Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vendimia: el momento de acertar en la toma de decisiones

23 septiembre, 2022

Texto: Jaime Nicolau / Vídeo y Fotos: Fernando Murad, Vicent Escrivá y Paula Jiménez

Coger la uva en el momento preciso. Catarla cada día. Mirar al cielo permanentemente… la cosecha 2022 vive su momento decisivo. La vendimia convierte el viñedo valenciano en un trasiego de ir y venir constante. Los vendimiadores se afanan en cortar la uva con mimo siguiendo la melodía que marcan los enólogos: «Hoy metemos aquella parcela y esta tarde nos vamos a la otra»… Es un momento vital. Son muchas las variables que entran en juego. Es importante acertar con las decisiones, pues está en juego el trabajo de todo un año. Se cata constantemente la uva, se mira al cielo, se mira a bodega… todo influye para decidir cuando entra una variedad en bodega siempre con el miedo a las tormentas de esta época del año, granizo incluido, que pueden dar al traste con todo. Son días de tensión.

Hemos salido a vendimiar con tres bodegas valencianas para comprobar como son estos días y hablar sobre como serán los vinos de esta añada 2022.

La primera parada es Turís. Estamos en La Baronía, en el epicentro de la moscatel de Valencia, esa uva que quiere sol porque es feliz cerca del Mediterráneo. “La vendimia es un momento crucial en la cooperativa de La Baronía de Turís. El fruto que entra es el que nos va a dar los vinos de la añada 2022 y es fundamental el cuidado que tiene que poner el agricultor al cosechar la uva y también el trabajo que hacemos con esa uva en bodega. Lo importante es que entre la uva sana, con las características de maduración que queremos y con una temperatura no demasiado alta”, comenta Ana Calvet, gerente de La Baronía.

La calidad de la cosecha es excelente. Las lluvias de primavera vinieron fenomenal. Es verdad que después ha hecho mucho calor, pero eso nos ha ayudado a que no hubiera propagación de plagas y la uva que está entrando tiene muchísima calidad”, añade Ana.

Desde allí nos vamos a la vega del río Magro. Nos espera Antonio Zahonero en la preciosa Finca San Blas. La vendimia en una bodega de estas características va a otra escala. Es tranquila. No hay prisa. En dos semanas habrán terminado. “Hemos empezado la vendimia con las uvas blancas y tenemos una cosecha de gran calidad y una uva con excelente salud. Iremos adaptando nuestra vendimia a ver como evolucionan las maduraciones, para terminaremos con la bobal, que esperamos vendimiar como en 10 días», afirma Antonio. «Tenemos mucho optimismo porque vemos al consumidor cada vez más predispuesto a consumir vinos valencianos. Creo que va a ser una gran campaña. Soy muy optimista», añade.

default

Por último viajamos hasta Bodegas Hispano Suizas. La mesa de selección no para, las barricas abiertas perfuman la sala. Nos espera en el viñedo Pablo Ossorio: “En Hispano Suizas empezamos la vendimia a mitad de agosto con un año muy atípico. Con uno de los inviernos más secos que yo he conocido para después llegar una primavera que nos encharca de agua y a partir de mayo mucho calor que ha llegado hasta septiembre. El estado sanitario es impecable y la uva está concentrada. Pero lo más sorprendente es la planta que se mantiene fantásticamente bien pese a estos cuatro meses de altas temperaturas”.

Y es que estamos ante una bodega en la que la vendimia se alarga al comenzar temprano con los vinos base cava. “En Hispano Suizas la vendimia se prolonga hasta finales de octubre. Empezamos con los vinos base cava en agosto, después los blancos y por último los tintos. Es una vendimia lenta, fermentando en barrica abierta, previa congelación de la uva antes de procesarla, para conseguir unos vinos únicos y diferentes. Es el sello y la distinción de Hispano Suizas”, nos explica Ossorio.

«La añada 2022 se presenta con una excelente calidad. La uva ha pasado mucha sed, pero las primeras lluvias del mes de agosto la han hidratado. Es un año diferente y habrá que equilibrar la acidez, pero la sanidad es extraordinaria y la concentración óptima. Un gran año este 2022”, concluye el enólogo berciano.

Pues así seguiremos hasta dentro de un mes. Mirando al cielo y esperando a tomar la decisión acertada. Los «hacedores de vino» tienen la palabra.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Vendimia: el momento de acertar en la toma de decisiones

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.