Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Guía de vinos Cinco Barricas 2021: broche de oro a un año mágico

30 diciembre, 2021

Estamos a punto de cerrar 2021, un año otra vez complicado. Comenzamos el año decididos a seguir siendo un punto de apoyo importante para todo el sector del vino mediterráneo. Hace poco menos de un mes presentábamos una nueva edición de nuestra Guía Cinco Barricas, un trabajo que recopila buena parte de lo realizado este año en 230 páginas. En ella vais a encontrar reportajes bellos, escapadas, cultura, personajes, patrimonio, gastronomía y, sobre todo, mucho vino.

Descarga aquí nuestra guía-5b-2021

Y es que este año nos ha traído nuevos y apasionantes retos. El más exigente, un programa de televisión semanal «A Sorbos y Bocados» con el que hemos querido plasmar el mundo del vino como destino, como dinamizador de esas tierras de interior que, de golpe, han dejado de ser invisibles.

Arrancábamos en Casa Los Frailes, posiblemente la bodega más antigua de España. Un recorrido con la familia Velázquez por la historia de una finca que es propiedad de la familia desde 1771 en el emblemático marco de Fontanars dels Alforins.

Casa Los Frailes: Posiblemente la bodega más antigua de España

Otra de las paradas más notables del año fue nuestra visita a El Renegado, la majestuosa finca en la que descansa todo el proyecto de Bodegas Nodus. De la mano de Adolfo de las Heras recorrimos todos los rincones de una de las apuestas enoturísticas más completas y bellas de cuantas se pueden encontrar en el panorama vinícola valenciano.

¿Y si El Renegado fuera el rincón más bello del mundo?

Y desde Nodus hasta la Finca Hoya de Cadenas, el corazón del enoturismo de Bodegas Vicente Gandía. Allí descubrimos todas las experiencias que rodean a la espectacular Casa Solariega que da nombre a la finca y al proyecto.

Hoya de Cadenas, el corazón del enoturismo de Vicente Gandia

Cambiamos de registro y nos fuimos hasta la bodega de los canallas e inconformistas: Bodegas Arráez. Todo el potencial de una firma que ha logrado conectar con el público joven a base de un logrado marketing y de unos productos que están a la altura.

Bodegas Arráez, una visita enológica para ‘canallas’ e ‘inconformistas’

Pero para experiencias diferentes, la que nos propuso Bodegas Enguera con sus Noches de Murciélagos. La firma valenciana ha convertido en una sensacional propuesta su proyecto de repoblar los viñedos de murciélagos para que sean ellos los que acaben con la polilla del racimo.

Los murciélagos contra el villano del viñedo

Y en nuestra búsqueda de historias con alma, nos encontramos con un viñedo de montaña que nació por casualidad en una cueva de Cádiz en plena Guerra Civil. Es la historia de La Casa de las Vides, una bodega que entraña toda la personalidad de los parajes de la Serra d’Agullent.

El viñedo de montaña que nació en una cueva de Cádiz en plena Guerra Civil

También tuvimos tiempo de visitar a los grandes clásicos del vino valenciano. Hicimos parada y fonda a los pies del Poblado Íbero de La Bastida de Les Alcusses. Allí almorzamos con Pablo Calatayud y su padre Paco, replicando una de las mágicas visitas enoturísticas que proponen.

Celler del Roure: cuando la magia de embotellar un paisaje detiene el tiempo

Hubo tiempo para hablar del cine, en nuestra visita a Montesanco, una excepcional finca que en otros tiempos fue propiedad de la familia del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Montesanco, un paraje «de cine» con viñas excepcionales de 140 años

Nos enamoramos también del Alto Turia, una zona vitivinícola que está recuperando buena parte de su esplendor gracias a proyectos como el de Bodegas Vegamar, empeñados en devolverle un brillo que nunca debió perder.çd

Bodegas Vegamar, una experiencia enoturística gourmet

Desde el Alto Turia al Alto Palancia, para conocer el proyecto de la Cooperativa de Viver, un ejemplo del trabajo bien hecho con sus aceites de oliva virgen extra, y que quieren extrapolar ahora a una viña que fue el motor socioeconómico de una comarca antes de la filoxera.

Viver: un bello pueblo y una viña que cobra vida cautivan al enoturista

Otro gran clásico que supuso parada obligada: Chozas Carrascal. Representa la magia de un proyecto familiar concebido al más puro estilo château francés, que ha logrado hacerse un hueco notable en el panorama vitivinícola nacional.

Chozas Carrascal, excelencia de tradición familiar

Y si de clásicos va el asunto no podíamos dejar pasar una visita a Bodegas Hispano Suizas, un proyecto consolidado que ha fijado el foco de la crítica especializada en Requena. Vivir el universo Hispano Suizas desde dentro.

Hispano Suizas: nacidos para ser diferentes desde la excelencia

Sin dejar la comarca hacemos parada y fonda en Finca Cor Ví, el nuevo hogar de Bodegas Luis Corbí en una finca excepcional a escasos metros del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Finca Cor Ví: paisaje, origen y corazón para cumplir un sueño

Hablar con Rafa Cambra es parar el tiempo. Es uno de los viajes que recordamos con más cariño. Este pasante que está haciendo historia abre las puertas de su corazón a todo el que lo visita.

Rafa Cambra, el pasante que sienta cátedra en Terres dels Alforins

 

Nos desplazamos también hasta tierras del sur de la Comunitat Valenciana. En Alicante se elabora uno de los vinos más prestigiosos del mundo, el fondillón. Visitamos Bodegas Monóvar de MG Wines, para conocer toda su magia.

Un viaje en el tiempo para descubrir los orígenes del Fondillón en Bodegas Monóvar

También paramos en una de las bodegas con más encanto de la provincia, Les Freses, el proyecto personal al que ha conseguido dar vida la intrépida Mara Vañó.

La magia de cumplir sueños se hace realidad en Les Freses

Y de nuevo a tierras del norte para hablar de Clos d’Esgarracordes, una de las firmas que están impulsando de nuevo el sector vitivinícola en la provincia y que capitanea Sergio Garrido.

Clos d’Esgarracordes, un edén bajo la sombra del Penyagolosa

Nos adentramos en la vecina Murcia para conocer el proyecto de los hermanos Candela con Señorío de Barahonda, una excepcional bodega que tiene en la monastrell su pilar más importante.

Barahonda, el sueño nacido de la pasión de los Candela por el mundo del vino

Y nos detuvimos con calma en Jumilla, para descubrir todos sus encantos de la mano de Silvano García, presidente de la Denominación de Origen.

La resiliencia de la monastrell se siente en Jumilla

Y hablamos de muchas más cosas, de cultura del vino en vena y de armonías inolvidables, que os acercaremos en próximas entregas, en lo que ha sido un año mágico para Cinco Barricas.

0 comentarios en Guía de vinos Cinco Barricas 2021: broche de oro a un año mágico

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.