y ecológico. Estas tres figuras solo quieren ser escuchados subrayando la necesidad de que se respete el territorio.

221111-do-alicante-800x200px

4 comentarios en Alicante, defensora de un legado amenazado por macroplantas fotovoltaicas

Toni. Ll F. el 19 julio, 2024 a las 9:57 am:

Es una locura. Continúa la destruccion del planeta dia a dia con acciones inconscientes o «interesadas» por motivos ocultos. Normal que esten pensando en conquistar marte. Cuando se destruye sin parar hay que conquistar nuevos planetas. Hay muchos. Pero como la tierra que habitamos no encontraremos. Defendamos nuestro derecho a vivir dignamente respetando nuestro planeta. Muchos piensan que ya es tarde ….. Pero lo que hagamos hoy para la defensa de nuestro planeta nos dara tiempo para actuar y renovar estas acciones. Destruir la naturaleza es destruir os a nosotros mismos.

Gaia el 19 julio, 2024 a las 10:26 am:

Adiós a nuestro particular paisaje, con sus viñedos, aves y demás biodiversidad. Adiós a nuestras gentes porque casi todas nos vamos porque vivimos aquí toda la vida o los nuevos vienen por lo mismo. Ver esta maravilla. Adiós a lo que años y años nos ha costado cuidar.

Reme el 19 julio, 2024 a las 11:26 am:

Porque a los agricultores nunca se les ha escuchado ni valorado??
*** Hagámoslo oír…..♥️
Agricultura nuestro pasado y futuro de

Agricultor el 29 agosto, 2024 a las 8:41 am:

Pregúntale a un agricultor profesional que solo tiene los ingresos del Campo si alquilaría las tierras para placas solares o continúa trabajando a pérdidas y sacrificándose todos los días para nada ?Cuando sepáis la respuesta la ponéis y estáis diciendo un montón de información errónea que manipuláis a la gente que no sabe .En una planta solar se crea una reserva natural de flora y fauna que no sabéis y cumplen con todos los estándares de todas las normativas vigentes.No confundáis a la gente por favor.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto