Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Jean Leon: vino “desde” hace 2200 años

15 June, 2022

Imagen: Jean Leon

Imagen: Jean Leon

Mª Carmen González

Los terrenos en los que Jean Leon plantó sus viñas en los años 60 han deparado una interesante sorpresa. Durante los trabajos de preparación de un nuevo viñedo en Torrelavit (Barcelona) ha aparecido un gran yacimiento íbero de hace unos 2200 años en los que se han encontrado más de una docena de silos con importantes piezas cerámicas relacionadas con el vino, entre ellas un cuenco con una inscripción en escritura ibérica, la tercera más larga sobre cerámica documentada.

Además de este bol para beber vino también se han encontrado dos semillas carbonizadas de uva (vitis vinífera) y la miniatura de una cílica o copa griega para beber vino, así como ánforas ibéricas y romanas (que indican que en la zona se consumía vino local y de importación), un cálato, una jarrita bicónica y restos de una crátera (donde se mezclaba el vino con agua), de boles y vasos. Para la directora de la bodega, Mireia Torres, este descubrimiento “conecta el pasado vitivinícola del Penedès y el presente de la bodega”. Es muy ilusionante saber, comenta, que “en estos terrenos en los que Jean Leon plantó sus viñas a principios de los años 60 ya vivía gente hace más de 2000 años que también cultivaba uva y hacía vino”.

Este yacimiento fue descubierto de manera fortuita el pasado mes de abril cuando un vecino de la zona, Alfons Gumà, detectó restos de cerámicas que habían aflorado a la superficie a raíz de los trabajos de preparación de unos terrenos para plantar una nueva viña. La cooperativa de investigación arqueológica del Penedès ArqueoVitis se hizo cargo de la excavación, que dio como resultado el hallazgo de un gran yacimiento íbero de los siglos II-I a.C., compuesto por más de una docena de silos.

El resto arqueológico más importante es un cuenco de cerámica para beber vino que tiene una larga inscripción en escritura ibérica, compuesta por 41 signos, que se cree que tiene una funcionalidad religiosa, posiblemente votiva. A pesar de que este recipiente estaba muy fragmentado se ha podido reconstruir buena parte de la inscripción, que empieza por las palabras ‘Neitin iunstir‘, una expresión característica de la lengua ibérica que la mayoría de estudiosos interpreta como una forma de saludo o propiciatoria.

Se ignora lo que dice el mensaje del cuenco, ya que las inscripciones ibéricas se pueden transcribir (dado que se conoce el valor de los signos), pero no traducir, pues no se dispone de ninguna lengua los suficientemente próxima que permita averiguar el significado de las palabras. No obstante, ‘Neitin’, según los expertos, podría estar identificando a la divinidad, mientras que ‘iunstir’ podría ser un verbo que indicaría una acción propiciatoria, según indica el arqueólogo Dani López, responsable de la excavación junto a Mireia Sabaté.

En los silos excavados se han hallado otros elementos que certifican que se practicaba la vitivinicultura en el yacimiento, como jarras, copas o ánforas, estas últimas evidencia del transporte y almacenamiento del vino. Los silos son depósitos excavados en la tierra que se utilizaban para almacenar cereales y que una vez que dejaban de tener este uso se usaban como tumbas, depósitos rituales o votivos, o incluso para tirar desechos. En el silo de la uva, por ejemplo, han aparecido restos singulares que denotan algún tipo de ritual o gran banquete.

Este yacimiento se encuentra en uno de los ramales de la Vía Heraclea (antecesora directa de la Vía Augusta romana) que conectaba el Penedès interior con las poblaciones de la costa. Se trata de una zona muy fértil, con fuentes de agua natural, ideal para el cultivo.

Ahora que ha finalizado la excavación, el Ayuntamiento de Torrelavit tiene previsto iniciar los trámites para declarar el yacimiento Bien Cultural de Interés Local, informan desde la bodega. En un futuro se quiere excavar también la otra parte del yacimiento y exponer los restos en el centro de visitas de Jean Leon y en el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum).

0 comentarios en Jean Leon: vino “desde” hace 2200 años

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto