11 abril, 2024
Pedro G. Mocholí
Las tapas son el gran aporte español a la gastronomía mundial, un concepto que se desarrolló a lo largo del siglo XIX, cuando los mesoneros solían poner sobre la copa o la jarra de vino un tapa de pan, de chorizo o de queso, para evitar que algún insecto pudiera acabar flotando en el fondo de ambas.
Esa iniciativa fue postulándose como algo muy nuestro, pues además de ser un recurso higiénico, también se ofrecía cierta generosidad al incorporar un bocado, y así la bebida se acompañaba de algo de alimento.
Hoy, en pleno siglo XXI, sobre todo en Andalucía, muchos son los establecimientos hosteleros que con la caña o la copa de vino incorporan un tapa de acompañamiento.
La tapa como la mayoría de las tradiciones gastronómicas de antaño, no solo se han mantenido, sino que con el paso de ese tiempo se han ido modificando, al tiempo que se han perfeccionado, buscando una cocina en miniatura que sacie nuestra hambre, sin apenas epatar.
Hoy en día, muchos son los hosteleros que incorporan el universo de las tapas, conscientes de que es una forma de atrapar a un comensal indeciso que le apetece salir en compañía y compartir.
Ante esa situación, la tapa se presenta como imbatible. Mis buenos amigos Pier Paolo Ricciardi y Juanra Aineto han conseguido en apenas un par de años posicionar su oferta gastronómica en el barrio de La Patacona con un nivel más que aceptable.
Junto a la arrocería, que sigue manteniendo una oferta arrocera de gran nivel, encontramos un establecimiento donde la oferta de vermú y cócteles reina, y que para mayor acierto, que se encuentra pegada a esta.
A estos dos hay que sumar el establecimiento que posee en la Plaza de Simón Bolívar, que fue el que primero abrieron, y donde la oferta que ofrecen es más mediterránea, dotando su proyecto de cierto eclecticismo y singularidad.
Hace tiempo que tenía ganas de conocerlo, así que la semana pasada me acerqué a conocerlo in situ. El comedor es acogedor, pero con el buen tiempo que está haciendo en Valencia, a pesar de las incómodas lluvias que hemos tenido las últimas semanas, las terrazas son como oasis de placer y relajación.
Pier Paolo se dedica más a la arrocería, mientras que Juanra, gracias a su experiencia y profesionalidad, deambula entre ambos establecimientos. El pasado jueves, con esta cerrada, decidió estar en el servicio de A Fuego Lento Tapas.
En la oferta de este establecimiento se entremezclan varias opciones: las propias, en concepto de tapas, pero siempre ligadas al compartir, por lo que las raciones suelen ser generosas, una cuestión que siempre se agradece.
Junto a ello, también encontramos un producto de gran calidad, trabajado con delicadeza y mucha destreza. Entre ellos, destaco las puntillas rebozadas exquisitas, pues el punto de la fritura alcanza la perfección, gracias al toque crujiente del rebozado y a la cocción del calamarcito.
Aunque hay carta, Juanra nos ha ido armonizando el menú con distintos vinos, todos ellos valencianos. El primero que nos ha llegado ha sido Inverso Godello, un vino blanco elaborado por las bodegas Valsangiacomo y 100% godello. Unas uvas que provienen de la localidad de Siete Aguas y se encuentran a una altitud de 700 metros. Entre los aromas destaca las frutas y las flores blancas, con cierto acompañamiento de las notas cítricas y la característica mineralidad propia del godello. En boca destaca su elegancia y ligera acidez, con un final largo y fresco.
La misma sensación la encontramos en las gambas al ajillo, donde utiliza una gamba roja alistada que cumple de sobra con la personalidad del local. Al toque picante le añade especias mexicanas para que le aporte mayor frescor, y ya no solo el propio del ajo y la guindilla. La salsa resultante es mucho más apreciable que la aceitosa que encontramos en muchos de los locales que nos ofrecen este plato tan castizo.
No falta un burrata fresca que la acompaña con una naranja, aportando frescura y un ligero toque cítrico, que contrasta con el lácteo del queso, haciéndolo mucho más atractivo.
Aunque faltan pocos días para que comience la temporada de la clóchina valenciana, no faltan los mejillones a la siciliana, acompañados de salsa de tomate, perejil y especias, un plato que convence gracias al excelente punto del mejillón.
Si hay una tapa por excelencia, esas son las bravas, y aquí no faltan. Son resultonas, están bien cocidas y la salsa brava posee influencias mexicanas, con un punto picante más que acertado.
Después del vino blanco nos llega un tinto de mucha personalidad: Bobos de las bodegas Hispano Suizas, elaborado con la variedad bobal. Este es uno de los vinos icónicos de Pablo Ossorio. Mirando la copa nos enamora su rojo intenso con reflejos violeta. En nariz es poderoso al tiempo que complejo, donde se equilibran los matices del roble con la fruta madura, rematada por el toque tostado balsámico. En el paladar encontramos amplitud, equilibrio y la elegancia de un tanino suave. Mantiene la fruta y los recuerdos de roble y tostados que encontrábamos en nariz.
Para acabar, aparece un salteado de setas, con jamón ibérico y un huevo pochado a baja temperatura, sobre un gustoso parmentier de patata. Rico plato para acabar, demostrando que el cocinero Giorgio Ferrauto está preparado para platos de mayor enjundia, como así lo demuestra la carta.
Con el postre nos llega una impecable torrija con helado de vainilla que despide la Semana Senta.
Para el postre, Juanra nos ofrece un vino dulce elaborado con la variedad pinot noir; Bassus, el vino dulce de Hispano Suizas. De color rosado pálido, posee una rica potencia aromática, apreciando unos ligeros matices de fruta madura, que nos recuerda a las golosinas de fresas.
Hay que reconocer que además de las tapas, ideales para compartir, encontramos platos como el solomillo, el calamar de plancha o la lubina salvaje a la plancha.
Una oferta rica y variada, pudiendo elaborar un menú con varias tapas y finalizando con uno de los platos recomendados con anterioridad.
El servicio que nos ofrece Juanra sigue siendo de elevado perfeccionismo. A Fuego Lento Tapas se ubica en la Plaza Simón Bolívar, 7. Valencia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en