Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Mostra Proava, un fenómeno social del vino en València

29 abril, 2022

Pedro R. Arias / Foto y vídeo: Vicent Escrivà y Adriana Cembrero

Coincidiendo con el 35 aniversario de la inauguración de los Jardines del Turia, la Mostra vuelve a nuestras vidas tras dos años de parón a causa de la pandemia. Un evento que durante 32 ediciones se ha convertido en un acontecimiento emblemático para gran parte de la sociedad valenciana, siendo a día de hoy el mayor evento gastronómico de la Comunitat Valenciana. Detrás de este logro se encuentra Proava, una entidad sin ánimo de lucro que con el apoyo de casi 200 asociados se dedican a fomentar y promover los productos agroalimentarios de calidad de la terreta. 

Entre decenas de casetas con selectos vinos, embutidos, aceites, mermeladas y muchos más productos artesanales valencianos nos encontramos con Lluís Eduard Romero, actual presidente de Proava, quien define la esencia de este popular evento con dos palabras: origen y calidad. «Siempre he dicho que la Mostra en esencia es el origen de nuestra tierra. Tenemos muy claro que nuestras empresas agroalimentarias hacen un esfuerzo por ofrecer un producto de calidad. Los vinos, las mieles, los quesos y todo lo que se produce en estas casetas se elabora con ese marchamo, con esas ganas de hacerlo bien. Y todo es de aquí», resalta Romero.

Hablando sobre la importancia del sector de la viña en la Mostra, Romero destaca que el evento nació gracias al mundo del vino valenciano, concretamente por Els Bodeguers, una asociación de profesionales de vendedores de vino presidida por Eduardo Mestre, el primer presidente de Proava. «En principio la Mostra era casi en esencia vino. Empezó hace 32 años y, por aquel entonces, no se había puesto tan de moda los eventos gastronómicos. Nos dimos cuenta que era importante hacer un gran escaparate del producto valenciano para el público valenciano y de la necesidad de la transversalidad de no solo tocar el mundo del vino, sino también el de la alimentación«, afirma Romero.

Con tan solo un minuto recorriendo la Mostra se puede contemplar el enorme fenómeno social que supone para nuestros productos. Reuniendo a un numeroso y diverso público que disfruta entre vinos y buena música. Continuamos nuestro recorrido por los diferentes stands para conocer los últimos tesoros enológicos que nos traen algunas de las bodegas más reconocidas de la Comunitat:

Bodegas Rafael Cambra

El reconocido enólogo valenciano Rafael Cambra lleva más de diez años formando parte de la Mostra, lo que le confiesa que le ha permitido tener la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones de sus consumidores. Para esta edición se ha decantado por promover el consumo de sus vinos más top criados en su bodega ubicada en la zona de Terres dels Alforins. En su stand destaca Uno, un tinto monovarietal de monastrell de viñedos de más de 50 años, y Dos, un coupage de monastrell, cabernet sauvignon y cabernet franc que te impactará en nariz gracias a la fruta fresca que desprende.

Bodega Sierra Norte

Viajamos a los viñedos de Requena de la mano de Bodega Sierra Norte. Toni Córcoles, director de ventas de la bodega, nos presenta la renovada imagen de Fuenteseca en los que han cambiado el diseño de la etiqueta y su tipografía de marca, optando por una ilustración del viñedo donde se cultivan las uvas con las que se elaboran estos vinos, el paraje Fuenteseca de Camporrobles. «Fuenteseca es nuestra gama de vinos jóvenes, un blanco, un tinto y un rosado, con la que trabajamos con las variedades autóctonas acompañado de una variedad foránea».

Cooperativa de Viver

En representación de la IGP de Castelló pudimos hablar con Cati Corell de Cooperativa de Viver, uno de los nuevos proyectos que se han sumado a esta edición de la Mostra. «Para nosotros es un orgullo poder participar con más bodegas valencianas en una Mostra que ya es tan tradicional en la ciudad de València y enseñar todos los productos que traemos de la cooperativa«. Entre ellos se encontraban vinos como Nube, un crianza 100% chardonnay de cosecha de 2021, y Viento, un monovarietal de syrah proveniente de sus viñas ubicadas bajo el Caudiel a 660m, y su icónico aceite virgen extra ecológico Ohsade.

Bodegas Murviedro

David Díaz, director comercial de Bodegas Murviedro, nos presenta su última joya bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Valencia, Sericis Cepas Viejas Viognier. Un vino elaborado con la variedad de uva viognier que se une a los tres vinos monovarietales de la gama Sericis (seda en latín) que hace honores a la antigua Casa de la Seda de Requena. Se distingue por su untuosidad y acidez equilibrada en boca y un intenso aroma a elegantes notas florales.

Valsangiacomo

La quinta y sexta generación Valsangiacomo continúa el legado de su padre, quien confió en el potencial de la Mostra para promocionar sus productos. «Estar aquí es una forma de dar a conocer el producto, de ver la reacción del cliente final, de ver amigos y de disfrutar de un buen vino y pasar un buen rato», afirma Carlos Valsangiacomo. Como novedad la bodega valenciana muestra casi todos sus productos, como su particular Vittore Vermouth Orange, el primer vermú orange del mundo, y El Novio Perfecto en formato mini, un vino blanco esultado del trabajo a tres bandas de Cherubino Valsangiacomo, Bruno Murciano y David Sampedro.

Bodegas Arráez

Nos adentramos en la Font de la Figuera de la mano de Bodegas Arráez y Carlos Falcó, su delegado comercial nacional, para conocer sus dos últimas referencias bautizadas Madriguera, haciendo un símil entre el refugio bajo tierra de los conejos y la guarida que tenemos todos para disfrutar con nuestros amigos de un buen vino como este. Por un lado, La Madriguera tinto, un 100% monastrell que resalta por su gran intensidad de aroma y por su sedosidad en el paladar, y por otro, La Madriguera blanco, un monovarietal de merseguera de color amarillo pálido y de gran variedad de matices y untuoso.

Bodegas Nodus

Con una copa de sus vinos en la mano Adolfo de las Heras nos recalca la importancia de la Mostra para divulgar la cultura del vino valenciano. ‘Chavales’ es la gama de vinos que trae al evento para atraer, sobre todo, al público joven a través de una imagen desenfadada y un estilo que transmite buen rollo. La gama comprometida con la creatividad se compone de: Chaval Rosado, Chavalote, Chaval Blanco, Chaval Macabeo y Chaval tinto.

Bodegas Xaló

La Denominación de Origen Alicante es un año más representada gracias a bodegas como Bodegas Xaló. Como novedad para esta edición Sergio Balaguer, enólogo de la bodega alicantina, nos presentan su nueva mistela, la Mistela Vall de Xaló Selecta. Un vino dulce de licor por excelencia de la bodega con el que marca con cada añada el esfuerzo y la tradición de la cooperativa. Destaca por sus potentes aromas a miel de azahar y jazmín y su paso largo por boca.

Vicente Gandía

Carlos García, director de marketing y comunicación de Vicente Gandía, nos muestra una de las apuestas más canallas y transgresora de la bodega valenciana, Uva Pirata. Dos vinos, tinto y blanco, realizados mediante la variedad de garnacha que les distingue su personalidad única y su disposició de conquistar los paladares más exigentes. Y como novedad de su gama ‘Bobal’ la bodega ha aprovechado para presentar su nuevo Bobal Rosa, un vino rosado que complementa a trilogía de bobales icónicos creados con esmero por Pepe Hidalgo, director técnico de la bodega.

Bodegas Coviñas

Volvemos a Requena con los vinos de Bodegas Coviñas y su directora de marketing Patricia Álvarez. «La Mostra se ha convertido en un evento de los más importantes de València a nivel social, en el cual participa mucha gente joven. Siendo para nosotros un orgullo, ya que así se acercan a la cultura del vino desde una parte lúdica y forman parte de este tardeo que está tan de moda». El Grupo Coviñas participa en la 32º Mostra de Vins con sus dos principales gamas, AULA y Enterizo, además de sus vinos premium VETERUM Bobal de Viñas Viejas y ADNOS, su Bobal de Alta Expresión. Como novedad, Coviñas presenta sus nuevos cavas AULA. Los estilos clásicos como son Aula Brut y Aula Brut Nature, un delicado y elegante Aula Brut Rosé, Aula Semi-Seco para los paladares más dulces y una producción limitada y exclusiva de Aula Reserva Brut Nature, un cava cremoso y largo con recuerdos a bollería fina.

Baronía de Turís

Una de las bodegas que lleva desde la primera edición de la Mostra es la emblemática Baronía de Turís. Ana Calvet indica que para la bodega la cita gastronómica supone un punto de promoción fundamental para que todo el mundo pueda conocer el vino valenciano. La novedad con la que busca sorprender la bodega es 1000 besos. Una mistela tinta hecha a partir de la moscatel de Turís perfecta para empezar y terminar una comida. Y su último vermut artesanal 13:30 hora del vermut, ganador de la medalla de oro Bacchus 2021, que te sorprenderá por su color caoba anaranjado y su entrada en boca potente y equilibrado.

0 comentarios en La Mostra Proava, un fenómeno social del vino en València

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.