Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El alma femenina de los vinos brilla en la Mostra de Jesús Pobre

19 junio, 2024

Mar Lafuente 

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado incansablemente para abrirse paso en un camino lleno de barreras en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el mundo del vino. Hoy, al mirar atrás, podemos celebrar muchos logros, concretamente en el sector vitivinícola son ya muchas las mujeres que destacan como bodegueras, productoras, técnicas, enólogas, sumilleres o comerciales, entre otros puestos. Sin embargo, al mirar hacia el futuro, también es evidente que queda mucho por pelear y recorrer. 

De esto iba la VI Mostra de Vins Singulars i de Poble que se celebra anualmente en Jesús Pobre. Este año, la edición no sólo se ha convertido en un vibrante mercado de vinos como nos suele acostumbrar, sino que también ha servido como espacio para dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres de la industria vitivinícola. Allí, en el mágico entorno del Riurau de Jesús Pobre, se han reunido muchas de ellas. 

Sarah Jane Evans junto a Mara Bañó.

Sarah Jane Evans junto a Mara Bañó.

La idea de hacer una Mostra dedicada a las mujeres surge de una conversación informal con la asociación Mujeres en Gastronomía, así nos lo explica Mara Bañó, impulsora del proyecto y fundadora de la bodega Alicantina Les Freses: “Estuvimos en una charla de Mujeres en Gastronomía, hablando de los ejemplos donde la mujer todavía necesita más visibilidad. De repente se me ocurrió: vamos a hacer la próxima edición solo con mujeres para darles un empujón”. Y es que aunque las mujeres están ganando terreno, aún se enfrentan a desafíos significativos como la disparidad salarial del 28% como aseguran los datos del Ministerio. 

Entre el público de la Mostra estuvo presente una mujer referente en el sector que no quiso perderse esta cita tan importante, la Master of Wine Sarah Jane Evans. La reconocida crítica de vinos se mostró entusiasta con su participación y remarcó la importancia de celebrar y visibilizar el lugar que tienen las mujeres en el sector. Comenzaba asegurando “nosotras somos importantes”, y seguió remarcando las figuras femeninas que han hecho historia en nuestro país como Isabel Mijares, primera enóloga y directora de una bodega en España, o Almudena Alberca, primera Master of Wine española. Asegura que esto “es una señal de que hay más mujeres, no es un negocio tan machista como fue, hay mujeres que trabajan, tienen independencia, catan bien y no luchan entre sí”. 

Durante el evento estuvo catando los vinos que le ofrecían las bodegueras y que le ayudarán a seguir escribiendo el libro que tiene entre manos sobre el centro, levante y sur de España. Entre ellos destacaban los que están elaborados con variedades autóctonas valencianas, destacando el moscatel. En la feria se pudo saborear cómo un moscatel de Jesús Pobre puede ser diferente al de Teulada, al de la zona vitivinícola de Valencia o al del otro lado del Mediterráneo que elaboran las dos bodegas italianas que fueron invitadas en esta edición: Donne Fittipaldi y Nuraghe Cabrioni. 

Todo esto fue posible gracias a ellas: María Sancho de Montesanco, Noema Ortí de Carmeleta, Teresa Marco y Teresa Lidón de la Cooperativa de Viver, Paloma Mínguez de Bodega Manzaneque, Marta Valsangiacomo de Cherubino Valsangiacomo, Araceli Martínez de Bodega Las Virtudes, Candela Castelló de Finca Collado, Joselina Vallés de Bodega Teulada, María José López de Chozas Carrascal, Cristina Rodríguez de M de Alejandría, Celeste Fernández de Celler Mar de Vins, Juani Madrigal de Fuego Lento, Nerea Tomás de Bocopa, María José Velázquez de Casa Los Frailes, Lucía Serratosa de Clos de Lôm y Mara Bañó de Les Freses, entre otras que estuvieron acompañándolas y apoyándolas. 

Todas ellas estaban allí con un objetivo común: poner en valor los vinos singulares, las variedades autóctonas y luchar por seguir visibilizando la figura de la mujer en el mundo del vino. 

Desde las 18:00h hasta las 23:00h, el público pudo disfrutar de los vinos de la mano de mujeres bodegueras, enólogas, comerciales y otros puestos que abarca el sector, además de disfrutar de la gastronomía local como cocas y quesos locales. Todo ello maridado con música del grupo también local KC Experience

221111-do-alicante-800x200px

0 comentarios en El alma femenina de los vinos brilla en la Mostra de Jesús Pobre

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto