Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un 2021 lleno de momentos inolvidables en la DOP Alicante

5 enero, 2022

Mar Lafuente

Siempre que comenzamos un nuevo año echamos la vista atrás para hacer un repaso y un balance de cómo han sido los últimos 12 meses. El 2021 no ha sido el mejor año para nadie, tampoco para el mundo del vino. Es el segundo año que termina marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, pero que también ha traído cosas muy buenas. Hacemos un repaso por los momentos más destacados del 2021 en la Denominación de Origen Protegida Alicante.

Empezaron enero por todo lo alto, con una videocata protagonizada por el reconocido y primer Master of Wine español Pedro Ballesteros. Este, antes de empezar, hizo un recorrido histórico y habló sobre el reputado fondillón, que posteriormente procedió a catar. Esta cata online, para quien se la haya perdido, sigue disponible en el canal de YouTube de la Denominación y en el siguiente enlace.

Fondillón y el Master of Wine Pedro Ballesteros unidos en una nueva cata online

 

El documental ‘El tiempo es un lujo’ marcó el mes de febrero. Este se convertía en el primer documental completo en el que se muestra desde la vendimia hasta la cata del especial y reconocido Fondillón. Con este, la Denominación quería explicar internacionalmente la elaboración e historia de este vino único en el mundo. También en este mes participaron en el Festival de Cine de Málaga, ya que ‘El tiempo es un lujo’ estuvo nominado en la sección ‘Cinema cocina’. El documental se puede ver a través del canal de YouTube de la DOP Alicante o en el siguiente enlace.

‘El tiempo es un lujo’ un documental único sobre un vino único: Fondillón Alicante

 

En el mes de marzo, aprovechando el Día Internacional de la mujer trabajadora, la DOP Alicante quiso aplaudir a todas las mujeres que siempre han formado parte de la cultura vitivinícola, pero que en muchas ocasiones han estado en un segundo plano. Para ello, realizaron un video con tres historias, tres viñedos, tres pueblos y cinco mujeres viñadoras alicantinas como representación de las muchas que trabajan en este sector. Este video se puede seguir viendo en el canal de YouTube o en el siguiente enlace.

Cinco historias, el especial aplauso de la DOP Alicante a las mujeres

 

El Fondillón volvió a ser uno de los protagonistas en el mes de abril. La Denominación de Origen Protegida Alicante estrenaba este mes la web www.fondillon.org en la que el visitante puede encontrar una visión completa de este vino, desde sus aspectos técnicos, pasando por la elaboración hasta las diferentes formas de maridarlo. Una iniciativa para mejorar la información y la imagen de este exclusivo y especial producto para que pueda llegar a cualquier parte del mundo.

La nueva casa de un producto único: Fondillon.org

 

‘Alicante Fashion Wine’ llegó en el mes de mayo. Se trata de un escaparate virtual con el que la DOP Alicante presentó, por primera vez, directamente al consumidor la nueva colección de vinos de la añada 2020 que fue calificada como ‘excelente’. Un showroom online con productos exclusivos que presentaba el bodeguero al usuario con unas condiciones excepcionales.

Alicante Fashion Wine, un showroom lleno de condiciones exclusivas

 

Junio fue un mes importante en la DOP Alicante. Presentaron el Manifiesto ‘El viñedo del Sol’ como una defensa del territorio, del cultivo, del medio ambiente, de la sostenibilidad, del paisaje y del patrimonio que se ve amenazado por los grandes proyectos de inversiones de megacampos de placas fotovoltaicas que se han promovido en el Vinalopó sin una regulación concreta. Puedes leer más sobre esta cuestión y sobre el Manifiesto en el siguiente enlace. También este mes celebraron un día importante, un día lleno de actividades dedicado a una de sus variedades autóctonas, el Día de la Moscatel.

‘El viñedo del Sol’, una defensa del territorio alicantino frente a las placas solares

 

La exposición itinerante ‘3.000 años de cultura del vino Alicante’ se inauguró en Denia en julio de este año. Esta reunía historia, vino y arte para contar a la ciudadanía los más de 3.000 años de historia que tiene detrás el vino alicantino. En este mes también sacaron el documental sobre esta exposición y salió un episodio en The Wine Van dedicado a los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Alicante. Puedes leer más sobre esta serie en el enlace.

La serie The Wine Van lleva los vinos DOP Alicante a Reino Unido y EEUU

La historia del vino de Alicante ilustrada en una exposición itinerante

 

Septiembre siempre es un año especial para el sector del vino marcado por la vendimia. En la DOP Alicante cada año nombran a un padrino de vendimia que está vinculado a la provincia y que destaca por sus méritos profesionales y por sus valores humanos y sociales. En este caso, en la 89º vendimia en esta demarcación, se nombró al rapero y freestyler de la terreta Arkano. Además, también en este mes se inauguró la exposición ‘3.000 años de cultura del vino Alicante’ en El Campello.

Vendimia al ritmo de Arkano en la DOP Alicante

 

En octubre la Denominación de Origen Alicante dio un paso más en lo que se refiere a la formación lanzado el primer curso formador homologado en vinos DOP Alicante. Se trata de un curso en el que se presentó de forma técnica cada uno de los aspectos más vinculantes que configuran a esta DOP, como el suelo, las variedades, el clima… Un proyecto que tuvo una gran acogida, descúbrelo en el siguiente enlace.

El primer curso formador homologado DOP Alicante tiene una gran acogida

 

Y casi acabando el año, en noviembre, la exposición itinerante se inauguró en Villena, una localidad que destaca por ser tierra de vino. Y, además, en este mes también hay un día muy especial para la DOP Alicante, el día que se dedica a otra de las variedades autóctonas y predominantes de la zona, el Día de la Monastrell.

La DOP Alicante celebrará el día de la Monastrell el próximo 12 de noviembre

 

Sin duda, ha sido un año lleno de momentos para recordar en la Denominación de Origen Protegida Alicante.

211116-do-alicante-navidad-2021-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un 2021 lleno de momentos inolvidables en la DOP Alicante

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.