Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una contraetiqueta basada en la modernidad y lo tradicional

25 March, 2021

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España la presentación de la nueva tirilla certificadora de los vinos DOP Jumilla, con la recepción por parte del Ministro Luis Planas Puchades al Presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García Abellán, que estuvo acompañado de su equipo de promoción y gestión, con Carolina Martínez, Secretaria del CRDOP Jumilla a la cabeza. 

Para el Ministro, la nueva contraetiqueta integra tradición y modernidad, y viene a reflejar los cambios de concepto que está llevando a cabo la DOP Jumilla. Asimismo, el Ministro ha destacado la apuesta de esta denominación de origen por maximizar la calidad de sus producciones, muy demandadas en los mercados exteriores. De hecho, cerca del 70 % de sus vinos se exporta a mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Canadá.

La presentación tuvo espacio para un encuentro de trabajo con el Ministro y su equipo. En este, el Presidente de la DOP Jumilla pudo transmitirle la situación del sector, sus retos, la evolución de los últimos años y proyectos que ya son realidad y futuro. Por su parte, el Ministro Luis Planas se comprometió a visitar la zona en los próximos meses para pisar el terreno e involucrarse, más si cabe, con la realidad de este territorio. 

Tras esta reunión a la que el Ministro asistió como representante del órgano máximo de responsabilidad que tutela a la DOP Jumilla, se inicia la distribución de la nueva contraetiqueta, un poco más grande y acorde a un consumidor actual. 

Las botellas que llevan la numeración de trazabilidad de la DOP Jumilla integrada en sus propias etiquetas, algo que permite la denominación de origen, continúa siendo posible, y se mantendrá inalterado. Si bien las bodegas podrán actualizar el logo del CRDOP Jumilla que ha sido estilizado para esta nueva presentación de Jumilla al consumidor final.

El artista jumillano, José Pablo Monreal, de la agencia Indómita, pudo reflejar la identidad de su propia tierra a través de distintos motivos escogidos como seña de la personalidad de los viñedos de la DOP Jumilla, para esta nueva tirilla.  

Todo en la DOP Jumilla es Historia. Se calcula que la contraetiqueta que hoy evoluciona lleva siendo utilizada, aproximadamente, 25 años. Un largo camino en el que Jumilla no ha cesado de trabajar y mejorar cada día. Viticultores, bodegas y Consejo Regulador, trabajan al unísono con un mismo objetivo: que el consumidor reconozca, bajo esta imagen renovada vinos de gran calidad.

A partir de ahora, ya se podrán encontrar Jumillas que muestren esta nueva tirilla en su punto de venta habitual. Se prevé que la coexistencia con la anterior contraetiqueta en el mercado sea larga, dado el excelente resultado que ofrece el paso del tiempo en los vinos DOP Jumilla.

Jumilla es una Denominación de Origen supra autonómica, tiene la particularidad de ser tutelada directamente por el Ministerio de Agricultura al tener su territorio comprendido en Castilla-La Mancha y Murcia. Es por ello por lo que el Ministro ha querido acompañar a la DOP en este momento histórico. 

A tres horas de Madrid, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla, originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra. Por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en Una contraetiqueta basada en la modernidad y lo tradicional

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto