Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los murciélagos contra el villano del viñedo

17 junio, 2021

Texto: Pedro R. Arias / Fotos y vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivà

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción, sino una prioridad imprescindible que debe marcar la hoja de ruta de todo buen proyecto. Desde sus inicios, en Bodegas Enguera son conscientes de ello, demostrando su total compromiso con la sostenibilidad a través de Enguera Planet. Un centro de investigación destinado a mejorar los conocimientos de la viticultura ecológica y que vio en los murciélagos un gran aliado para hacer frente a los enemigos del viñedo de una manera económica y respetuosa con el planeta. Hoy visitamos esta bodega asentada en el término municipal de Enguera (València), concretamente en el paraje denominado «El Chalet del Río».

Fue en 1999 cuando el fundador de la bodega, D. Pedro Pérez Pardo, cumplió el sueño de construir esta bodega familiar con el principal objetivo de elaborar vinos de gran calidad y que representasen la esencia de Terres del Alforins. «Él fue el que dio vida a todo esto, aunque se desarrolló en el mundo de la industria, siempre tuvo la agricultura muy presente y luchó por ella», nos explica Juan Iglesias Jiménez, segunda generación de la bodega. Junto a su esposa e hija de D. Pedro, María Cruz Pérez, heredaron las riendas de la empresa en 2002, posicionándola con entusiasmo y pasión entre las bodegas más importantes de la provincia.

El amor por el suelo y la agricultura del creador de Bodegas Enguera sigue vigente en sus descendientes. Sus tres nietos (Juan Ramón, Pedro y Silver), quienes han continuado su legado a través de una seria apuesta por una nueva manera de entender la viticultura. “Decidimos ir un paso más allá respecto a la certificación en ecológico y crear nuestros propios proyectos, que fueran cultura y que fueran algo que transgrediera y fuera más allá que hacer grandes vinos ecológicos”, confiesa Juan Ramón Iglesias, actual gerente de la bodega.

De esa filosofía nace Enguera Planet, un proyecto de investigación impulsado junto a la colaboración de la Universitat de València que ha sacado adelante numerosas iniciativas que han permitido reducir considerablemente los residuos vertidos en sus cultivos a través de técnicas innovadoras como el agrocompostaje. Sin embargo, es el plan de conservación de murciélagos en el viñedo es el que más ha revolucionado el funcionamiento de la bodega. El proyecto dio comienzo en 2015 mediante la colocación de más de 150 cajas-nido alrededor de las 190 hectáreas de viñedos propios, ubicados en Fontanars y Enguera, con la intención de alcanzar dos objetivos clave: potenciar sus poblaciones, descendidas considerablemente en los últimos años debido a la acción del hombre, y controlar la polilla del racimo de la forma más natural posible.

Los estudios realizados por el equipo de investigadores que compone Enguera Planet han evidenciado el papel fundamental que tiene este mamífero volador en el control de los insectos en la agricultura y en las plagas urbanas, como los mosquitos. Sobre todo, gracias a la enorme voracidad de este animal, al ser capaz de alimentarse de entre 1000 y 3000 insectos cada noche. «Hemos estudiado la dieta del murciélago por medio de análisis genéticos, lo que nos ha permitido confirmar que se alimentan de la polilla del racimo, concentrándose su máxima actividad en los periodos estivales, cuando más presencia tiene esta plaga en el viñedo», sostiene Juan Martínez, responsable de I+D+i de la bodega.

«Las noches de los murciélagos» es uno de los frutos de este proyecto. Una experiencia enoturística única en España que ha hecho disfrutar durante 15 noches a 400 personas a través de una visita por el viñedo de los murciélagos dirigida por la bióloga Sandra Córdoba. Allí los asistentes son conocedores de los beneficios de los murciélagos en el viñedo para la naturaleza y el hombre y descubren la verdad acerca de los falsos mitos y creencias que rodean a estos animales. Una labor de desmitificación que en el último año se ha visto incrementada por la errónea vinculación del murciélago con el coronavirus. «Con estas visitas pretendemos intentar cambiar esa percepción que tiene el público general y que el tema de la conservación de los murciélagos se acabe convirtiendo en una cosa de todos«, señala Sandra.

Padre e hijo nos muestran con orgullo su última joya, fruto del esfuerzo de su equipo y la estimada ayuda de sus «rats penats», Aliats Blanco. Un vino ecológico envuelto con una etiqueta diseñada por el mismísimo Neal Adams, uno de los mitos del dibujo de cómics dentro de la serie Batman DC. El sueño hecho realidad de unos hermanos atrapados por el mundo del cómic desde pequeños. Su gran elegancia, intensidad aromática y personalidad procede de la variedad verdil, “una uva autóctona valenciana casi extinguida por la que por la que en el pasado nadie apostaba y que forma parte esencial de los blancos de nuestra bodega”.

Un blanco que cierra un círculo perfecto entre las emociones de una familia y el amor por la tierra y la naturaleza.

200617-seleccion-aliats-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los murciélagos contra el villano del viñedo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.