Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El vino ecológico Highway to Hell y el Cava Babel, grandes premios de PROAVA y CAECV

1 diciembre, 2022

La 2ª edición del Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana y el 7º Certamen de Vinos Espumosos y Cavas, organizados por PROAVA y el CAECV con el apoyo de la Conselleria, acaban de celebrarse de manera conjunta, y en ellos han competido más de 40 bodegas de Valencia, Castellón y Alicante, que han presentado un total de 150 vinos entre ambos certámenes.

El panel de catas deliberó, a lo largo de dos jornadas celebradas tanto en la sede de PROAVA como en la sala de análisis sensorial de la UPV, sus valoraciones en sendas catas a ciegas. El resultado ha dejó como Grandes Premiados a ‘Highway to hell’, de Wines and Roses (Bodegas Arráez), en el Concurso de Vinos Ecológicos y al Cava Babel, de Vinya Natura, en el Certamen de Cavas y Espumosos.

Además, estos han sido el resto de reconocimientos en las diferentes categorías de ambos concursos, empezando por el Certamen de Cavas y Espumosos.

En la categoría de cavas, los galardonados han sido los siguientes:

  1. Oro: Arts Luna Brut Rosé, de Bodegas Murviedro
  2. Plata: Cava Sutra, de Bodegas Arráez
  3. Bronce: Adriano, de Bodegas Haya

En espumosos, la relación ha sido la siguiente:

  1. Oro: Marina Espumante tinto, de Bodegas Bocopa
  2. Plata: Marina Espumante, también de Bocopa
  3. Bronce: Reymos Selección moscatel, de Bodegas Reymos

El Concurso de Vinos Ecológicos, por su parte, ha exhibido la fortaleza de las bodegas Sierra Norte, con cuatro premios en las diversas categorías. Empezando por la categoría de blancos, así han quedado los resultados:

  1. Oro: Nini Gerra Organic de Joan de la Casa
  2. Plata: Fuenteseca, de Bodegas Sierra Norte
  3. Bronce: Pasión de Moscatel, también de Sierra Norte

Por otro lado, hablando de rosados, estos han sido los galardonados:

  1. Oro: Laudum Nature, de Bodegas Bocopa
  2. Plata: Il.lusiona’t, del Celler Cataruz
  3. Bronce: Señorío de Benidorm, también de Bocopa

En el apartado de tintos jóvenes, los premiados han sido los siguientes:

  1. Oro: Virtu, de Cooperativa Las Virtudes
  2. Plata: Fuenteseca, de Bodegas Sierra Norte
  3. Bronce: Aniceta, de Vinos y Sabores Ecológicos

Finalmente, en la categoría de tintos, tenemos tres premiados más:

  1. Oro: Mariluna tinto, de Sierra Norte
  2. Plata: Mínimo, de Bodegas Arráez
  3. Bronce: Viña Capricho, de Bodegas Palmera

Tanto PROAVA como el CAECV han sido los convocantes de la segunda edición de este certamen bianual, que ambas entidades acordaron en 2020 poner en marcha porque consideraron imprescindible que los vinos ecológicos, y todas las bodegas elaboradoras, tuvieran su reconocimiento a través de un concurso que aglutinara a las bodegas certificadas por el CAECV. Además, se marcaron como objetivo difundir conjuntamente la marca MOLT DE GUST, en favor de los productos de calidad diferenciada y ecólogicos de la Comunitat Valenciana.

Lluís Romero, presidente de PROAVA, incidió en la filosofía de la entidad: “nuestra misión es estar siempre cerca del productor, del producto de calidad y de proximidad y en esa búsqueda tenemos claro que la ecología no solo aporta un plus de calidad sino que es el futuro”. Romero agradeció la labor del panel de cata y expresó su satisfacción por la celebración de la 2ª edición de un certamen que pone en valor la idiosincrasia de los vinos ecológicos, premia la sostenibilidad y apuesta por su revalorización en el mercado. Para acabar, Romero señaló: “a día de hoy es imposible diferenciar un vino ecológico de uno que no lo es si no se informa con anterioridad”.

Tal vez por eso, en los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana, principalmente en zonas como Utiel-Requena y el Vinalopó Mitjà. Entre 2016 y 2021, su superficie ha crecido en un 61,7% hasta alcanzar las 16.600 hectáreas certificadas.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “estamos dando un paso más para posicionar y promocionar un sector clave en la agricultura ecológica como es el del vino. Certámenes de este tipo van a visibilizar los excelentes caldos que son capaces de elaborar nuestros operadores ecológicos, sin dejar de lado la utilización de prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente”.

Un panel de cata experto formado por enólogos y técnicos procedentes de todo el territorio nacional

El panel de cata lo formaron reconocidos expertos a nivel internacional junto con los representantes más destacados de la Comunitat Valenciana. El director del panel de cata fue José Vicente Guillem, Doctor Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura con amplia trayectoria en el sector.

Con la puesta en marcha de este nuevo concurso, PROAVA se convierte en la entidad con más autoridad en la organización y concesión de premios en el sector porque convoca el de vinos tranquilos, el de cavas y espumosos, el de monovarietales y, ahora, el de vinos elaborados a partir de prácticas ecológicas.

La entrega de premios de ambos concursos tendrá lugar el próximo día 20 de diciembre en La Marineta, junto al edificio Veles e Vents, en Valencia. Y para dotarle de mayor trascendencia y estimular el certamen, la bodega galardonada con el mejor vino ecológico de la Comunitat podrá participar de forma gratuita en la próxima feria TerraECO, la Feria Mediterránea de la agricultura y producción ecológica que se celebrará en Valencia los próximos 22 y 23 de marzo de 2023.

0 comentarios en El vino ecológico Highway to Hell y el Cava Babel, grandes premios de PROAVA y CAECV

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.