Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hispano Suizas: nacidos para ser diferentes desde la excelencia

5 noviembre, 2021

Texto: Jaime Nicolau / Foto y vídeo: Fernando Murad, Vicente Escrivá

Una tarde de invierno de hace dos décadas tres amigos (dos españoles y un suizo) soñaron poner un proyecto que fuera capaz de codearse con las más prestigiosas bodegas españolas convencidas de que Requena reunía unas condiciones climáticas únicas para alcanzarlo. Poco a poco comenzaron a reformar una finca preciosa rodeada de viñedo, en el término municipal de Requena, a pocos kilómetros de la pedanía de El Pontón. Desde el principio tuvieron claro que para componer su obra maestra –todos son amantes de la música–, iban a contar con una paleta de colores que combinara la autóctona bobal como estandarte de los tintos, con castas con las que acercar el cava valenciano a la excelencia del champagne, como la pinot noir y la chardonnay. Todas ellas aliñadas con otras variedades que les permitieran ir dando forma y diferenciación a esa obra que soñaban.

Hoy, dos décadas después, pueden decir que lo han logrado. La bodega recibe cada año múltiples reconocimientos a sus productos en las principales guías nacionales. Aunque quizás, lo que no se habían detenido a pensar, es que suman una trayectoria de dos décadas excepcional. Tanto, que este 2021 han sigo galardonados como ‘Bodega con Mejor Trayectoria’ por Verema y como la tercera ‘Mejor Bodega de la Década’ por la AEPEV (Asociación de Periodistas y Escritores del Vino).

«Desde el principio tuvimos claro el potencial climatológico de Requena y dónde queríamos situar la marca Hispano Suizas. El objetivo era que la marca estuviera codeándose con las mejores bodegas españolas y, a día de hoy, lo hemos cumplido», reflexiona Pablo Ossorio sentado en el precioso hall, con vistas al viñedo, que recibe a todos los que visitan esta coqueta bodega en la que cada rincón está perfectamente pensado con la excelencia como patrón. Lo mismo ocurre con la gama de vinos que uno encuentra en el portfolio de esta bodega. «Apostamos por buscar la excelencia en cada producto. Con Impromptu apostamos por elaborar un blanco de guarda cuando en la zona era impensable, y lo situamos entre los mejores de España. Lo mismo ocurrió con el Impromptu Rosé, elaborado con nuestra musa, la pinot noir. En los tintos sabíamos que la bobal tenía que pesar en el proyecto, pero bien acompañado por el resto de castas. Por último, en los cavas siempre lo tuvimos claro, pinot noir y chardonnay iban a permitirnos acercarnos a la fórmula que ha hecho grande al champagne», resume Ossorio dando un rápido repaso por toda la gama. «Pero sobre todo apostamos por trabajar mucho, por la innovación en todos los procesos, por la excelencia en todo lo que rodea el proyecto de Bodegas Hispano Suizas», afirma. Y es que el enólogo berciano y socio-fundador de H+S, sabe que en la mejora continua está parte del éxito. «La innovación es un pilar importante para nosotros en todos los terrenos. Lo hicimos en los procesos congelando la uva antes del prensado, con la fermentación en barrica abierta y, más recientemente, con los depósitos redondos de hormigón Galileo, que muy pocas bodegas utilizan», señala a modo de ejemplo para entender la importancia de la innovación en esta bodega.

Pero queda abrir otro frente. «Ahora, dos décadas después y con la marca asentada, queremos hacer lo mismo con el enoturismo y que se convierta en otra pata muy importante del proyecto. La bodega está preciosa y preparada para que todo aquel que nos visite sienta el proyecto como propio», apunta señalando a la explosión que en Requena ha vivido el turismo del vino. Llevan años haciendo acciones señaladas como las Jornadas de Puertas Abiertas en diciembre o la Fiesta Blanca, en agosto. Ahora ha llegado el momento de mostrar la belleza del proyecto que comienza en una casa recuperada con sumo gusto, con un espectacular salón que tan pronto acoge una reunión de trabajo como se convierte en restaurante de postín desde el que se contempla la belleza del viñedo a través de sus paredes. En el exterior una magnífica terraza que mira a la viña, y que permite espectaculares catas al aire libre cuando el clima lo permite. En la planta superior, cinco maravillosas habitaciones que solo se pueden alquilar de manera íntegra para sentirse ‘bodeguero por un día’. En las entrañas, la bodega.

Llaman a la puerta, unos importadores holandeses. Pablo ha de atenderles. Nos quedamos con Rafa Navarro. Es la otra gran pata del proyecto. De carácter más introvertido, Rafa es uno de los profesionales del vino que mejor conoce la comarca. Hables con quien hables dentro del sector, le profesan una admiración bárbara. Él es el escultor del viñedo de Bodegas Hispano Suizas. «Sabíamos hacia dónde queríamos caminar. Teníamos claro qué hacer para marcar un camino y un estilo propio, desde una bodega que estuviera en el centro del viñedo. Hoy la bodega es una casa preciosa y la rodean casi 90 hectáreas repartidas en diferentes parcelas», señala Navarro. «Mimar nuestro viñedo como si fuera un jardín durante todo el año es una de las claves del proyecto», añade. «Pensamos los vinos desde el viñedo, viendo, catando y seleccionando cada parcela para dibujar el vino desde la viña. La finca ha ido creciendo y hoy tenemos una ‘paleta de colores’  enorme para elaborar cada vino. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero tuvimos claro desde el principio lo que queríamos. Ahora ha llegado el momento de abrir las puertas de par en par y que la gente venga a conocer el proyecto, a tocarlo y sentirlo», concluye.

Así es como este proyecto ha abierto sus puertas de par en par, con una oferta excepcional que pueden consultar en su web. Es hoy, una vez han logrado situar a la bodega donde querían, cuando se sienten preparados para ser unos perfectos anfitriones, convencidos de que todo aquel que viva la experiencia de visitar Hispano Suizas, quedará atrapado por sus encantos para siempre. Así es como respiran Pablo Ossorio y Rafa Navarro. Así palpita el corazón de Hispano Suizas, una bodega nacida para ser diferente desde la excelencia.

211104-tardeos-cava-valenciano-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Hispano Suizas: nacidos para ser diferentes desde la excelencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.