Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Manchuela

Entre los valles del Júcar y del Cabriel, la Manchuela se favorece por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares. Suelos arcillosos de base calcárea de los sedimentos de los dos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva. La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvia entre mayo y septiembre, y la gran exposición de sol durante la maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea muy bajo, de manera que la calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

Con 72.000 hectáreas, los viñedos se ubican entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. El clima es continental, influido por el vientos húmedo de Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de Poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de polifenoles.

Los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela de moderada producción junto a su climatología darán un marco idóneo para garantizar extraordinaria calidad de sus vinos y si singular la personalidad.

Carril Cruzado, los viñedos que crecieron bajo demanda

En la Manchuela conquense germinó hace 65 años la bodega Carril Cruzado, un proyecto enmarcado en un territorio con gran tradición vitivinícola dominado por su variedad autóctona: la bobal. Fue el padre de la generación que hoy la regenta, quien se encargó de comprar en el año 1995 la casa que cría sus referencias. Fernando

«Hay días que han entrado 900 000 kilos de uva y eso hay que saber digerirlo»

Fue el enólogo de su pueblo quien le dio a Miguel Jesús González la información necesaria para guiarle en la decisión de sus estudios. Una valentía que con 18 años le llevó hasta Requena para cursar durante dos años el ciclo superior de enología. En el año 95 encontró en Villarta la bodega en la que ha asentado su vida profesional, Villavid.

La D.O Manchuela consigue trece galardones en los Premios Gran Selección 2021

El Gobierno de Castilla La Mancha ha celebrado la XXXII edición de los Premios Gran Selección en la sede de la Denominación de Origen Manchuela. El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, y la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García Lozano, han entregado los Diplomas Gran Selección 2021 a las bodegas premiadas.

La Ruta del Vino la Manchuela celebra el Día Mundial del Enoturismo

Una conmemoración que se enmarca dentro de un conjunto de actividades que comienzan hoy con el I Encuentro entre socios de la Ruta del Vino la Manchuela. Esta primera jornada, que ha sido pospuesta debido a las condiciones sanitarias, se desarrollará en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. 

Corazón Loco Bobal, medalla de oro en los premios Zarcillo

Este concurso, organizado por la Junta de Castilla y León y que en esta edición cumple treinta años, ha distinguido a este monovarietal de bobal como una de las muestras premiadas ‘Zarcillo de Oro’. Un vino con Denominación de Origen Manchuela que realza la personalidad geográfica de la comarca y las peculiaridades de la uva que crece en el municipio albaceteño de Fuentealbilla.

Mizaran Rosado 2020 consigue el oro en el concurso Wine Up

El vino joven Mizaran Rosado 2020 de la bodega Pardo Tolosa ha logrado la medalla de oro en el concurso nacional Wine Up. Este rosado elaborado con la variedad autóctona de la zona por excelencia, la Bobal, ha obtenido 90,46 puntos dentro de la categoría de Monovarietales.

Pardo Tolosa, donde la tradición se fusiona con la tecnología

En el municipio albaceteño de Aborea y a 700 metros sobre el nivel del mar crecen sus viñedos. Su uva por excelencia, la bobal: una variedad que requiere de una lenta y completa maduración, un proceso idóneo para las condiciones climatológicas que cobijan la zona. La bodega se localiza «en el corazón de sus tierras», una metáfora más bien explícita.

Villavid, casi 70 años de historia vitivinícola

Hablamos del magnífico trabajo de bodegas como Villavid, un proyecto que desde 1952 mantiene sus raíces más identitarias, aprovechando las bondades de su terruño para desarrollar un vino que a día de hoy alcanza su máximo esplendor. Para ser concretos, un proyecto que habita en la localidad conquense de Villarta y cuya variedad más usada, con más de 1.100 hectáreas agrícolas plantadas, es la bobal: la variedad autóctona de la región.

La enóloga Rosalía Molina reconocida en el Día de la Mujer Rural

La enóloga y gerente de la bodega Altolandón, Rosalía Molina, será reconocida el próximo 15 de octubre por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este evento institucional tendrá lugar en el cine-teatro ‘Fray Luis de León’ de la localidad conquense de Belmonte y durante su desarrollo se distinguirá el nombre de seis mujeres de las cinco provincias que conforman la geografía manchega.

El Museo Digital de la Vendimia, la nueva propuesta de la Denominación de Origen Manchuela

La Denomincación de Origen de la Manchuela lanza una nueva propuesta para compartir de manera digital la vendimia de la comarca. El Museo Digital de la Vendimia quiere poner en valor la recolecta de uno de los frutos más importantes de esta región: la uva. El objetivo de esta campaña es difundir el nombre de […]