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25 reputados chefs interpretan las obras del Thyssen

11 diciembre, 2018

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acaba de publicar ‘El Thyssen en el plato‘, un extraordinario recetario configurado por 25 platos ideados por otros tantos chefs espan?oles de renombre inspirados en importantes obras de la pinacoteca madrileña. Así, cocineros como Quique Dacosta, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Ángel León o el repostero Paco Torreblanca interpretan obras de Picasso, Klee, Degas, Miró o Kandinsky, entre otros. Un dia?logo entre arte y gastronomi?a; un viaje a trave?s del gusto, entendido como sentido y como este?tica.

Los chefs seleccionados han recorrido las salas del Thyssen buscado inspiracio?n en una pintura del museo. Cada uno de ellos ha elegido una obra y realizado una receta. No se ha buscado una traslacio?n literal de la obra al plato, sino una inspiracio?n que pudiera aparecer a trave?s del tema de la obra elegida, la textura del material utilizado por el artista, los colores…


Cada cocinero explica, en un breve texto, por que? ha elegido esa obra y que? elementos del cuadro le han llevado a crear ese plato. Despue?s esta? la elaboracio?n de la receta con el listado de ingredientes, acabado y presentacio?n.

Así, Andoni Luis Aduriz interpreta a Lucio Fontana y su Venecia era toda oro; Samy Ali? a Max Pechstein, con Verano en Nidden; Vi?ctor Arguinzoniz a Asher B. Durand y Un arroyo en el bosque, y Juan Mari y Elena Arzak a Piet Mondrian y su Composicio?n de colores.

Asimismo, Sura Ascaso se inspira en la Catalina de Aragón de Juan de Flandes; Oriol Balaguer en Vestidos simulta?neos de Sonia Delaunay; Marti?n Berasategui en el Paisaje con el palacio de Caserta y el Vesubio, de Jacob Philipp Hackert; Juan Manuel de la Cruz en Pintura sobre fondo blanco, de Joan Miró; Quique Dacosta en Quappi con sue?ter rosa, de Max Beckmann, y Andrea Dopico en La Virgen del a?rbol seco, de Petrus Christus.

Por su parte, Luci?a Freitas se basa en Georgia O’Keeffe y su Lirio blanco; Gonzalo Garci?a y Luis G. Bu?a en Friedrich Vordemberge-Gildewart y Composicio?n n. 104. Blanco sobre blanco; Diego Guerrero en Mijail Larionov y El panadero; Sacha Hormaechea en Jackson Pollock y su Marro?n y plata; A?ngel Leo?n en Paul Klee y Omega 5 (Objetos de imitacio?n); Roberto Marti?nez Foronda en Salvador Dali? y el Suen?o causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un instante antes del despertar; Paco Morales en Jasper Francis Cropsey y El lago Greenwood; Ton?o Pe?rez en Domenico Ghirlandaio, y su Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni; Albert Raurich en Nicolas Lancret y La tierra, y Roberto Ruiz en Natalia Goncharova y El bosque.

Por último, Carme Ruscalleda reinterpreta Segmentos de ci?rculo, de La?szlo? Moholy-Nagy; Jesu?s Sa?nchez a Pablo Picasso en Arlequi?n con espejo; Ricardo Sanz a Edgar Degas en Caballos de carreras en un paisaje; Paco Torreblanca a Wassily Kandinsky en Tensio?n suave n. 85, y Manuel Urbano a Mark Rothko, Sin ti?tulo (Verde sobre morado).

Los chefs que han participado en este libro ofrecen un fanta?stico despliegue de la cocina como arte visual, a trave?s de una asombrosa variedad de maneras de servir el Thyssen en la mesa. Algunos de ellos crean re?plicas muy literales del cuadro en el plato; Carme Ruscalleda recomienda incluso un plato rectangular “para recrear con ma?s detalle” un Moholy-Nagy. O Paco Torreblanca con su tarta kandinskiana.

A veces, la afinidad se concentra en una te?cnica, como el dripping pollockiano de Sacha Hormaechea. O en un detalle en trompe l’oeil, como la piel de tigre de un cuadro de Dali? simulada con tinta de calamar sobre la?minas de boniato fritas por Roberto Marti?nez Foronda. A todo esto, hay casos de heterodoxia manifiesta, como el “Mondrian” de ostras de Juan Mari y Elena y Arzak donde juega un gran papel el color verde, rigurosamente proscrito por Mondrian.

Pero la conexio?n entre cuadro y plato no tiene por que? ser el color ni la forma. La mejor “traduccio?n” de un paisaje boscoso puede ser un plato de setas, segu?n demuestran en sus respectivas creaciones Vi?ctor Arguinzoniz y Paco Morales.

El Thyssen ha mostrado siempre intere?s por el mundo de la cocina. Por un lado, ofrece desde hace tiempo al visitante un recorrido gastrono?mico a trave?s de algunas obras de la coleccio?n permanente. Por otro, la Tienda del Museo ha desarrollado la li?nea Delicathyssen en la que se incluyen productos locales de excelente calidad (aceite, chocolate, vino, conservas…).

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