Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Juan Piqueras: El Quijote de las viñas abandonadas

Con una clara apuesta por la mínima intervención, la valorización de viñas viejas abandonadas y la reivindicación de las variedades autóctonas, el proyecto de Juan Piqueras arranca formalmente en 2014, aunque bien podría decirse que había estado gestándose desde siempre. Juan recuerda siempre su vida entre viñedos.

Benoît Dussart: El francés de alma errante que seduce a Parker

¿Cómo acaba un ingeniero francés en la pequeña aldea de Los Pedrones, de apenas un centenar de habitantes? Benoît Dussart, ingeniero de caminos y puertos, conoció a la que hoy es su mujer mientras realizaba su Erasmus en Valencia. “Después de 15 años dedicándome a lo mismo, me apetecía un cambio”.

Ricardo del Valle: El ‘arquitecto’ de su propio sueño

Con solo 23 años, Ricardo del Valle tiene muy claro que su futuro está en la tierra que le vio nacer. Creció en una familia de viticultores. Ha restaurado con mimo y esmero la antigua bodega familiar, donde antes elaboraron vino su padre, su abuelo y su bisabuelo. “Constituyen un patrimonio valioso que debemos conservar”.

La DO Utiel-Requena lanza la Guía de Vinos Recomendados para este verano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha sacado la Guía de Vinos Recomendados para el verano 2020. Aprovechando este momento atípico, marcado por las reuniones con amigos y familiares, la Denominación de Origen, a través de este libro de bolsillo, recomienda distintas referencias de vinos para tomarlos en el momento más adecuado del día. 

El vino devuelve a los jóvenes al medio rural

Empezamos hoy una serie en la que vamos a poner el foco en 11 jóvenes que han apostado de una u otra manera por el mundo del vino en el territorio de la DOP Utiel-Requena. Algunos han nacido y crecido en esta tierra y son el relevo generacional que va a dar nuevo rumbo a proyectos familiares. Otros son prácticamente recién llegados que han visto en este territorio la oportunidad de dar un giro a su vida.

Utiel-Requena: El mar de viñas de la ‘Reina Bobal’

Existe un territorio en el interior de la provincia de Valencia en el que algunos estudios sitúan el origen del vino en la Península Ibérica. Un mar de viñas, motor de una extensa comarca desde hace 2700 años. Yacimientos arqueológicos avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad.

Valora bobal: En busca del bobal ‘inmortal’

El proyecto de la DO Utiel-Requena tratar de mantener la sostenibilidad en los viñedos

La bobal de la DOP Utiel-Requena, protagonista en Japón

Un equipo del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena se encuentra en Japón, desde hoy hasta el miércoles, para acercar sus vinos de la variedad bobal a los consumidores japoneses a través de diferentes eventos.

El vino de Utiel-Requena se viste ‘de agenda’

El CRDOP Utiel-Requena arranca el año con la presentación oficial de la  Agenda del Vino 2020 en su sede, la Bodega Redonda de Utiel. Tras la presentación, esta mañana, ante representantes de los ayuntamientos de la DO, bodegas, museos, enotecas, asociaciones, prensa y escuelas de formación, la Agenda ya se distribuye en papel y es descargable en la web utielrequena.org.

Siete Aguas: En las puertas de dos reinos

Esta bella localidad representa la puerta de entrada (o salida) a la Denominación de Origen Utiel-Requena. Con ella cerramos una serie que ha conseguido emocionarnos, visitando los pueblos que componen esta Denominación.