20 junio, 2023
Luis XIV Ánforas
Colección de Toneles Centenarios
DOP Alicante
60% Monastrell, 30% Arcos y 10% Bonicaire
La copa del día de hoy la protagoniza un vino tinto alicantino, concretamente uno que nace en el paraje de Canyada en el territorio que abarca la Denominación de Origen Protegida Alicante: Luis XIV Ánforas. Se trata de un vino que elabora la Colección de Toneles Centenarios con tres variedades diferentes, 60% monastrell, 30% arcos y 10% bonicaire.
Las uvas con las que elaboran Luis XIV Ánforas proceden de viñas viejas plantadas en vaso y secano a unos 560 metros de altitud. Estos son viñedos históricos, plantados en los años 60’, sobre suelos arenosos que proporcionan vinos finos y elegantes. Su proceso de elaboración incluye la maduración durante cuatro meses en ánforas cerámicas, de barro de Villarrobledo cocido en viejos hornos de leña.
Así, es un vino que transmite la personalidad de los antiguos vinos de Alicante, con la proporción de variedades indígenas que históricamente se ha cultivado en ese territorio.
Color: rubí brillante con matices violáceos.
Aroma: es un vino muy intenso y fresco en nariz, transmitiendo toda la autenticidad varietal de la monastrell, arcos y bonicaire.
Boca: destaca la pureza de la fruta fresca, con un paso ligero, aterciopelado, fluido y persistente. Es un vino de cuerpo medio y taninos muy finos.
Es un vino muy apropiado para diferentes platos por su delicadeza. Especialmente acompaña bien a tapas como frituras de pescado o ensaladillas, pero también a los arroces tan tradicionales de las tierras valencianas como es la paella, el arròs al forn, arroz de conejo y caracoles, arròs a banda o caldero, entre otros.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en