Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ocho cocineros jóvenes se disputan en Tastarròs el título de Arrocero del Futuro

1 abril, 2022

El domingo 3 de abril, ocho cocineros de la Comunidad Valenciana, Madrid y Marbella competirán en Tastarròs para hacerse con el galardón Arrocero del Futuro, que premia al mejor chef arrocero menor de 35 años. El jurado estará compuesto por algunos de los profesionales más prestigiosos del periodismo gastronómico y el premio consistirá en 2.000 euros en metálico

Tastarròs vuelve a la plaza del Ayuntamiento de Valencia los días 2 y 3 de abril congregando a decenas de restaurantes de Valencia y de las comarcas y con un interesante programa cultural para poner en valor el arroz de La Albufera y la importancia de su cultivo en este humedal protegido.

Tastarròs, la gran celebración del arroz de Valencia, cuenta con un completo programa de actividades para dar a conocer todas las ventajas y aplicaciones de los distintos arroces de la D.O. Arròs de València, conocida en todo el mundo por su excelencia culinaria y por su importancia en la conservación de los humedales de la comunidad. Sobre las 11:00 h, tendrá lugar la final del concurso Arrocero del Futuro, que premia al chef menor de 35 años que presente la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València –tipo senia, bomba o albufera–. El jurado que elegirá al ganador está compuesto por algunos de los periodistas gastronómicos más conocidos del sector: Adrián Delgado, de ABC; Natalia Martínez, de Tapas; Mayte Lapresta, de Sobremesa y Jonatan Armengol, comunicador gastronómico. Además del resultado final, los jueces tendrán en cuenta la creatividad de las recetas, que los concursantes cocinarán en directo en la plaza. El ganador se conocerá ese mismo día, en torno a las 14:30 h.

Finalistas con alma arrocera
El premio Arrocero del Futuro ya cuenta con otras ediciones, pero esta es la primera vez que se admite a concursantes que no ejerzan su profesión en la Comunidad Valenciana. Este año, son ocho los finalistas del concurso. De Valencia, acuden Mario Doria, de Bar Mistela; Jorge Moreno, de Voraz y Pablo Royo de Vernetta. Desde Madrid se presentan tres cocineros: Miguel Ángel Alonso, de La Bodeguita del Arte; Agustín Herrera, de Makkila Serrano, y Néstor López, de Papúa. De Puebla de Farnáls (Valencia) se presenta José Herraiz, del restaurante del Merakki Beach Hotel. Andalucía está representada por la candidatura de Diego Narbona, del restaurante Bendita Katalina (Marbella). Los finalistas han sido seleccionados entre varios aspirantes de todo el país, que enviaron sus recetas a la organización de Tastarròs.

Una cita para poner el arroz en valor
La quinta edición de esta gran fiesta del arroz valenciano contará este año con el apoyo de Quique Dacosta, embajador de la celebración, que durante la mañana del sábado 2 visitará los diferentes stands y defenderá los usos y las aplicaciones de las tres variedades acogidas a la D.O. Arròs de València, que son los arroces bomba, senia y albufera.

La degustación de arroces es la atracción principal de la cita. Durante ambas jornadas, desde las 12:00 y hasta las 16:00 h aproximadamente, numerosos restaurantes prepararán en directo recetas de arroces modernas y actuales, que podrán degustarse por 4 euros. El día 2 de abril, sábado, participarán 18 restaurantes. El protagonismo se centrará en aquellos que proceden de las comarcas de la comunidad, por eso la cita se engloba bajo el eslogan Tastarròs de Les Comarques. El domingo es el momento de Tastarròs Degusta, que trae a unos 25 restaurantes de la comunidad, que sorprenderán a los asistentes con una amplia variedad de recetas –desde la tradicional paella a preparaciones más sofisticadas– en las que emplearán las diferentes variedades de la D.O. Arròs de València. La cerveza también cobrará relevancia en el evento, patrocinado por Estrella Galicia, que ofrecerá sus principales referencias a precios populares.

Un sequer urbano y un molino para entender el arroz
Tastarròs vuelve a traer a la capital del Turia el enorme sequer urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con métodos tradicionales, a la antigua usanza. También habrá un molino de arroz, que permitirá a jóvenes y mayores participar en un taller para conocer de primera mano la elaboración del arroz. Los visitantes podrán retirar ellos mismos la cáscara del cereal y podrán ver cómo el arroz integral –de color pardo, con una capa muy rica en almidón y con muchas vitaminas– se convierte en arroz blanco, característico de la D.O. y cuyas limpieza y molturación definen su naturaleza y sabor. Dentro de este espacio, durante ambas jornadas, en torno a las 12:00 h tendrá lugar el concurso Llauraor Mes Rápid de La Albufera, que premia al asistente que sea capaz de hacer surcos con la mayor rapidez con un almuerzo para dos personas en uno de los restaurantes participantes en Tastarròs.

Un espacio para aprender y comprender
Durante el evento habrá diferentes stands para conocer mejor el arroz de la comunidad desde todos los ángulos. Así, los asistentes podrán visitar el stand del programa europeo EU RICE, que pone en valor cómo el cultivo del arroz –sobre todo en Valencia y Grecia– ha contribuido a transformar zonas inhóspitas e insalubres en espacios fértiles de gran valor biológico que han repercutido positivamente en el crecimiento socioeconómico de su población. La Sociedad Española de Ornitología (Seo BirdLife), la ONG de conservación de la naturaleza más antigua de España, también contará con su propio espacio en el evento. Hasta la plaza del Ayuntamiento llevarán un acuario con plantas y pequeños invertebrados procedentes de La Albufera –que podrán observarse mediante lupas de aumento—, reproducciones de aves de la zona y, diariamente, harán varias yincanas para pequeños y mayores. También habrá un foro, Tastarròs T’ensenya, donde se impartirán clases y showcookings en directo.

Un ecosistema rico y singular
Tastarròs es una iniciativa con la que la D.O. Arròs de València quiere poner en valor no solo la importancia económica y cultural del arroz, sino también su importancia en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales. Estos cultivos son ecosistemas con gran importancia ya que garantizan el flujo hídrico que hace posible la vida en los humedales y extiende la presencia de la lámina de agua durante los meses en los que esta escasea (entre mayo y septiembre). Estos cultivos soportan, además, la población de aves migratorias, que cada vez encuentran menos zonas similares para anidar y reproducirse.

El cultivo de arroz en la Comunidad Valenciana es el más antiguo de España y utiliza variedades que resultan de trabajos de mejora que se iniciaron en la primera década del siglo XX. Estas variedades han logrado adaptar sus características al ciclo y al clima y resultan en una materia prima de calidad gastronómica remarcable. La D.O. abarca arrozales ubicados tanto en Alicante como en Valencia y Castellón, aunque en un porcentaje altísimo (más del 90 %) su cultivo se concentra en el Parque Natural de la Albufera, zona húmeda de importancia internacional. Que este espacio natural de características únicas esté en buenas condiciones para su fauna y flora depende directamente del mantenimiento de los arrozales y de que se promuevan técnicas y prácticas alineadas con la sostenibilidad del medio.

211014-x3m-800x200

0 comentarios en Ocho cocineros jóvenes se disputan en Tastarròs el título de Arrocero del Futuro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto