Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La AEPEV solicita que el vino sea declarado Bebida Nacional y Bien de Interés Cultural

28 enero, 2019

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) tiene previsto iniciar una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para solicitar que el vino, como elemento cultural integrador de la sociedad, sea declarado Bebida Nacional de España y Bien de Interés Cultural.

Será mañana martes, 29 de enero, en el marco de Enofusión, en el que se lea públicamente un documento en el que la asociación lleva trabajando desde hace cinco años y en el que se destacan los valores del vino y se pide a personas e instituciones que se unan a la defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y responsable, y que se ponga en valor.

En el manifiesto se destaca que el vino “es cultura“, pero que en la actualidad su consumo, al igual que el de otros alimentos como el pan y el aceite que destacaron en el pasado, ha descendido, y que el consumidor tiene, en general, cierto “desconocimiento”. “El vino ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares” y, además de cultura, “es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden”, afirman.

“Reivindicamos, por tanto, que el vino, como parte inseparable de la cultura a lo largo de los siglos en numerosas manifestaciones, sea reconocido como bebida y alimento esencial. Orgullo por lo nuestro, por nuestros terruños, por nuestros productos y nuestras raíces. Un tesoro”.

Este manifiesto defiende todos los vinos de España, todo lo que los mismos “representan para nuestra agricultura, nuestro placer, nuestra sociedad y el equilibrio medioambiental”, yque se reconozca al vino como elemento cultural integrador de la sociedad.

En el manifiesto, la AEPEV recuerda que el vino es “una de las primeras creaciones de la Humanidad”. El origen del vino se sitúa en la Prehistoria, y con griegos y romanos se convirtió en un elemento clave de la civilización y cultura occidental. La vid -prosiguen- “ha estado ligada a las sociedades más adelantadas. Desde el inicio, el vino se relaciona con celebraciones religiosas. Está presente en todas las bellas artes. Literatura, pintura, música, danza, arquitectura, escultura, cine. Es geografía y es historia. Aparece en las obras de arte de todos los tiempo”.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La AEPEV solicita que el vino sea declarado Bebida Nacional y Bien de Interés Cultural

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.