15 octubre, 2025

Todos los años, por estas fechas los habitantes de Kelin, el yacimiento íbero que atestigua como vivían los íberos hace casi 300o años, toman las calles de Caudete de las Fuentes para rememorar un modo de vida en el que algunos elementos como la agricultura o el mundo del vino ya eran parte importante de sus costumbres y cultura. Así, los íberos celebrarán «su excepcional tardeo».
Se trata de una jornada apasionante para celebrar en familia y conocer uno de esos tesoros escondidos que aguardan a ser disfrutados en la comarca de la Plana de Utiel-Requena. Y al amplio abanico de actividades que cada año se preparan en torno al yacimiento de Kelin, este año el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes añade un excepcional tardeo en el que el vino, la gastronomía y la música en directo van a tomar la palabra.

Los vinos tendrán el sello de autóctono pues será el de las bodegas: Iranzo, Cooperativa Nuestra Señora de Las Viñas, Bruno Murciano Viticultores y Nodus. Así, los vinos de las cuatro bodegas vinculadas a la población llenarán las copas de color, aroma y sabor a lo autóctono.
En cuanto a la gastronomía, las tapas elaboradas con productos tradicionales de la localidad correrán a cargo de tres de los establecimientos del municipio. Así, Fuente Chica, La Abuela y el Bar de los Jubilados serán los encargados de confeccionar los bocados que acompañarán cada copa de vino. Y todo con la música en directo de espectacular compañera de tardeo. La orquesta Encucados amenizará una tarde que promete emociones inolvidables.

El tardeo funcionará con el tradicional sistema de tickets: 10 euros darán derecho a 4 vinos, con una copa serigrafiada de regalo. Las entradas pueden adquirirse en 5bselección. De este modo los que realicen la compra de manera anticipada, evitarán las esperas propias de este tipo de eventos.
El yacimiento arqueológico de Kelin, situado en el municipio valenciano de Caudete de las Fuentes, celebra los días 18 y 19 de octubre sus XXI Jornada de Puertas Abiertas. Durante estos dos días, los asistentes podrán explorar la rica historia de este antiguo poblado íbero a través de visitas teatralizadas, actividades y talleres para todas las edades, con entrada libre y gratuita.
Este evento es una oportunidad única para conocer de cerca los vestigios de Kelin, una ciudad que, en su apogeo, se convirtió en capital de la actual comarca de Requena-Utiel. Durante 700 años, sus habitantes ocuparon una superficie de aproximadamente 10 hectáreas, haciendo de Kelin un importante núcleo en la región. Ahora, siglos después, el yacimiento se revela como una joya arqueológica que permite a los visitantes sumergirse en su pasado.
El #TardeoÍbero es una excusa más para visitar Kelin en familia y responder a una pregunta: ¿Cómo celebrarían los habitantes de Kelin sus días más señalados? Pues seguramente de una manera parecida. Brindis al aire, platos llenos y buena música, una receta infalible.
El evento organizado por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes cuenta con el respaldo de València Turisme y la colaboración de Tierra Bobal.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en