Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

365+1 Recetas de Cocina y 365+1 Vinos para acompañarlas

1 February, 2021

Isabel Cremades
Ediciones Ondina acaba de publicar el libro ‘365+1 Recetas de Cocina y 365+1 Vinos para acompañarlas’, escrito por el apasionado de la gastronomía y experto en vino José Luis Priego Bermejo y prologado por Carlos González Sáez, director de la Guía Peñín.

Una receta y un vino para cada día del año, con la particularidad de que 2020 es bisiesto. A partir de esta premisa el autor muestra una cocina colorida, mediterránea y un punto divertida donde al lector le será sencillo reproducir este ‘cuaderno de laboratorio’ culinario.

La elección de las referencias enológicas presenta un amplio recorrido por la geografía española con el propósito de exponer la singularidad del suelo, el clima y la variedad de uvas.

Cada una de las parejas receta/vino se acompaña al final de una pequeña reflexión sobre la armonía de la opción propuesta.

Se trata de un recetario ecléctico, ordenado alfabéticamente, acompañado de un índice de recetas y un índice de vinos recomendados. 365+1 recetas ilustradas con una fotografía realizada por el autor en las que detalla: ingredientes y cantidades, elaboración, emplatado y un vino recomendado.

A lo largo de sus 328 páginas la obra recoge referencias de Jerez, Manzanilla-San Lúcar de Barrameda, Montilla-Moriles, Rías Baixas, Somontano, Madrid, Valencia, Utiel-Requena, El Bierzo, Baleares, Canarias, pasando por cavas, riojas, riberas, ruedas…

Todo comenzó como un ‘cuaderno de laboratorio’ donde Priego recogía notas de los platos que cocinaba. Con el paso del tiempo el número de recetas fue creciendo hasta tal punto que decidió realizar una para cada día del año y plantearse su publicación en forma de libro. Su pasión por el mundo de la enología le hizo darle una vuelta más al proyecto, ya que pensó que sería una aportación muy interesante y diferente si a cada plato le añadiese un vino específico. Y así lo hizo.

En su selección de vinos ha tratado de reunir marcas que le gustan, que no sean díficiles de encontrar, con buena relación calidad/precio y que puedan sorprender a aquellas personas que las caten por primera vez.

El confinamiento por la Covid-19 le permitió perfilar todos los detalles del proyecto, ya que pudo dedicar su tiempo libre a lo que él llama “ConCinamiento” y “ConVinamiento” y terminar las últimas recetas y catas de vinos que le faltaban.

Uno puede imaginar que por deformación profesional (profesor de química) el autor vaya a hablar de nitrógeno líquido y esferificaciones, pero nada más lejos de la ‘mal denominada’, en su opinión, ‘cocina molecular’. Cualquiera puede reproducir los platos con ingredientes fáciles y de forma rápida para que no se le vayan las ganas de prepararlos y sin tener que preocuparse de dónde adquirir los productos o el material necesarios.

Priego ha tratado de mostrar su forma de concebir la cocina que elabora en su día a día y en la que su principal objetivo es dar rienda suelta a la imaginación, disfrutar y tener mejor calidad de vida.

Una cocina sencilla y sana en la que trata de evitar alimentos ultraprocesados, grasas y fritos, por lo que utiliza sobre todo el horno, y en la que el aceite de oliva reina en la gran mayoría de los platos salados.

Entre las deliciosas recetas, algunas propias, otras interpretadas, podemos encontrar sugerentes combinaciones como los Bastones de hojaldre con queso azul & Pago de Tharsys Millésime Rosé de Brut Reserva de Pago de Tharsys (DO Cava); Bombones de foie con sal Maldon & Pasión de Moscatel de Bodegas Sierra Norte (DO Valencia); Cubo de huevo y ajetes con champiñones & Muss de Bodegas Muss (DO Vinos de Madrid), Espaguetis al vino tinto con champiñones & Cune Crianza de Bodegas CVNE (DO Rioja) o Rape con salsa de tomate y gambas & El Zarzal de Bodegas Emilio Moro (DO Bierzo).

En cuanto a los postres, en la mayoría de los casos ha seleccionado un vino tinto para su maridaje. Eso de acompañarlos con vinos dulces “no le gusta demasiado”. Considera que “es sumar azúcar con más azúcar cuando la bebida debería servir para limpiar nuestro paladar y aportar nuevos sabores y matices. Los más golosos podrán deleitarse con recetas como el Bizcocho de calabaza & Sotorrondero de Bodegas Jiménez-Landi (DO Méntrida) o las Galletas crujientes chocolateadas & Juan Gil Etiqueta Plata de Bodegas Juan Gil (DO Jumilla), entre otras muchas.

Sin duda, el libro ayudará a los aficionados a la cocina a salir de la monotonía de sus recetas cotidianas y a ampliar su cultura gastronómica y enológica.

Los amantes del vino, que suelen echar en falta libros de recetas que dediquen espacio y atención al vino entre sus páginas, podrán disfrutar de los comentarios que el autor realiza sobre cada una de las referencias seleccionadas. Y aunque elegir un vino para acompañar un plato es complicado, ya que hay que contemplar demasiadas variables, Priego lo consigue y además lo convierte en protagonista de la mesa.

Hay un vino específico para cada plato o un plato específico para cada vino. El resultado es una mirada diferente y con mucha personalidad que hace que parezca fácil el difícil arte del maridaje.

Como señala Carlos González en el prólogo “Es más que un simple recetario ya que nos introduce de lleno en el apasionante y arriesgado mundo de las armonías. Digo lo de arriesgado porque armonizar no consiste en poner un plato y un vino al azar, sino que hay que saber conjuntar y hacer bailar al mismo son, gustos y sabores líquidos, con otros sólidos”.

José Luis Priego es, desde hace 25 años, profesor del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de CC Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En dicha universidad es director y creador de los cursos ‘Enología y Cata de Vinos’ e ‘Iniciación a la Química en Coctelería’. También participa en el Máster Propio ‘Nutrición y Dietética Culinaria en Gastronomía’, donde imparte clases sobre ‘Química en la cocina’. Pertenece al Comité de Cata de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

365+1 Recetas de Cocina y 365+1 Vinos para acompañarlas
Autor: José Luis Priego Bermejo
Editorial: Ondina
Nº de páginas: 328
Dimensiones: 22x17cm
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-121799-6-5
Precio: 17 €

 

 

 

 

201202-cavas-premium-800x200px

0 comentarios en 365+1 Recetas de Cocina y 365+1 Vinos para acompañarlas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto