4 enero, 2023
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ya ha anunciado los que son para ellos los ‘Mejores Vinos y Espirituosos de España’. En esta nueva edición, la XIV, los miembros de la asociación han elegido dos vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante como unos de sus preferidos, concretamente Moscatel de la Marina 2020 de Enrique Mendoza y Fondillón 1996 de MG Wines.
En la votación, realizada a doble vuelta, han participado la mayor parte de los asociados teniendo que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús y 45 espirituosos en las 15 categorías a las que aspiraban. Entre ellos dos vinos alicantinos han destacado en dos categorías, el Moscatel de la Marina en la categoría ‘Vinos dulces naturales y licorosos’ y Fondillón 1996 en la categoría ‘Vinos con crianza biológica, oxidativa y mixta’.
Moscatel de la Marina es un vino dulce elaborado con la autóctona moscatel de Alejandría, una uva con un gran arraigo en la comarca de la Marina. Para su elaboración recogen las uvas cuando llegan al equilibrio perfecto entre azúcar y acidez, despalillan los racimos y maceran el mosto a baja temperatura con los hollejos para tener una mayor extracción aromática. Después sangran los depósitos y sin ser prensados, el mosto flor es encabezado con alcohol vínico este mosto apagado se filtra y embotella a la mayor brevedad para retener la máxima expresión de la fruta.
Color: presenta un color amarillo-verdoso, limpio y transparente con reflejos dorados.
Aroma: en fase olfativa es rico, alegre y nos inundan las notas a la variedad moscatel romano, con recuerdos a miel de azahar, sutiles notas a piel de naranja y mandarina fresca, con notas balsámicas y a hierba recién cortada.
Boca: es ligero, muy untuoso y con alta acidez cítrica que da nervio y alegría. Goloso, amable y con un retrogusto amplio y delicado.
Por otro lado, el Fondillón 1996 es un vino muy especial y único que solamente se elabora en Alicante. Concretamente este es un vino embocado de 20 años que ha envejecido en barricas de roble salvaje americano de solera centenaria, en Bodegas Monóvar, tras haber extraído la mejor esencia de la uva Monastrell sobremadurada de cepas viejas.
Tiene nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas. Moderadamente pacificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce pero sí suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento. Se pasea tranquilamente por el centro de la boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, unos recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más.
Es importante resaltar que los Premios AEPEV no es un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los producto catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en