Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El mapa de los mejores vinos valencianos para Robert Parker

11 septiembre, 2020

Jaime Nicolau
El artículo publicado el jueves en Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, firmado por Luis Gutiérrez es un claro ejemplo de la inmensa grandeza y variedad del sector del vino español, otrora condensado en muy pocas Denominaciones de Origen. Hacemos un viaje virtual por los vinos de la Comunitat Valenciana que rozan la excelencia por superar la barrera de los 90 puntos. Encontrar a Toni Sarrión, Pablo Calatayud, Rafa Cambra o Pepe Mendoza, no hace sino poner de manifiesto el excelente resultado de la enorme revolución que ellos emprendieron hace casi 20 años en el mundo del vino valenciano en busca de la calidad, de entender el lugar, de las variedades locales… Refuerza además una trayectoria, la de todos ellos, que durante todo este tiempo no ha dejado de buscar la excelencia. Reconforta ver cómo, a su amparo, cuajan proyectos como el de David Carbonell o Javi Revert, o tantos otros como contaremos en este artículo. Los ‘grandes clásicos del vino valenciano’ siguen en plena forma y su filosofía de entender el mundo del vino ha calado y ha hecho que críticos del prestigio de Robert Parker fijen su mirada en el sureste español. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos.

Empezamos por el norte de la Comunitat Valenciana. Allí encontramos el proyecto de Víctor Marqués y Javi Revert de nombre La Comarcal. Amigos y compañeros de viaje pretenden recorrer «la comarcal» en busca de parcelas que enamoren y con las que enamorar. Carmen con 92+ y Delmoro con 90+, son dos de las referencias destacadas. La Font, el blanco de la Font de la Figuera, alcanza también los 91.

También en el norte de la provincia, en Utiel, confirma su enorme trayectoria Bodegas Mustiguillo. Toni Sarrión ha convertido El Terrerazo en lugar de peregrinación obligada para aquellos que quieren disfrutar de grandes bobales, pero también de enormes mersegueras y garnachas. Mestizaje Blanco abre fuego con 90+. Le sigue Mestizaje Tinto con 91. El Blanco Finca Calvestra sigue siendo referencia con 92 puntos. Su hermano, surgido de una parcela singular y que llegará en unas semanas, Finca Calvestra Margas comienza con 93 puntos. Palabras mayores los tintos de bobal, siempre excepcionales en la casa. Finca Terrerazo 2017 y Quincha Corral 2016 consiguen 94 puntos. «La calidad siempre es la prioridad» señala Luis Gutiérrez sobre Mustiguillo en su artículo. Esta firma es garantía de enorme calidad.

En esta zona norte de la provincia de Valencia destaca el proyecto de Benoït Dussart, Dussart Pedrón, adscrito a la DOP Utiel-Requena. Le Rosé presenta 91 puntos. Le Bobal y Le Cencibel llegan hasta el 91+. El vino mejor puntuado es Le Grenache, con 92. Cierra esta zona norte Neleman, con 91 puntos para su Bobal Robusta. También merece mención Risky Grapes con 90+ para Atance Cuveé N1 y 91 para el vino tinto Atance 2018.

Caminamos el mapa de la Comunitat hacia el sur para detenernos en el triángulo mágico que conforman Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. Aquí tenemos que volver a detenernos en Celler del Roure, en Moixent. Nuestro ‘Viñador de Moixent’, Pablo Calatayud, que asienta claramente su apuesta por la autóctona mandó, bien acompañada de otras autóctonas como la arcos o la clásica monastrell. Maduressa se alza majestuoso con 94 puntos, bien secundado por Parotet y Safrà, también con 94 cada uno. El blanco Cullerot obtiene 92 puntos, mientras Les Prunes, el Blanc de Mandó, llega a los 91+. Con 91 quedan Les Alcusses y Vermell. Destaca Luis Gutiérrez que los vinos 2019 de Celler son los más finos que ha elaborado la bodega.

Viajamos a la vecina Fontanars, que se ha llevado gran parte de las puntuaciones más importantes. Nos detenemos en Casa Los Frailes, la firma familiar que dirige con pasión la familia Velázquez. Los Frailes Dolomitas alcanza los 91 puntos, mientras su «hermano» Caliza alcanza los 93, como sucede con 1771, el monastrell puro y sincero que hace honor a la llegada de la familia a la finca y que también recibe 93 puntos. Un finca especial enclavada en una paraje único. Rafael Cambra es otra de las bodegas de Fontanars con puntuaciones excepcionales, que reflejan el excelente trabajo de un viticultor con mayúsculas: Rafa Cambra. Cambra 2 alcanza los 91 puntos, mientras Casa Sosegada y Forcallà llegan a los 92. Casalabor alcanza los excepcionales 93, mientras que Rafa Cambra 1, con 93+, es el vino mejor valorado de la firma. Sin dejar Fontanars entramos en el territorio de Fil·loxera & Cia, una firma transgresora que ha hecho de los vinos de garaje una excelente carta de presentación en base a un proyecto lleno de sinceridad. Beberás de la Copa de tu Hermana y Sentada sobre la Bestia obtienen 91 puntos. Mientras La Mujer Caballo Blau y La Mujer Caballo Taronja, se llevan 93 puntos cada uno. Cierra estas excelentes puntuaciones para Fontanars dels Alforins la firma Los Pinos. 91 puntos para dos vinos Brote Tinto y Garnacha La Sort.

Unos kilómetros más allá nos espera la Font de la Figuera. Javi Revert Viticultor hace aquí, a los pies de la Penya Foradà, Simeta, que con 95+ puntos se convierte en el tinto mejor valorado de la Comunitat Valenciana. Un canto a la autóctona Arcos que en manos de Revert es pura delicadeza. Con el blanco Micalet alcanza los 94 puntos, siendo el vino blanco mejor valorado en toda la cata de Luis Gutiérrez del sureste español y Baleares. El tinto de pueblo Sensal alcanza los 93 puntos, los mismos que el nuevo Micalet Velo. Pero no es la única alegría para el pueblo pues La Viña, con su excepcional proyecto de Los Escribanos, logra 91 puntos, algo al alcance de pocas cooperativas en el ‘mundo Parker’.

Cambiamos de provincia, pues Alicante también logra excelentes puntuaciones. Aida y Luis Vinyaters han logrado sendos 91.

El Sequé, por su parte, sendos vinos con puntuaciones notables. 92 puntos para El Sequé y nada menos que 94 para El Sequé Dulce, siguiendo una trayectoria brillante.

La firma Curii, una apuesta valiente y de nuevo cuño, se lleva dos 91 puntos para Trepadell y Una Noche y Un Día. 92 puntos obtiene Sr. Hyde y algo por encima, con 92+ aparece Curii. Culmina las puntuaciones Dra. Jekill con 93 puntos. Es la apuesta personal de Violeta Gutiérrez de la Vega y Alberto Redrado en Xaló, con la giró como protagonista.

En el caso de Gutiérrez de la Vega, Casta Diva Cosecha Dorada alcanza los 91 puntos. Recóndita Armonía y Viña Ulises obtienen 92 puntos, por los 92+ de Tío Raimundo. Casta Diva Esencia y Recóndita Armonía F obtienen 94.

Enrique Mendoza es otra de las firmas con grandes resultados. Finca Xaconero y La Tremenda tienen 92 puntos. Santa Rosa, uno de los grandes clásicos de la firma, se va hasta los 93+, mientras Las Quebradas llega hasta los 94 puntos. El vino más puntuado de la histórica firma alicantina es El Estrecho 2018 que alcanza los 94+.

También Sierra Salinas, de MG Wines, recibe alegrías de la mano de Mira Salinas, con 90+.

En el caso de Vinessens, Peligrés y Tragolargo abren fuego con 91 puntos. Tintorera va un paso más allá con 91+. Por su parte, El Vivero y Salicornio tienen 92 puntos.

Una alegría enorme ver recompensada la verdad del proyecto Pepe Mendoza Casa Agrícola, del excelente enólogo alicantino y, sobre todo, viticultor, Pepe Mendoza. 91 puntos para Pepe Mendoza Casa Agrícola Tinto. 92 puntos se llevan Pureza y Giró-Gironet. 93 puntos logra el Giró de Abargues, mientras que su pócima secreta, El Veneno, alcanza los mágicos 94+.

Lo mismo podríamos decir de David Carbonell y Vins del Comtat. 91 puntos para El Salze, 92 para Montcabrer y 93 para 1921 Monastrell. En el caso de Carbonell destacan además los 95 puntos del Fondillón Luis XIV de Colección de Toneles Centenarios.

Este es el mapa de los vinos más destacados de la última puntuación de Robert Parker sobre la la Comunitat Valenciana. Posiblemente no están todos los que son, Pero sí son todos los que están.

200910-5bs-javi-revert-800x200-.gif

Artículos en imágenes

2 comentarios en El mapa de los mejores vinos valencianos para Robert Parker

Buenos vinos de Alicante. el 13 septiembre, 2020 a las 2:07 am:

No se han tenido en cuenta los vinos de Bocopa, Laudum roble, Marina Alta, los Espumantes de Marina Alta en especial el rosado 10 grados del monastrel, Fuego lento y los Fondillo es de Alicante, que tanto éxito y premios cosechan fuera de nuestras fronteras, debe de ser un olvido no haberlos incluido alguno de ellos.

mmJaime Nicolau el 15 septiembre, 2020 a las 6:43 pm:

Hola Antonio. El artículo habla de la cata de Robert Parker, y no ha catado Bocopa, ni muchas otras bodegas valencianas. Nosotros seguiremos contando todo lo que nuestras bodegas van logrando en todos los certámenes nacionales e internacionales que, gracias a su excelente trabajo, cada vez alcanzan más reconocimientos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.