Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodega Rafael Cambra: entre terrazas, parajes y uvas olvidadas

29 enero, 2026

Foto: Laura Lázaro.

Jaime Nicolau

Hay proyectos que se dibujan a partir de un folio en blanco y los trazos originales van dejando paso a una historia bella y de hondo calado. Es el caso de Bodegas Rafael Cambra, nacida de un sueño compartido. Un sueño que comenzó a cobrar fuerza en la cabeza de uno de esos viticultores de época, románticos y comprometidos con el paisaje hasta el punto de imponerse la autoexigencia de ser garantes del mismo y salvaguardarlo para futuras generaciones. Así lo dibujó en su cabeza Rafa Cambra desde bien joven. Lo compartió con su compañera de vida Elena Arpón, y juntos acabaron de cincelar una de las obras más bonitas del mundo del vino mediterráneo.

Una bella historia

Tras formarse en lugares emblemáticos del vino como Francia o La Rioja, los inicios fueron de garaje. Pero ese término tan de moda hoy en el mundo del vino con los garage wines, fue literal para Rafa Cambra. Corría el principio de este siglo XXI. Desde allí se trasladaron hasta Fontanars dels Alforins, un paisaje y un enclave que tenían enamorado a Cambra. Y, por último, desde hace apenas un lustro, Casa Colau es el sueño hecho realidad de este viticultor brillante.

Viticultura de pasión

No es un enólogo al uso. Rafa Cambra es una de esas personas del mundo del vino que son mucho más felices en el campo que en la bodega. Elige con mimo cada parcela. Estudia sus suelos, su orientación y su entorno. Se enamora de un singular rincón construido mediante terrazas. Sabe que eso es patrimonio y singularidad. Conoce cómo presumen de esas parcelas en zonas como El Priorat. Y se rebela y obsesiona con que aquí seamos capaces de hacerlo.

Foto: Fernando Murad.

Un romántico en la viña

La filosofía de la bodega está marcada por la mínima intervención y el máximo respeto por la tierra. La monastrell, que tantas alegrías ha dado a la bodega desde los comienzos, ha ido acompasando el paso con un proyecto de recuperación de variedades olvidadas que hace que Rafael Cambra viva un momento muy especial. Arcos y Forcallà se han convertido en otras dos de las castas singulares que esta firma ha contribuido a llevar a lo más alto. Variedades locales, algunas a punto de desaparecer, por las que apostaron sin remilgos para mostrar al mundo por qué Terres dels Alforins es una de las zonas productoras más importantes del Mediterráneo.

El amor, el respeto y la vinculación que demuestra Cambra al tratar cada suelo donde decide echar raíces refuerzan una filosofía en la que se autodenomina un «pasante de viñas». Él siempre se encuentra de paso, pero no así la tierra donde emergen sus viñedos. Una expresión castellana que el enólogo también hace propia para reflejar su vocación y responsabilidad a la hora de transmitir a las siguientes generaciones su saber hacer y su pasión por el campo.

Si quieres leer el reportaje completo, ya está disponible la Guía Cinco Barricas en formato físico y online. Puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda física en Paseo Petxina, 12, en Valencia, o a través de nuestra tienda online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/publicaciones/

260129-cata-variedades-olvidadas-800x200px

0 comentarios en Bodega Rafael Cambra: entre terrazas, parajes y uvas olvidadas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto