30 enero, 2019
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) espera recoger al menos 100.000 firmas a través de Change.org para solicitar que el vino sea declarado Bebida Nacional de España. Las personas mayores de edad que quieran unirse a la petición lo pueden hacer en www.aepev.es/vino-bebida-nacional y en www.Change.org.
La campaña de adhesión, presentada ayer, se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino: Enofusión y Fenavin. Cada día, a través de las redes sociales y de la página de la asociación www.aepev.es se irá informando de las nuevas entidades que se adhieren y del número total de apoyos recibidos. Todos los puntos de comercialización (tiendas, restaurantes, bares, escuelas de cata, etc.) podrán disponer de material de comunicación que enlazarán directamente con los consumidores.
Las empresas o instituciones que quieran apoyar la petición, exponiendo o disponiendo de materiales de la campaña, puede dirigirse a vinobebidanacional@aepev.es.
Además, voluntarios de la AEPEV y colaboradores estarán presentes en las manifestaciones relativas al vino que se produzcan y les permitan estar presentes para recoger firmas e informar de su desarrollo a la opinión pública.
La última Asamblea General de los periodistas del Vino acordó activar las acciones que se desprenden de su Manifiesto “VINO es CULTURA” que ya se hizo público el pasado año en el Museo del Vino de Valdepeñas. En el manifiesto propone que se reconozca al vino como “elemento cultural integrador de la sociedad” y que se solicite a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable para que el vino se declarado Bebida Nacional.
La Comisión Ejecutiva de la AEPEV recoge de esta forma el sentir de sus asociados, que han transmitido la opinión de sus seguidores en distintos medios, opinando que el vino es algo más que un producto de consumo. En el caso de España, explican, se define como alimento, y así lo entienden la mayoría de países productores y consumidores.
Según indica la AEPEV, el vino es la única bebida con alcohol cuyo consumo crece en el mundo, aunque en España lo hace por debajo de la media. En muchos países (especialmente en aquellos en que crece su consumo) el vino apela al disfrute, a la libertad de elección, a la distinción, a su contenido natural e histórico, y finalmente a sus valores de tradición y cultura.
«Los españoles necesitamos sentirnos orgullosos de nuestro vino y de lo que representa, tal y como recoge el manifiesto ‘Vino es Cultura‘», indican los periodistas del vino de la AEPEV. Por eso han impulsado la campaña para pedir al Gobierno de España y al resto de partidos políticos con representación parlamentaria, que el vino sea declarado Bebida Nacional de España.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en