26 marzo, 2025
Laura Lázaro
La DANA del pasado 29 de octubre afectó gravemente a muchos pueblos cercanos a la ciudad de Valencia, pero también a muchos agricultores del mundo vitivinícola de la zona de Utiel-Requena. Bajo el lema “el pueblo salva el pueblo” miles de voluntarios de toda España acudieron a los pueblos de Valencia para ayudar como buenamente podían. Y así lo hizo David, dueño de bodegas Altiplano que, con su maquinaria pesada, empezó a ayudar en la zona de Utiel quitando escombros y barro y más tarde acudió durante semanas a la llamada zona cero, como los pueblos de Sedaví y Alfafar.
Pongamos en contexto. La aventura de David y Paqui, su pareja, comienza con una vida en la agricultura. Desde hacía años trabajaban en las labores del campo y tras la situación de estos últimos años, decidieron crear su propia bodega pequeñita en la que llevan muy poco tiempo comercializando su vino. A pesar de tener alguna viña dañada, David le resta importancia “da rabia, pero lo nuestro no es nada comparado con lo que hemos visto por ahí”.
Desde Bodegas Altiplano necesitaban hacer algo más y poner su granito de arena en esta enorme catástrofe. Y de esa infinita solidaridad nace “291024, sols el poble salva al poble”. Un vino completamente solidario ya que todos los beneficios irán destinados a afectados directos de la DANA como aquellos que perdieron el vehículo.
En un principio el proyecto salió al mercado con una producción de 20.000 botellas que ha sido posible gracias a la ayuda de otra bodega de Requena, pero si la demanda continúa el proyecto solidario está pensado para ayudar a los afectados durante todo el año 2025.
“La gente estaba sufriendo muchísimo y desde el primer momento los voluntarios que se acercaron junto a la ayuda de bomberos y demás agentes fue clave. Sin ellos esto hubiera ido mucho más lento.”
La gama de vinos solidarios la componen un blanco y un tinto amparados bajo el manto de la Denominación de Origen Utiel-Requena. El blanco es un coupage de sauvignon blanc y macabeo donde podemos notar aromas a cítricos y flores blancas mientras que en boca tiene un paso largo con un final almibarado. El tinto, como no podía ser de otra manera estando en la tierra de la bobal, consta de un coupage de esta uva junto a la tempranillo, resultando en boca un vino goloso, con taninos acertados y una ligera acidez.
Fuerza, amor, valor, honor, trabajo y constancia son los valores de bodegas Altiplano. Y con todo ello pretenden que su objetivo no quede en el olvido, que todos los afectados encuentren un poco de luz en la catástrofe y que los daños ocasionados por la DANA del 29 de octubre no queden en el olvido.
Además, Bodegas Altiplano ha antepuesto el vino solidario a todos sus proyectos pero quieren comenzar su producción y comercialización de vinos naturales. La venta de las botellas solo están disponibles en locales de la Comunidad Valenciana pero también la podéis adquirir en 5bselección.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
Muy bien, un proyecto excelente! Enhorabuena.