Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vera de Estenas: un paraje excepcional para descansar en sintonía con la naturaleza

10 mayo, 2023

Texto: Berta M.ª López / Foto y vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivà
El enoturismo sigue creciendo de manera arrolladora en toda la Comunitat. El mundo del vino dibuja paisajes llenos de magia y  tradición que actúan como reclamo para sus visitantes. Y en esa apuesta por potenciar todas las bondades de los productos nacidos en tierras valencianas Vera de Estenas se sitúa como una de las bodegas referentes en la zona productora de Utiel-Requena. Un proyecto de enorme solera con exquisito trato hacia las variedades autóctonas que invita a descubrir en su propio paraje cada una de sus referencias. Ahora, suben la apuesta con el estreno de un encantador hotel para desconectar y deleitarse de manera pausada con un horizonte de viñas como estampa.

La fachada de su finca señorial anticipa la delicadeza que envuelve la experiencia. Allí nos espera Ana Navarro, una de las figuras esenciales en la oferta enoturística de Vera de Estenas, para enseñarnos algunos de los rincones que esconde el nuevo alojamiento. En total, nueve habitaciones divididas en dos plantas con un cuarto adaptado a personas con diversidad funcional en la parte baja de la casa. Una apertura que llega en un momento idóneo: la antigua balsa de la vid se ha convertido en una piscina para que el visitante disfrute sin excusa de los calurosos días de verano en la bodega.

Nos adentramos en las cuevas subterráneas donde reposan en silencio algunos vinos de su primera añada. Un espacio que también aguarda con sutileza el vino de algunos clientes que desean conservarlo en las mejores condiciones de temperatura y humedad. Después de este recorrido por los antiguos depósitos de vino de la bodega, visitamos la sala de barricas.

Entre maderas aprovechamos para profundizar sobre la elaboración del vino y las variedades de uva con las que trabajan. Vera de Estenas cuenta con la máxima figura de calidad del vino español: Vino de Pago. El Pago Vera de Estenas es el reconocimiento a un paraje excepcional, pero también a la extraordinaria labor de todo un equipo que lleva remando durante décadas para obtener la mejor calidad de sus uvas. Referencias fieles a su origen, que presentan sabores y susurran los mejores aromas de sus cepas centenarias de bobal. Un tesoro vivo que concentran en botellas para que, una vez descorchado, cuenten la historia de un territorio.

Y aunque la variedad autóctona predomina en su finca de 45 hectáreas sobre el resto en extensión, también trabajan con mimo otras uvas como la cabernet sauvignon, merlot, macabeo y chardonnay. Una paleta cromática que embellece el paisaje, aún más si cabe, cuando llega el otoño.

La experiencia continúa. Cuando el sol comienza a caer, salimos a la terraza para degustar su última novedad embotellada: El Rosado de Estenas. Un bobal elaborado en ánforas de barro, muy expresivo en nariz; fresco y sabroso en boca. Lo degustamos con un maridaje km0 con embutido de la zona, una combinación que habla de proximidad y que recrea sobre la mesa la experiencia real que degusta el turista cuando visita la bodega. Entre risas y bajo la confortante sombra de sus árboles celebramos un brindis por un proyecto que ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad. Abren las puertas de su casa para compartir la privilegiada ubicación con todos aquellos dispuestos a disfrutar.

Antes de irnos, aprovechamos para hablar con Eduardo Vives, recientemente nombrado presidente de la Ruta del Vino Utiel-Requena, un cargo que «tiene mucho que ver con todo esto». La oferta enoturística en Vera de Estenas cuenta con diversidad de opciones a modo de complemento como restaurantes, museos y parques naturales que redondean aún más estos días de descanso.

Adentrarse en el maravilloso mundo Vera de Estenas ya es posible en cualquier época del año. Este hotel reúne todos los factores idóneos para pasar unos días inolvidables en plena naturaleza. Una experiencia sensacional y recomendable para los amantes del vino, pero sobre todo, del disfrute.

0 comentarios en Vera de Estenas: un paraje excepcional para descansar en sintonía con la naturaleza

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto