23 noviembre, 2022
El pasado 17 de noviembre, la ciudad de Logroño acogió la segunda edición de Wine Next Generation, el congreso nacional sobre digitalización y vino organizado por la Federación Española del Vino, que reunió a lo largo de toda una mañana a más de cien bodegas y empresas tecnológicas líderes para compartir los últimos avances en materia de digitalización aplicable al sector vitivinícola, así como identificar tendencias y necesidades en este ámbito.
La jornada fue inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien defendió la importancia de apostar por la digitalización en el sector agroalimentario como un instrumento de transformación que ayude a “mejorar su competitividad, a ser más rentable, y a reducir la huella medioambiental, apostando por una mayor eficiencia en la utilización de los cada vez más escasos recursos naturales”.
Andreu destacó también la apuesta de la región por una “transformación verde y digital del sector vitivinícola a través del Plan de Transformación de La Rioja y de su proyecto de Enoregión”. Igualmente, subrayó la importancia de eventos como Wine Next Generation como “una manera de impulsar la digitalización del sector, identificar tendencias y buscar sinergias con las empresas del sector tecnológico para acercar, facilitar y acelerar el proceso de digitalización en el mundo del vino”.
En su intervención, el alcalde de Logroño agradeció a la FEV haber elegido la ciudad para la segunda edición de una jornada que encaja perfectamente con la estrategia y el proyecto de la Enopolis, desarrollado por el Ayuntamiento para impulsar el patrimonio cultural y enoturístico de Logroño a través de la tecnología entre otras herramientas.
Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la FEV, Ruth Chocarro, puso en valor los trabajos del HUB de Digitalización y Vino impulsado por la FEV en 2020 y promotor de la jornada, que ha activado numerosas acciones en estos últimos dos años y ha contribuido notablemente a identificar las necesidades en materia de digitalización de la FEV y a orientar también una parte del proyecto tractor del Vino en el PERTE Agroalimentario, que se espera poder presentar en cuanto el Gobierno publique la Orden pertinente.
En este sentido, Chocarro destacó que el sector debe sentirse “muy orgulloso” del intenso trabajo que se ha realizado a lo largo de muchos meses, y del trabajo coordinado de la FEV junto con otros actores, que va a permitir ser uno de los pocos sectores agroalimentarios que presente un proyecto específico al PERTE Agroalimentario. También lanzó un mensaje a las autoridades presentes y al Gobierno: “Nosotros hemos hecho los deberes y los hemos hecho muy bien, ahora es el turno de que la Administración dé respuesta a ese trabajo realizado y a las expectativas generadas con la llegada de los fondos europeos”.
A lo largo de toda la mañana, cinco debates y coloquios abordaron distintas áreas clave para el sector vitivinícola y en las que la digitalización puede desempeñar un importante papel como son los avances tecnológicos en el campo, la mejora de la productividad y gestión de la bodega, la importancia de la ciberseguridad o el impulso de la digitalización en enoturismo.
Pero además de las ponencias y los debates coloquio, este año se estableció con gran éxito una zona B2B con empresas de tecnología especializadas en el sector del vino para facilitar el contacto directo entre bodegas y empresas IT. En esta zona se llevaron a cabo talleres formativos de corta duración sobre distintas herramientas y soluciones desarrolladas por los socios digitales del Hub de Digitalización y Vino de la FEV: JIG, Minsait, Hispatec, TIPSA, Arsys, ASM Soft, SSH Team y UAV Enterprise Project.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en