Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cinco historias, el especial aplauso de la DOP Alicante a las mujeres

3 marzo, 2021

Asunción y Mercedes Gandía Micó.

Las mujeres siempre han formado parte de la cultura vitivinícola, pero en muchas ocasiones han ocupado un plano secundario o incluso quizás, las que trabajaban a diario en las viñas, pasaban desapercibidas. Esto está cambiando y la figura de la mujer en el mundo del vino se ve cada vez más. La Denominación de Origen Protegida Alicante, aprovechando el día de la mujer trabajadora, ha querido aplaudir a todas aquellas a las que no se les ve tanto con un video de tres historias, tres viñedos, tres pueblos y cinco mujeres viñadoras alicantinas que representan a muchas más

El mensaje que lanzan desde la DOP Alicante es muy claro: “Felicidades a todas, currantas”. Para mostrar el apoyo a todas aquellas que están un poco en la sombra, a las que trabajan entre la belleza y el durísimo esfuerzo del campo, a las que apuestan por la sostenibilidad, la vida en el campo y en los  pueblos a través de cuatro protagonistas: Inma, Sandra, Gloria, Asunción y Mercedes. 

Gloria Gómez Mataix

Conozco algunas mujeres que trabajan en las viñas, pero sigue siendo un ámbito de hombres, dice Gloria Gómez Mataix, alicantina de nacimiento y que ahora reside y lleva las viñas de sus abuelos en Pinoso. Gloria es profesora de yoga y dice que, aunque sea tarea dura, trabajar en este mundo le aporta conexión con la tierra y equilibrio. A la vez que es una labor sostenible, tema importante para ella. Es una de las numerosas mujeres que dejan su huella, pero no se les “ve” en el mundo de los vinos. Como ella, cada vez hay más.

Inma Font Mas y su hija Sandra.

Inma Font Mas, de Xalò se crió en las viñas y ahora le enseña a su hija, Sandra. Tiene viñas propias aparte de trabajar para la cooperativa. Realiza todos los mismos trabajos que un hombre, incluyendo subirse al tractor, la poda, vendimiar etc. Afirma que los hombres y mujeres tienen cada uno dos brazos y dos piernas para trabajar igual”.

La ilusión de mantener un legado vivo es lo que ha impulsado a las hermanas Asunción y Mercedes Gandía Micó a conservar las viñas de forma impecable de su padre en Villena.Lo hacemos por ilusión y no por dinero. No queremos dejar que se pierda.

Las cifras de mujeres trabajadoras en el sector del vino no para de crecer, concretamente ya son más de una cuarta parte de todos los enólogos del mundo. Cada día hay más mujeres con ingenierías técnicas agrícolas, con alta formación en enología y en el enoturismo en bodegas como Las Virtudes, Francisco Gómez, Vinos de Algueña, Enrique Mendoza, Vins del Comtat, Bocopa, Bodega Santa Catalina, Volver, Heretat, etc

En las bodegas de la DOP Alicante están muy presentes las mujeres. El día a día cuenta en cooperativas como la de Sant Vicent Ferrer de Teulada, compuesta casi enteramente por mujeres,   incluyendo presidenta, dirección y comercial. En Les Freses, aunque subcontratan para los trabajos de la viña, está regentada por Mara Bañó; al igual que en La Zafra o Aida i Luis, pero son menos visibles las mujeres viñadoras.

En Bodegas Pinoso hay entre un 10-15% de propietarias. En el grupo Bodegas Bocopa, del total de 250 socios viticultores, en los que toda la familia forma parte del cuidado, cultivo y recogida de la uva, 50 de ellos son mujeres. Por lo que, en particular en este caso, su trabajo y dedicación es mayor. De forma parecida, en Bodegas las Virtudes, aproximadamente el 35% son socias inscritas como propietarias, la gran mayoría porque “sus maridos las inscriben ellos mismos,” quedándose en un 5% como socias reales. Prácticamente todos los socios en sus campos de cultivo cuentan con su mujer, hijos e hijas para ayudarles en el día a día, reflejo de lo familiar y artesanal de esta denominación y sus tradiciones.

Al igual que el día del padre, de la madre o de los enamorados, la Denominación de Origen Protegida Alicante se ha adelantado a felicitar por el día de la mujer trabajadora a todas aquellas mujeres que se dedican al mundo del vino con un video especial de tres mujeres que representan a muchas más.

210304-pack-dia-del-padre-chozas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cinco historias, el especial aplauso de la DOP Alicante a las mujeres

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.