Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Orson: La cocina fusión entre la tradición valenciana y la peruana

1 diciembre, 2023

Pedro G. Mocholí

Santiago Guerrero y su equipo, liderado por Melissa Kuoman, sorprenden con una cocina variada que fusiona la rica gastronomía peruana con platos de mercado diario. Junto a esta oferta, destacan platos de casquería y una singular propuesta de arroces, resaltando su arroz al horno. Para aquellos que lo desconozcan, les diré que este arroz, histórico donde los haya, es sin duda uno de los más complejos de realizar.

He sido jurado durante años del Concurso de Arroz al Horno que se celebraba en Xàtiva, convocando a buena parte de los cocineros valencianos expertos en arroz que buscaban la gloria intentando ganar este concurso. Este arroz forma parte de mi infancia, pues mi madre era una consumada especialista y con muy poco conseguía un increíble sabor y olor, e incido en el olor, pues cuando subía la escalera de casa iba percibiendo el característico olor que genera su caldo. Y tengo que reconocer, y no me duelen prendas, que el pasado domingo cuando estaba probando el que nos ofreció Santi en Orson, me recordó mucho al que hacía mi madre.

El primer cambio que realiza es el del recipiente, pues huye de la típica cazuela de barro, optando por un recipiente de hierro y de forma cuadrada. Reconozco que esa permuta de recipiente, en un principio, me sorprendió y reconozco que no era muy partidario, pero después de probarlo, me declaro un fan incondicional de este recipiente y aplaudo la decisión que ha tomado Santi.

Puede que no incida en el sabor, pero reconozco que este era intenso, refinado, nada potente y muy equilibrado. El arroz lo encontramos suelto, transmitiendo ese sabor limpio y refinado, propio de un caldo sabroso hecho a concienciaNos lo presenta generoso de costillas de cerdo, de una morcilla excelente y coronando el recipiente, una cabeza de ajos que resulta imposible no comer.

Después de escribir estas líneas, me reafirmo en que el arroz al horno de Orson es, sin duda, el mejor que puedes comer en Valencia. Pero no solo este, porque su paella valenciana también es de las mejores que puedes disfrutar en nuestra ciudad.

Otra de las especialidades que encontramos en Orson es la Casquería. Este mes de noviembre han celebrado «El Mes de la Casquería», encontrando platos tan suculentos como los anticuchos de corazón de ternera, las manitas de cerdo al «tausi», los sesos de cordero rebozados o en tortilla, y el cau-cau de careta y mondongo. De la cocina de mercado, destacamos sus bravas, las croquetas de confit de pato, conejo al ajillo y la cazuela de titaina.

Otra de las especialidades de Orson son las propuestas peruanas: tiradito de corvina salvaje con ají amarillo, chancho asado al estilo «chifa», lomo saltado de ternera, anticucho de anguila o el ceviche de corvina salvaje con leche de tigre. Acompañando a estos platos, encontramos un surtido de cócteles elaborados con Pisco Sour. La bodega que encontramos también es muy destacable, pues encontramos pequeños productores y vinos muy singulares.

El restaurante Orson se encuentra en la calle Buen Orden, enfrente del antiguo Mercado de Abastos. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 653912797.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en Orson: La cocina fusión entre la tradición valenciana y la peruana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto