Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Jumilla estrena ante el ministro Luis Planas una vanguardista tirilla certificadora

18 marzo, 2021

Pasadas las 13 horas de la tarde de ayer, tenía lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en Madrid la presentación de la nueva tirilla certificadora de los vinos DOP Jumilla, con una recepción por parte del Ministro Luis Planas Puchades al Presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García Abellán. Tras una reunión a la que el Ministro ha querido asistir como representante del órgano máximo de responsabilidad que tutela a la DOP Jumilla dado su carácter supra autonómico, se inicia la distribución de la nueva contraetiqueta que, tras hacer las pruebas pertinentes con sus principales bodegas, se muestra una tirilla resistente y más duradera. Un poco más grande y acorde a un consumidor actual.

El ministro Luis Planas ha felicitado a Jumilla «por su dinamismo y por su apuesta por la modernidad, aspectos clave para lograr un gran futuro». El clima de este territorio propicia el cultivo en ecológico, sistema con el que se han certificado un 70% de sus viñedos. Para el ministro, «este dato demuestra el esfuerzo de la DOP Jumilla por orientar la producción a las nuevas demandas y su compromiso con la sostenibilidad». Por otra parte, ha puesto en valor los esfuerzos de la DOP Jumilla para «mejorar la comunicación con los potenciales consumidores de sus productos. En este ámbito, ha mencionado el spot documental que se va a presentar en países como China, Reino Unido y EEUU; el vinilado del tranvía de la ciudad de Murcia; o la iniciativa virtual Familia Wine Dinner«. Sobre el nuevo diseño de imagen y estilo de la contraetiqueta, Planas ha recalcado que «viene a reflejar los cambios de conceptos que está llevando a cabo la DOP Jumilla, en la que se integran tradición y modernidad».  

Para esta nueva tirilla, diseñada a través de un concurso interno de agencias, el artista jumillano José Pablo Monreal de la agencia Indómita pudo reflejar la identidad de su propia tierra a través de distintos motivos escogidos como seña de la personalidad de los viñedos de la DOP Jumilla:

  • La vid de monastrell, con sus largas raíces que se extienden más de 10 metros buscando la humedad en el clima semi-árido de la DOP Jumilla.
  • En el lateral superior derecho surgen en relieve los pendientes íberos de 2500 años de antigüedad, encontrados en el yacimiento íbero de Coímbra del Barranco Ancho, Jumilla.
  • Un pequeño mapa de España marca en un punto rojo la situación del privilegiado territorio situado en las fronteras de Murcia y Albacete.
  • Se ha querido también resaltar el sello ENAC, que acredita al CRDOP Jumilla como certificadora de sus bodegas.
  • Lo más importante, razón de ser de esta etiqueta, es la codificación que aparece impresa en números y letras certificando la trazabilidad de la botella desde el propio viñedo y su paso por bodega. El Órgano de Control del CRDOP Jumilla garantiza la trazabilidad y calidad de los vinos DOP Jumilla, y el buen hacer de sus bodegas certificadas.
  • La DOP Jumilla ha visto en este cambio una oportunidad para hacer la nueva tirilla más inclusiva adoptando el lenguaje Braille a la etiqueta, que puede leerse sobre el número de codificación.
  • Otros elementos como la tinta visible con luz ultravioleta y un stamping original realizado con los aros de oro íberos, autentifica la veracidad de la etiqueta.
  • Sin perder su icónica “J”, ni los colores de sus vinos tintos, rosados y blancos, el logo estilizado utiliza unas letras más gruesas de inspiración romana.
  • En este nuevo diseño de la contraetiqueta se ha incluido un detalle moderno y atrevido: justo debajo del código de trazabilidad de cada botella, podemos ver «DOP Jumilla» en código binario, elemento que aporta sin duda un toque divertido y singular.

A partir de ahora, el consumidor ya podrá encontrar Jumillas que muestren esta nueva tirilla en su punto de venta habitual. Se prevé que la coexistencia con la anterior etiqueta en el mercado sea larga, dado el excelente resultado que ofrece el paso del tiempo en los vinos DOP Jumilla.

Las botellas que llevan la numeración de trazabilidad de la DOP Jumilla integrada en sus propias etiquetas, algo que permite la DOP Jumilla, continúa siendo posible, y se mantendrá inalterado, si bien las bodegas podrán actualizar el logo del CRDOP Jumilla que ha sido estilizado para esta nueva presentación de Jumilla al consumidor final. 

Jumilla, una Denominación de Origen supra autonómica, tiene la particularidad de ser tutelada directamente por el Ministerio de Agricultura al tener su territorio comprendido en Castilla-La Mancha y Murcia. Es por ello por lo que el Ministro ha querido acompañar a la DOP en este momento histórico.

A tres horas de Madrid, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola se remonta a los restos de vitis vinífera –junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Todo en la DOP Jumilla es Historia; se calcula que la contraetiqueta que hoy evoluciona lleva siendo utilizada 25 años. Un largo camino en el que Jumilla no ha cesado de trabajar y mejorar siempre cada día. Viticultores, bodegas y Consejo Regulador, trabajan al unísono con un mismo objetivo: que el consumidor reconozca, bajo esta imagen renovada vinos de gran calidad.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en Jumilla estrena ante el ministro Luis Planas una vanguardista tirilla certificadora

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto