Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Vermut de Paco Santamaría, un outsider en la gastronomía

2 marzo, 2023

Pedro G. Mocholí

Paco Santamaría y su mujer Carmen Ramos viven la gastronomía día a día y la desarrollan bajo el prisma de una economía sensata y responsable. Lo hacen con pasión, pensando en la importancia que existe al abrir todos los días las puertas del establecimiento y el compromiso que adquieren con sus clientes y viendo la satisfacción con la que estos abandonan el restaurante, con la seguridad de que volverán muy pronto.

Los conocí hace años en el establecimiento que tenían en la C/Albalat dels Tarongers esquina Poeta Vicente Gaos en el barrio de San José. Me acerqué a cenar una noche y disfruté mucho de la naturalidad de sus propuestas pero, sobre todo, destaqué unas alcachofas en texturas que me resultaron eternas.

No contento con aquel local, decidió dar un giro copernicano a su vida y lo cerró, trasladándose a La Pobla de Vallbona para adquirir una antigua alquería en el centro histórico.

Una vez comprada, Paco tiró de pico y pala haciéndose el restaurante a su medida, acogedor y hospitalario. Encontramos varios comedores y una impecable bodega de la que se encarga Carmen, sumiller de formación. Ha respetado la estructura original y tiene una terraza integrada en el restaurante.

Las brasas son el motor de las propuestas.

La cocina de Paco viene marcada por las influencias de temporada y de mercado. Naturalidad, espontaneidad en sus platos, sabores naturales tocados con la varita mágica de la inocencia, pero que transmiten sensaciones deliciosas, inolvidables.

Comenzamos con un toque de vermut. Hay que hacer honor a la interminable variedad de este vino que cada día va ganando adeptos. Y para ese primer bocado, qué mejor que unos boquerones ajustados de vinagre y aceite y una grata Gilda.

Qué toque crujiente consigue con la piel de los torreznos, inigualable. Nos recuerda una caricia que nos explota en el paladar, consiguiendo una textura mucho más jugosa de sus carnes, en un claro ejercicio de equilibrio.

No falta una ostra con caviar de cítricos, sabor a mar, frescura y pureza. Este molusco se ha convertido en todo un clásico entre las entradas y tengo que reconocer que la que nos ofrece Paco es de mucha calidad.

Un embutido poco común en nuestras tierras, la chistorra, nos la presenta a la brasa sobre un lecho de pimientos confitados. Al hacerla a la brasa, el toque ahumado sube, rebajando la grasa propia, encontrando un bocado mucho más suave y apetecible.

Al igual que la alcachofa, la cual se la sirve un agricultor, la reboza con gran minuciosidad consiguiendo una sensación crujiente y muy agradable. Acompañada con toques de comino y tomate seco, esta viene coronada por una ligera loncha de jamón ibérico que le da un toque mucho más exquisito.

Otra de las especialidades son las cocas de sobrasada, miel y cebolla caramelizada. Paco hace una coca con un toque hojaldrado muy delicado; la sobrasada, la miel y la cebolla caramelizada le aportan una suculenta jugosidad, consiguiendo un bocado muy fino, al tiempo que persistente.

Las carnes y los pescados a la brasa son otra de las muchas especialidades que encontramos en El Vermut. Hoy Paco nos ofrece una Rubia Gallega de 40 días de maduración.

Un carne sabrosa, con un punto exacto, consiguiendo un centro sonrosado. Encontrando una terneza ideal, pletórica, con una gran jugosidad que hace que cada bocado sea excitante.

Hay una gran oferta de arroces, así que habrá que volver y disfrutar de ellos, Paco también es un gran arrocero.

Para finalizar, un poco de queso Comté es un magnífico y delicioso final.

En la terraza de la entrada, disfrutamos de un par de cigarros. Paco ataca un Arturo Fuente Especiales, mientras que yo me decido por un Oliva figurado.

Una magnífica opción la que nos ofrecen Carmen y Paco. Un espacio tranquilo, agradable, con una oferta sencilla, plagada de excelentes y variados productos.

Habrá que ir más a menudo.

El Vermut Restaurante. C/ Sant Josep, 33. Tel.: 605 777 584. Pobla de Vallbona (Valencia).

5bseleccion-800x200px

Un comentario en El Vermut de Paco Santamaría, un outsider en la gastronomía

Vincho y Pincho el 4 marzo, 2023 a las 10:49 pm:

…mmmmm… Habrá que hacer una visita a Carmen y Paco.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto