Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

9 enólogos que garantizan un futuro brillante al Mediterráneo

17 diciembre, 2020

Jaime Nicolau

El mundo del vino valenciano ha pisado el acelerador de manera notable en las últimas dos décadas. Estas últimas semanas del año estamos poniéndole cara a los personajes que fueron cambiando esa historia. Desde los que fueron visionarios a los que ejercieron de palanca en ese cambio. Hoy llega el turno de mirar al futuro con nuevas figuras que han ido cogiendo peso en el panorama vitivinícola valenciano.

Victor Marqués ha encontrado la calma y el reposo en Finca Casa Lo Alto. Enamorado de los suelos y los parajes singulares disfruta cada centímetro de una  finca excepcional, a las puertas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Tiene tiempo incluso de continuar viajando por La Comarcal, en busca de parcelas que le enamoren, junto a Javi, su amigo inseparable…

Javi Revert ha encontrado su esencia en el retorno a sus orígenes, convirtiendo en la cuna de enormes vinos las bellas terrazas que laboreaba su abuelo mientras él era un niño. Hoy pone el vello de punta ver los logros que este joven viticultor está consiguiendo con variedades tradicionales de su querida La Font de la Figuera.

Julián López representa junto a su hermana María José el suave relevo generacional en Chozas Carrascal. Mira al viñedo con pasión e interpreta cada uno de los rincones de la finca con enorme sensibilidad. Nació el mismo año que la bodega. Marchó a formarse en grandes bodegas francesas antes de regresar para ser un pilar fundamental en un proyecto enorme.

Estudió enología en Requena y comenzó su andadura en el mundo cooperativo. Pero Juan Piqueras miraba las viñas de la familia de reojo, soñando el momento en el que poder dedicarle todo el tiempo que merecían esos bobales casi centenarios, esos rincones mágicos. Así nació Pígar, vinos con mucha verdad elaborados de manera artesanal.

Juanjo Muñoz es uno de esos grandes profesionales que son capaces de elaborar grandes vinos y ganarse el respeto de sus colegas sin estridencias. Este manchego llegó a la vecina Requena para ser parte fundamental del abrazo que Murviedro rinde a su origen. Es uno de esos personajes que es capaz de ganarse la admiración de cuantos le conocen.

La cooperativa La Viña Venta del Puerto de La Font de la Figuera vive un momento mágico. Dirigiendo su equipo técnico encontramos a Jorge Caus, un enólogo para el que la mayor de las satisfacciones es que los viticultores a los que representa La Viña se sientan orgullosos de sus vinos.

Viajamos hasta Alicante con Violeta Gutiérrez de la Vega. Representa el relevo generacional en la bodega familiar pero también es una activista del territorio en el que vive, el Valle de Pop, con su apuesta Curii Uvas y Vinos junto a Alberto Redrado. Las autóctonas giró y moscatel abanderan una apuesta con mucha verdad.

Alberto Pedrón es uno de los integrantes de la savia nueva en Utiel-Requena. “Cuidar de las vides, conservar parcelas de viñedo viejo y cultivar de una forma tradicional y con el máximo respeto a la naturaleza” es su filosofía. Ser capaz de «indultar» parcelas de viña vieja sentenciadas el sueño que empujó el nacimiento de Bodegas Sentencia en Los Pedrones.

También en Los Pedrones, aldea requenense, ha encontrado su rincón mágico Benoït Dussart. El amor le trajo hasta esta tierra para apostar por las viñas de la familia de su mujer. En una coqueta bodega (Dussart Pedrón) de garaje comenzó a elaborar unos vinos delicados que han sido capaces de seducir a la crítica.

201015-la-font-de-la-figuera-800x200px

 

 

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en 9 enólogos que garantizan un futuro brillante al Mediterráneo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.