Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un estudio documenta la producción de vino en Requena hace 2000 años

29 julio, 2022

Imagen: UV

Imagen: UV

Un grupo de investigadores de la Universitat de València (UV) acaba de publicar en la revista Pyrenae (UB) el estudio completo sobre el asentamiento rural ibérico de la Casa de la Cabeza (Requena), donde se ha documentado la producción de vino hace más de 2000 años. El trabajo, según fuentes académicas, reinterpreta el lugar y su carácter de transición entre el mundo rural ibérico y el romano, en el que se han documentado una bodega, un lagar y semillas de uva de los siglos II-I a. de C.

Las estructuras encontradas tienen un tamaño considerable por lo que se cree que el vino que allí se elaboraba se destinaba a algo más que al autoconsumo y su excedente se distribuía localmente. No obstante, en estas cronologías el consumo del vino local convive ya con la masiva llegada de vino itálico, dentro del nuevo y globalizado mercado romano republicano, precisan en el estudio.

Imagen: UV

Bodega. Imagen: UV

En el yacimiento, que se ubica al sur de la localidad de Requena, en el extremo meridional del llano de Campo Arcís, se han encontrado también numerosas ánforas de distinta procedencia destinadas al almacenamiento y transporte de vino, así como madera que podría corresponder al cultivo de vid. La presencia de esta última se reduce a un fragmento de carbón y dos semillas de uva. La escasa presencia o total ausencia de la vid en forma de carbones es habitual, ya que se suelen aprovechar como combustible únicamente los sarmientos que se podan cada año, material que se consume con mucha rapidez y se transforma en ceniza.

Imagen: UV

Semilla de vitis vinifera. Imagen: UV

La Casa de la Cabeza, que recibe su nombre por su proximidad al caserío de la Casa de la Cabeza,  es un asentamiento rural de los siglos II-I a. C., integrado en el territorio de la ciudad ibérica de Kelin (Caudete de las Fuentes, Valencia).  El artículo analiza los cambios y continuidades entre los períodos ibérico y romano en términos de poblamiento y hábitat rural, ya que este asentamiento se fundó después de la conquista romana. El trabajo, además, evidencia la larga tradición de producción de vino en el área de Requena desde hace milenios, como muestran las estructuras rupestres (pilillas) de las próximas ramblas de Los Morenos y La Alcantarilla.

El equipo liderado por personal investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV también concluye que, en este asentamiento, “aunque encontramos algunas nuevas características, presenta una fuerte continuidad con las estructuras rurales de la fase anterior (siglos IV-III a. d C.).

La Casa de la Cabeza se excavó hace una década dentro del programa de intervenciones del Museo de Prehistoria de Valencia y ese trabajo previamente había sido parcialmente publicado. Actualmente, este yacimiento está amenazado por un proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en su entorno.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Un estudio documenta la producción de vino en Requena hace 2000 años

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.