Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Alicante

Los vinos de Alicante son Mediterráneo puro. Desde La Marina hasta las montañas alicantinas, se extiende un buen número de bodegas que mantienen en la mayoría de casos el carácter familiar del negocio. Monastreles de prestigio en los tintos, blancos aromáticos de Moscatel y las afamadas Mistelas elaboradas en los Riuraus, son algunas de las grandezas del sector vinícola alicantino.

Mención especial el apasionante mundo de El Fondillón, un tipo de vino de Alicante único en el mundo y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Sus principales virtudes son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estos fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo. Esto también lo diferencia de otros vinos protegidos aunque que guarde algunas semejanzas organolépticas como los Oportos o algunos vinos de Jerez, que si tienen añadidos. El mínimo de alcohol permitido es de 16º. El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados. El envejecimiento del producto se realiza de forma tradicional por el sistema de soleras, con la mezcla de las más antiguas con un porcentaje controlado de otras más nuevas, lo que provoca una gran riqueza de producto. También puede realizarse mediante añada, es decir con las mezclas de vinos de una misma añada. En el etiquetado del producto, a partir del año 2014 quedarán definidos ambos sistemas.

El Fondillón de Alicante es uno de los productos históricos de esta denominación de origen, pues – crecido en la propia huerta de Alicante – era el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc. de lo que ha quedado constancia en numerosos testimonios.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y trabaja en la certificación del origen “Alicante” y la promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante. Este año la prestigiosa Guía Peñín le ha otorgado la distinción de DOP Mejor Valorada de España.

Tintorera, un tinto estilo reserva sabroso y con cuerpo

Tintorera es uno de los vinos ecológicos y biodinámicos por los que apuesta la bodega alicantina Vinessens. Nace de un viñedo muy especial, plantado hace más de 30 años de Alicante Bouschet. Está elaborado con un 75% de esta variedad y el 25% restante con la predominante de la zona, la Monastrell.

Los vinos extraordinarios de Bodegas Enrique Mendoza según la Guía Proensa

Con la filosofía inicial de seleccionar los mejores vinos de España, la Guía Proensa cumple su 20 aniversario con su edición de la Guía Proensa 2022. En esta última hay una gran variedad de bodegas, entre ellas Bodegas Enrique Mendoza que ha obtenido una calificación de más de 90 puntos en cinco referencias.

Un 2021 lleno de momentos inolvidables en la DOP Alicante

Siempre que comenzamos un nuevo año echamos la vista atrás para hacer un repaso y un balance de cómo han sido los últimos 12 meses. El 2021 no ha sido el mejor año para nadie, tampoco para el mundo del vino. Es el segundo año que termina marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, pero que también ha traído cosas muy buenas. Así ha sido el 2021 para la DOP Alicante.

Los vinos DOP Alicante triunfan entre la prensa española especializada

Los vinos DOP Alicante han arrancado el 2022 de forma muy positiva. La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha galardonado a la Denominación con tres distinciones, convirtiendo la zona en una de las más galardonadas de la XIII Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España que pone en marcha la Asociación.

La Zafra amplía su familia de vinos naturales con NUET 2020 y MONVAL 2018

La Zafra presenta sus dos nuevas referencias que se unen a la gran familia de vinos naturales: NUET 2020, un Monastrell muy diferente a lo que estamos acostumbrados y muy goloso; y MONVAL 2018, el primer coupage de la bodega alicantina elaborado con Monastrell y variedades antiguas.

La DOP Alicante no se rinde ante la lucha por proteger el paisaje vitivinícola del Vinalopó

La directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, Rosa Pardo, se ha reunido con el presidente del CRDOP Alicante, José Juan Reus, y con varios representantes del sector para tratar la posible protección del paisaje vitivinícola del Vinalopó.

Guardianes del Fondillón 1955 consigue la nota más alta en los Premios CIVAS

Guardianes del Fondillón 1955, de Vinos de Algueña, se alza como el mejor puntuado con el Gran Civas de Oro y 99 puntos en la IV Edición del Concurso Internacional de Sumilleres de España CIVAS que organiza la Revista & Guía AkataVino.

La DOP Alicante reclama protección para el Vinalopó Alto como paisaje vitivinícola

El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha presentado una alegación a la “Consulta pública previa del catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas de la Comunidad Valenciana” que la Dirección de Política territorial y paisaje acaba de presentar.

Disfruta del vino alicantino en la X Feria Gastronómica ‘Gota de Vida’ de Orxeta

Durante los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre, el Ayuntamiento de Orxeta va a celebrar la X edición de la Feria gastronómica de Orxeta bajo el nombre ‘Gota de Vida’, con el objetivo de dar a conocer los atractivos del municipio y en la que el vino, los productos artesanos y los de interior son los protagonistas.

Los ganadores de los Premios Rei Jaume I visitan Casa Sicilia

Casa Sicilia, la bodega alicantina perteneciente al Grupo Vectalia, el sábado 20 de noviembre acogió a los ganadores de los Premios Rei Jaume I 2021. Una jornada de convivencia con la que Antonio Arias, Consejero Delegado y Vicepresidente de Vectalia, quiso obsequiar a los premiados que acudieron a visitar la bodega Casa Sicilia de Novelda. Además, recibieron un vino exclusivo conmemorativo del reconocimiento.