Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Conde de Montornés, la bodega de raíces señoriales que mira al futuro con optimismo

1 diciembre, 2022

Enrique Solves Leonés

Es difícil imaginarnos teniendo una bodega dentro de un territorio al que le llaman Reino, ¿verdad? Carlos Muñoz tampoco se lo imaginaba pero la vida da muchas vueltas. Por temas familiares, estudió enfermería en la Universidad de Murcia aunque también posee conocimientos en química. A la vez, su abuelo trabajaba en la bodega y cuando el propietario de la misma la dejó, Carlos decidió coger las riendas de la bodega ubicada en un Reino; el Reino de la Monastrell.

La historia de este celler tiene como protagonista a Don Enrique Trenor, Conde de Montornés, de ahí su nombre. A la vez, también era Conde de la Vallesa de Mandor y Conde de Noroña. Con una gran historia dentro de Yecla, la bodega significa mucho para Carlos: «fue la casa de mis padres, tiene un importante valor sentimental para mi, siendo un motor en tema de agricultura y turismo para el municipio de Yecla» nos decía. Por si no fuera poco, el entorno en el que está; el paisaje Casa Don Lucio, destaca por su preciosidad. Pinos y viñedos conviven a la perfección creando una armonía digna de ver en primera persona. Se podría decir que es una bodega que aún posee esas raíces señoriales de antaño.

Sin embargo, el verdadero tesoro crece en sus suelos, «la monastrell es lo más importante que tiene la Denominación de Origen Yecla, y pese a que las condiciones climáticas ha sido realmente desfavorables este año y hayamos tenido que adelantar la cosecha, la calidad de esta uva es excelente». Ahí es donde entra en juego la vegetación que crece en los viñedos, la cual no dejó que el sol diera completamente de lleno a la uva, y así se pudo proteger para que no perdiera sus características.  «A día de hoy el objetivo es embotellar unos vinos especiales y casi históricos para la DO Yecla» nos confesó.

Pero no todas las 1000 hectáreas de Conde de Montornés son de esta uva. En los años 2000, Don Enrique quiso diferenciarse de los demás, y optó por plantar variedades francesas: la merlot, sauvignon blanc y petit verdot. Y obviamente, le ha funcionado.

Ahora mismo el proyecto de Carlos se centra a nivel nacional, «queremos potenciar los vinos de la DO Yecla a nivel de la costa de Levante y Andalucía. Para ello contaremos con Pepe Mendoza y su sabiduría a la hora de elaborar vinos«. Y es que es más que probable que veamos muchos más vinos de esta bodega yeclana en adelante, puesto que esta colaboración es muy prometedora.

210305-do-yecla-800x200px

0 comentarios en Conde de Montornés, la bodega de raíces señoriales que mira al futuro con optimismo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.