16 marzo, 2023
Pedro G. Mocholí
Está claro, y a pesar de que no les guste a mucho hosteleros, la paella valenciana y los arroces derivados de ella, siguen siendo el plato más demandado por todos aquellos que cruzan el umbral de nuestra provincia o de nuestra Comunitat.
Y tal es la pasión que desatan los platos elaborados con arroz, que día a día vemos cómo proliferan su oferta, sobre todo los marineros a lo largo de nuestra geografía.
Pero por mucho que se empeñen, en la elaboración de arroces, o de paella valenciana, las nuestras siguen a años luz de las que puedes encontrar a lo largo del territorio español.
Una de las últimas arrocerías que han abierto sus puertas es La Arrocería A Fuego Lento. Los responsables son el cocinero italiano Pierpaolo Ricciardo y el valenciano Juan Ramón Aineto, profesional de la hostelería con una gran reputación en el sector.
Ambos dominan y conocen la hostelería, Pierpaolo estuvo trabajando en Casa Carmela, mientras Juan Ramón ha estado años trabajando en La Principal o KOMORI.
La Arrocería abrió a finales de noviembre, en concreto en la C/Antonio Ponz, 56, ubicada en el barrio de La Malvarrosa a escasos metros de la playa. Por supuesto, las propuestas que nos brindan son en su mayoría de origen marinero, aunque echan un par de guiños a la carne.
El local está decorado con austeridad, pero es muy acogedor ofreciendo un par de salones privados. Desde el primer momento están trabajando con bastante animación, sin duda será por la calidad de las entradas y, sobre todo, de los arroces.
Especial está el surtido de salazones; atún, maruca, mújol y mojama de atún. Al igual que la gustosa titaina siciliana, que Pierpaolo la asemeja a una caponata siciliana añadiendo ventresca de atún. Otra de las entradas que tiene gran demanda es la Picaña de vaca extra curada, a la que antes de servir le dan un ligero golpe de calor para fundir su grasa.
No falta la ensalada de tomate, la paleta de cerdo ibérico y, ahora que estamos en temporada, las alcachofas con foie.
En el capítulo de entradas ofrecen unos variados molletes, donde la esponjosidad del pan transmite el sabor de los ingredientes; secreto ibérico con mejillones en escabeche, calamarcitos, torreznos o solomillo con foie.
A pesar de lo apetecibles que eran todas las entradas, nos hemos mantenido fieles a nuestros principios y solo hemos tomado el surtido de salazones y la Titaina, a la espera de la paella valenciana que le había encargado.
La paella que nos ofrecen viene marcada con un estilo clásico, tradicional, aquella que te encuentras cualquier fin de semana en casa de algún familiar, porque al final las paellas que encontramos en los restaurantes son un fiel reflejo que tenemos en nuestro entorno.
El arroz posee un delicado sabor, gracias a un sabroso sofrito, el grano está en su punto óptimo, pues se desliza en el paladar dejando ese gusto propio. En cierto modo, el arroz de Molino Roca facilita esta transmisión y respeto por lo sabores propios que traspasan las carnes de pollo y conejo, las verduras y las notas especiadas del pimentón y del azafrán. Una paella que podemos encuadrar en las ricas de Valencia, y eso que se elabora a gas, una cuestión que merma algún ápice de las que disfrutamos a leña.
La oferta de arroces se completa con el arroz del Senyoret, negro, de marisco y de bogavante o langosta (por encargo). Estos mismos arroces los encontramos caldosos. No faltan la fideuà de marisco pelado y la propia de marisco, ambas las elaboran con fideo del Nº2.
La bodega es muy completa, encontrando etiquetas muy sugerentes a muy buen precio.
Buen servicio y excelente atención, se nota la profesionalidad de Juan Ramón.
Arrocería A Fuego lento. C/Antonio Ponz, 56. Tel.: 661 693 064. Valencia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Patricia el 22 mayo, 2023 a las 3:02 am:
Soy colombiana y tuve la oportunidad de probar la Paella exquisita volveria mil veces atencion increible